"Un faro apagado" Artículo de opinión de Gerard Bellera;

Posted by Penya Jandrista GFC On 11:05:00 0 comentarios



Un faro apagado

Por Gerard Bellera

Nos guía. Nos sirve de referencia. Nos avisa. Nos señaliza. Todo equipo tiene un faro en sus filas, o debería tenerlo. Y el Girona FC lo tiene y se llama Borja García. Un jugador que le costó entender que, además de todo lo que puede aportar ofensivamente, tenía que defender como uno más. No lo digo yo, lo dijo Machín.
Pasaron unos meses, pero lo entendió y al final de la temporada pasada fue clave. Para bien, con un gol que nos despertó del bofetón que nos había dado el Córdoba en Montilivi; y para mal, apagándose en el partido definitivo contra Osasuna.
 
Llevamos tan solo tres partidos esta temporada. En Sevilla, Borja arrastraba molestias musculares y no salió de inicio. Bien. Jugó 26 minutos en la segunda parte y en ese intervalo de tiempo, el Girona le endosó un 3 a 0 al filial sevillista. Curiosamente, el equipo jugó sus mejores minutos con él en el campo. Sin embargo, mi intención no es ser ni resultadista ni ventajista, puesto que me interesa mucho más el fondo de la cuestión. Avanzamos.
Una semana más tarde, debut en casa con Borja de titular. Bien. Estaréis de acuerdo con que lo más difícil es abrir la lata y eso hizo Borja García. Falta lejana, amago de centro y lanzamiento directo a portería. 1-0 y todo de cara, porque no me he puesto a mirar, pero estoy seguro que el porcentaje de victorias en la era Machín cuando el equipo se adelanta es bastante alto. Fue substituido en el minuto 60, con la faena hecha.
Y llegamos a Valladolid, ese jodido campo donde algún día ganaremos. Borja, al banquillo. ¿Bien? El madrileño entró justo tras el descanso con un 2-0 en contra y un Girona que sufría al espacio con la rapidez del Valladolid. Bastó un saque de banda, un control con el pecho y un remate suyo para fabricar un gol. Con o sin ayuda del portero. Tres partidos consecutivos en el que los condicionantes nos benefician, pero insisto, vamos al fondo.
En la rueda de prensa posterior al encuentro en Valladolid, Machín dijo: "Queríamos aprovechar a Borja cuando el partido estuviera más abierto, aunque nuestra idea era con un resultado mucho más favorable para nosotros".
Yo no sé qué concepción tiene Machín del talento, pero en el fútbol lo concibo como la capacidad que tiene un jugador de crear peligro, ya sea mediante un remate, un pase, un centro, una apertura o un regate. Borja no necesita un partido abierto para crear peligro, le basta con una falta lejana o un saque de banda como bien hemos visto en los dos últimos ejemplos recientes.
"Cuando empiezas ganando, tienes ya mucho del trabajo hecho". Eso dijo Machín también tras el partido, pero sin embargo debió pensar que dejar a Borja en el banquillo era la mejor apuesta para empezar ganando. Como en Sevilla, aquella vez con coartada. De momento, la única vez que empezamos ganando, míster, fue contra el Elche. Y ya ha recitado cómo.
"Sabíamos que el Valladolid era un equipo que tiene la idea de estar juntos atrás y de salir a la contra, hemos querido venir a jugar como lo hacemos siempre de tú a tú". Fue también otra de las frases de Machín y pienso: ¿si sabes que vas a tener el peso del partido, no es Borja el mejor para lidiar con ello?
Sé perfectamente que la plantilla es larga y que lo más probable es que con Borja en el campo, los dos goles hubieran caído igual. Incluso alguno más. No hablo de resultados aunque ponga ejemplos favorables, hablo de un razonamiento que no entiendo.

Nos conviene mantener el faro encendido de hoy en adelante, pero ya saben: "donde hay patrón no manda marinero".

Foto: Eduard Duran 'Dudu'

0 comentarios:

Publicar un comentario