Girona FC: "Una afición entre la fidelidad y la ocasión" Por Sergi Victorio.

Posted by Penya Jandrista GFC On 0:15:00 0 comentarios

Girona FC: una afición entre la fidelidad y la ocasión.
 Por Sergi Victorio

La historia del Girona ya tiene su fecha de oro, pero todo sigue y el presente está repleto de momentos inolvidables que el club va afronar con un proyecto maduro, con tres años de crecimiento constante en el currículum, lo que supone un argumento para generar el suficiente convencimiento de que el Girona no estará solamente de visita en Primera División. En el escenario aparecen ahora muchas situaciones que el club deberá saber resolver para continuar con esa línea ascendente, y una de ellas es la fidelización de la gente que ha brotado con el éxito del equipo.

En boca de todos está desde hace semanas el ferviente auge de seguimiento alrededor del Girona y es una incógnita saber como van a responder. El perfil de aficionado que se involucra cuando el objetivo está cerca siempre ha sido muy criticado, pero el futuro del club también dependerá de ellos. La masa social debe crecer, y solo puede ser con gente nueva, igual que creció cuando el club ascendió a Segunda División. Entiendo la queja y la recriminación a los que en invierno estaban en casa, pero ellos también serán el Girona que viene. El club no solo necesita una buena estructura y buenos activos deportivos, también necesita el respaldo de una afición que debe aumentar.

La ilusión de ver al Girona en Primera División tiene dos principales componentes para el aficionado: uno atractivo y otro pasional. El más atractivo, seguramente, es poder ver en Montilivi a Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla… y a todas sus estrellas pisando un césped que no hace tanto era de Tercera División. El componente más pasional es ver al Girona compitiendo en los mejores estadios de la LFP: Camp Nou, Bernabéu, Mestalla, Ramón Sánchez Pizjuán, La Catedral, el flamante Wanda Metropolitano… Estoy convencido de que los más fieles soñaban en alguna ocasión con esta segunda parte mientras veían al Girona pelear por 3ª, 2B o Segunda División, pero es muy posible que a los últimos en apuntarse les resulte mucho más apasionante el hecho de poder ver a Messi o Cristiano Ronaldo en Montilivi.


No es momento de valorar cual de estos dos escenarios demuestra un grado de mayor sentimiento “blanc-i-vermell”, pero sí debemos recordar que todos van a formar parte de la misma familia y el club debe saber aprovecharlo. El Girona, como producto, tiene unos consumidores que podemos diferenciar entre fieles y ocasionales, por resumir. A los fieles es más fácil retenerlos, aunque alguna vez te equivoques con el packaging, con la campaña de comunicación o con una producción defectuosa. Los ocasionales son complicados de fidelizar, te suelen consumir por ser una moda pasajera y es sencillo que te den la espalda cuando, por ejemplo, ya no estés en el mejor estante del supermercado. En este perfil es donde va a tener que esforzarse mucho el club, porqué debería lograr que pasen de espectadores a aficionados, y sí, que se ilusionen por ver a Messi o Cristiano en Montilivi pero que también se ilusionen y sientan orgullo cuando vean al Girona compitiendo en el Bernabéu o Camp Nou, aunque acabe saliendo goleado.



0 comentarios:

Publicar un comentario