"Es la hora de los valientes". La crónica del Girona F.C. 3-0 C.D. Numancia. Por Jordi Bofill.

Posted by Penya Jandrista GFC On 17:46:00 0 comentarios


Es la hora de los valientes

 Por Jordi Bofill


Cuantos más contratiempos, mejor rendimiento. Así ha sido la respuesta de los gerundenses desde la llegada de Pablo Machín al banquillo cada vez que debían afrontar cualquier adversidad. Pese a las altas expectativas que desprende la plantilla, tres partidos sin ganar y sin ver portería eran motivos más que suficientes para estar alerta ante la visita de un Numancia que ya conquistó los tres puntos en su visita a Montilivi la temporada pasada. Por si las sensaciones no bastaran, el drama en forma de lesiones dejaba al técnico soriano sin mucho margen de maniobra. Kiko Olivas, Pablo Marí, Carles Mas y Richy en defensa, Cifuentes y Aday en los carriles, Eloi Amagat en el centro del campo y Felipe Sanchón en la delantera. Ocho bajas (algunas de ellas sensibles) a las que se sumó a última hora la del central Juanpe, único en disputar todos los minutos del campeonato, debido a un problema en las costillas y que parece que permanecerá un tiempo de baja al forzar su quinta amarilla desde el banquillo tras pasarse toda la primera mitad protestando. Todo un quebradero de cabeza para un Machín que también vio como perdía a su delantero referencia, Fran Sandaza, en los últimos instantes de la primera mitad. Mañana se le realizará el diagnóstico definitivo, pero no tiene buena pinta.

Pero este equipo está hecho de otra pasta. Parece que la gravedad de los acontecimientos no vaya con ellos. Liderados por dos jugadores que necesitaban reivindicarse ante ellos mismos, Fran Sandaza y Àlex Granell, solventaron la papeleta con tanta facilidad que el encuentro estaba sentenciado antes de llegar al descanso. No importaba que el once hubiera sido modificado en el mismo calentamiento del partido, pasando Rubén Alcaraz a situarse de central y sacrificando un delantero (Longo) para reforzar el centro del campo con un jugador que terminó siendo decisivo (Granell). Once minutos mágicos bastaron para que el Numancia sintiera que no tenía ninguna opción de puntuar. Los goles de Granell y Portu sentenciaron un encuentro que no había hecho nada más que empezar.

Y si eso fue así, buena parte del mérito recae en la figura de Fran Sandaza. Héroe gerundense en la campaña 14/15, su marcha a Tokio terminó siendo un lastre difícil de superar para ambas partes. Para él, personalmente, porqué ni brilló ni tuvo oportunidad de hacerlo. Para el equipo, porqué ni los que se quedaron ni los que llegaron supieron tener el rendimiento necesario para evitar que se le echara de menos. Por eso Machín pidió su fichaje este verano. Por eso él renunció económicamente para volver al club que durante un año le dio tanto. En una clara demostración de su personalidad, atrevido y valiente como pocos, sabiendo que el listón era enorme y que si no rendía como se esperaba, saldría por la puerta de atrás ensuciando la imagen que tanto le costó ganar.

Un balón que se perdía en los minutos de tanteo fue luchado por el toledano como si fuera la última jugada del choque. Y lo ganó. Y su centro resultó ser la perfecta antesala del regalo en forma de asistencia de espuela que nos brindó Borja García. Granell hizo el resto definiendo a la perfección ante la salida de Munir. Tres minutos más tarde, nueva asistencia del ex del Córdoba para la entrada de Portu desde segunda línea. El uno contra uno ante el compañero de Bounou en la selección marroquí acabó con el tercer gol de la temporada para un jugador al que el esquema le va como anillo al dedo. Del Numancia, ni rastro. La defensa hacía aguas, al centro del campo el balón no le duraba y Manu del Moral bastante trabajo tuvo con intentar entrar en juego. Nada destacable por parte de los sorianos a excepción de un disparo aislado de Marc Mateu. Simplemente no pudieron entrar en juego, más por mérito de un Girona lanzado que por demérito suyo.

Una nueva jugada de Sandaza terminó en el tercer gol del encuentro y la sentencia definitiva por medio de Pere Pons. Curioso que el medio centro solo hubiera visto portería en una ocasión durante sus diferentes temporadas en el club y en este curso ya lleve dos tantos. La presión sin balón de los gerundenses y la rápida circulación del mismo cuando estaba en su poder – la primera media hora de Granell en su vuelta al once titular roza la perfección -, facilitó la conquista de tres nuevos puntos de los locales en un Montilivi que permanece invicto desde que se iniciara el campeonato. Únicamente la rotura del delantero toledano en los últimos instantes silenció un estadio que el sábado tiene un nuevo reto con la visita del Tenerife en el segundo partido consecutivo que el equipo de Machín disputará como local.

Incluso hubo tiempo para homenajes en la segunda mitad. Con el partido sin la intensidad necesaria debido al resultado, ni el Girona apretó en exceso ni los sorianos tuvieron la oportunidad de meterse en el encuentro. Munir evitó el cuarto a disparos de Borja García y Portu antes de que la afición local se pusiera en pie para recibir a Acuña – ídolo local en la primera final de “play-off” por el ascenso disputada hace cuatro temporadas – y Jairo Morillas, quien con sus registros demostró ser un jugador muy válido durante el curso pasado. Precisamente el delantero paraguayo quiso volver a parecerse al jugador que fue con una dosis alta de actividad. Un uno contra uno que Bounou rechazó en la última jugada fue la ocasión más clara de los hombres de Jagoba Arrasate. La última gran ovación fue para Marc Carbó, quien debutó oficialmente como jugador del primer equipo tras haber disputado el encuentro de Copa Catalunya ante el Prat de hace unas semanas en un claro guiño de Pablo Machín hacía el gran trabajo realizado por el Peralada en la Tercera División, donde lidera el campeonato con una autoridad incontestable.



 La frase de Machín: “Estoy muy orgulloso. Somos competitivos juegue quien juegue”.



Girona 3-0 Numancia

Girona: Bounou, Ramalho, Alcalá, Rubén Alcaraz, Coris, Saúl, Pere Pons, Granell, Portu (Marc Carbó, 85’), Borja García (Cámara, 77’) y Sandaza (Longo, 43’).

Numancia: Munir, Medina, Carlos Gutiérrez, Escassi, Luis Valcarce, Pedraza, Íñigo Pérez (Callens, 45’), Pablo Valcarce (Jairo, 63’), Capilla, Marc Mateu y Manu del Moral (Acuña, 63’).

Goles: 1-0 Granell (8’), 2-0 Portu (11’), 3-0 Pere Pons (37’).

Árbitro: Pulido Santana (Comité Canario). Amonestó a los locales Juanpe y Granell y a los visitantes Medina, Carlos Gutiérrez y Manu del Moral.

Incidencias: Jornada 12 de la Liga 1|2|3. Estadi de Montilivi. 4.786 espectadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario