"Cóctel Molotov" Artículo de opinión de Gerard Bellera.

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:06:00 0 comentarios



Cóctel Molotov

El problema tiene tantas vertientes, que tengo que abrir la carta de cócteles antes de ir probando chupitos. En los últimos dos años nos habíamos acostumbrado a ese mezcla amarga y fuerte, difícil de tragar en algunos momentos, pero rompedora en la mayoría de ellos. ¿Y ahora? Ahora sigue el mismo propietario, pero hicieron reformas en el local y el cóctel que me pedía siempre ya no lo hacen.

"El primer culpable de cualquier gol es el delantero". Gracias Pablo, porque no sabía por dónde empezar. No he visto en estos dos partidos que haya faltado implicación defensiva de los puntas, pero conviene recordar en estos momentos la salida de Jaime Mata, un guerrero y el mejor primer defensor que ha pasado nunca por Girona en estos últimos años, con permiso de Roberto Peragón. Tanto es así, que hizo la mili aquí y ahora incluso hace de Cifu en Valladolid. Arriba y abajo.
El centro del campo es el corazón de cualquier equipo y el Girona parece tener clara cuál es la teoría para dominarlo, pero no la práctica. Contra el Elche, el equipo presionó arriba y da la sensación que robó más balones que en los otros tres partidos jugados, donde sufrió un desequilibrio alarmante. Hay que recordar que este "Machín Team" encontró la armonía hace dos años con Pons, Granell y Eloi; y que ahora los protagonistas son Pons, Portu y Borja García. ¿Atrevido? Muchísimo. ¿Talentoso? Aún más. ¿Arriesgado? Tengo dudas porque...¿Hasta qué punto un pobre puede comer caviar? Machín lo sabe y en la última fase del partido contra el Almería, sin romper ese binomio Portu-Borja que nos enamora a todos, sacrificó a un punta. Aún así, cualquiera puede decir que con Granell o Alcaraz en el medio, el puzle sigue sin encajar, por lo que habrá que seguir jugando y, sobre todo, encajando.
Y atrás la brecha no se cierra, sino que empeora. Machín parece haber dado la titularidad a Kiko Olivas, Alcalá y Juanpe, de derecha a izquierda. Sin embargo, en tan solo unas jornadas ha quedado claro que a esta mezcla le faltan tres ingredientes: liderazgo, contundencia y rapidez.
Alcalá debería hacer las funciones de líder, pero su pasividad emocional me deja frío. El central que hace de líbero no necesita tanto la rapidez como sí la contundencia para poder llegar al corte en cualquier desajuste de marcas, pero eso lo hemos visto poco. Kiko Olivas estuvo en el once ideal de la temporada pasada en Segunda División y en cuatro jornadas no es que haya bajado el nivel, sino que está irreconocible. Como Alcalá, tampoco es un central especialmente rápido y contundente, pero es quizá el más inteligente en la anticipación. El tercer gol del Almería le deja algo retratado. Y Juanpe es el nuevo y aunque pueda tener el comodín de la adaptación, es demasiado blando en los 1x1 y su espalda tampoco me transmite seguridad.

¿Soluciones? A priori, Ramalho puede aportar velocidad y Pablo Marí contundencia, pero hasta que no tengamos más pruebas, de momento todo son suposiciones.
Y cerramos con la portería. La sombra de Becerra es alargada y en tres jornadas alguno ya ha crucificado. Bono ha jugado tres partidos de liga y no ha convencido, pero de ahí a decir que es muy malo a mí me parece exagerado. Machín apostó por él y un entrenador no mata a un portero tan pronto. Algunos de los que ayer refunfuñaban con Bono, hace dos temporadas maldecían sus paradas en los play-offs. No me extrañaría... Y sí, si finalmente no funciona, está René, que ha jugado dos partidos y también ha recibido críticas.
Así pues, pedí al camarero que me dijera que tenían y me dijo: mire, tenemos un centro del campo que aún no ha encontrado el equilibrio, una defensa blanda con tres centrales que tienen sus virtudes pero poco complementarios y un portero titular cuestionado en la jornada 4. Un cóctel molotov, señor. Suerte que no hay mejor extintor que el gol.

Pediré en Mallorca si tienen ese cóctel de los últimos dos años. Con una pizca de Amargo de Amargura, por favor.


0 comentarios:

Publicar un comentario