Resumen trimestral del Girona F.C. (Junio-Agosto 2016). Por Jordi Bofill.

Posted by Penya Jandrista GFC On 12:11:00 0 comentarios


Resumen trimestral (Junio-Agosto 2016)
Por Jordi Bofill
           

El Girona 16-17 empieza su andadura liguera este domingo, a las 21’00h en el Ramón Sánchez Pizjuán, frente al Sevilla Atlético. Tras dos campañas consecutivas rozando el ascenso, el conjunto gerundense intentará la proeza de, una vez por todas, lograr una plaza por primera vez en la historia en Primera División. Pese a que el primer y más claro objetivo pasa por la consecución de la permanencia a nadie se le escapa que, probablemente, estemos ante una de las mejores plantillas de la categoría y a la que muchos ya dan por favorita a lograr grandes cosas durante el curso. Esta será la novena temporada consecutiva para la entidad en Segunda División, convirtiéndose así en el club con más años seguidos dentro de la segunda categoría del fútbol español.

Un verano más el trabajo realizado por Quique Cárcel ha sido, simplemente, espectacular. El director deportivo del club ha logrado formar el grupo más competitivo de los últimos años. La calidad de los recién llegados unida a la perfecta comunión entre el técnico y los jugadores que permanecen de la temporada pasada hacen de esta plantilla, una de las más temibles de la categoría. La calidad individual de sus protagonistas así lo corrobora y, además, parece que la asimilación al siempre complejo 3-5-2 no radica ningún problema adicional. A pesar de que estamos a la espera de pequeños retoques dentro de la plantilla, el técnico soriano está satisfecho del material con el que empezará su tercera temporada consecutiva de inicio como entrenador del primer equipo.

Respecto a la campaña pasada han sido varios los jugadores que, por distintos motivos, han abandonado la entidad. Dos jugadores terminaron contrato y decidieron no aceptar la oferta del club para seguir dentro del proyecto. Isaac Becerra (Zamora de la pasada temporada y mejor portero de la historia del club) y Jaime Mata (máximo goleador del equipo el curso pasado, con 9 goles) aceptaron la oferta del Valladolid para ser dos de sus pilares en el intento del club vallisoletano de hacerse un hueco, de nuevo, entre los grandes. Otro de los delanteros que ayudó a la recuperación anímica del grupo tras llegar en el pasado mercado de invierno, Dejan Lekic, también dejo el equipo tras llegar el club a un acuerdo de traspaso con el Mallorca. A estas tres bajas hay que sumar todo el grueso de jugadores cedidos, ninguno de los cuales sigue en el club a estas alturas: Germán Parreño (volvió al Espanyol y fue traspasado al Elche), Maffeo (Manchester City), Florian Lejeune (volvió al Manchester City y fue traspasado al Eibar), Clerc (llegó a un acuerdo verbal con el club por si no le llegaba ninguna oferta de Primera pero Osasuna tiene muy cerca su fichaje), Jairo (volvió al Espanyol y fue cedido al Numancia) y Sobrino (volvió al Manchester City y fue cedido al Alavés). De los jugadores que el club tenía cedidos únicamente sigue Vivancos (pese a que su salida no está descartada) y han abandonado la entidad Ayub (Guijuelo), Eloi Zamorano (Llagostera B) y Serramitja (Badalona). Y, por si no fuera suficiente, se ha decidido ceder a Pol Llonch (Granada B), Oliveros (Hospitalet) y Joel Arimany (dos años a Málaga, dentro de la “operación Cifu”). Además, el acuerdo de filiación con el Peralada por cinco temporadas posibilita que jugadores como Gianni Cassaro (procede del Olot pese a estar cedido en el Europa y ha sido incorporado como tercer portero del club), David Serrano (cedido al Badalona) y Djak (cedido al Olot) sigan su desarrollo en Tercera División. Otro de los que podría sumarse es el juvenil Sergi Álamo, quien ha realizado una gran pretemporada con el primer equipo. También se le busca una cesión a Manel Martínez (fichado del Sabadell hasta 2019).

En cuanto a las incorporaciones hay que resaltar el paso dado por la entidad respecto a los últimos años. Acostumbrados a fichar lo que quedaba del mercado en los últimos días, el club ha empezado a ser la prioridad de jugadores con ofertas importantes de otros clubes. La estabilidad, la seriedad del proyecto y la ideología del mismo han sido tres de los factores más decisivos para incorporar jugadores de un renombre que, temporadas atrás, no hubieran decidido apostar por la entidad. Cabe resaltar también la cantidad de jugadores en propiedad a comparación con las altas vía cesión de otras temporadas. Dos porteros; René Román (Llagostera) y Bounou (Atlético de Madrid), cinco defensas; Ramalho (Bilbao Athletic), Juanpe (Granada), Cifuentes (cedido del Málaga), Saúl García (cedido del Deportivo) y Pablo Marí (cedido del Manchester City), un centrocampista; Portu (Albacete) y dos delanteros; Fran Sandaza (libre) y Longo (cedido del Inter de Milán) son las armas nuevas de Pablo Machín para seguir teniendo mimbres más que suficientes para seguir con las rotaciones efectuadas la temporada pasada. No serán las últimas ya que se busca un nuevo y último fichaje en forma de delantero y no se descarta un carrilero izquierdo de última hora si surge alguna opción interesante; lo que conllevaría la salida de Sebas Coris o Javi Álamo. Eloi Amagat y Felipe Sanchón, quienes finalizaban contrato con la entidad, renovaron por dos y una temporada, respectivamente.

La pretemporada del equipo ha sido muy positiva; de menos a más, tanto en forma física y resultados como en sensaciones. El equipo sigue siendo reconocible, de clara vocación ofensiva y con unos argumentos defensivos lo suficientemente sólidos para compensar el atrevimiento del equipo en su propuesta. La semana vivida en Inglaterra, además, ha permitido a Machín y su cuerpo técnico sentar las bases físicas con el claro objetivo de llegar a final de temporada en las mejores condiciones posibles. Las rotaciones, con un grupo más amplio y muchos más recursos, volverán a estar a la orden del día para el técnico soriano, asegurándose así la plena y sana competitividad individual en beneficio del colectivo. Tres victorias (todas ellas de forma consecutiva en los últimos tres encuentros frente a Gimnástic (1-0), Llagostera (0-1) y Sabadell (1-3)), un empate (a uno frente al Blackburn Rovers) y dos derrotas (Manchester City EDS (3-2) y Olympique Marsella (1-2)) han sido el balance en los seis encuentros disputados con un total de nueve goles a favor (Manel y Fran Sandaza han sido los máximos goleadores, con dos cada uno) y siete en contra (Bounou ha encajado cuatro y René, tres). Las dudas en la portería y en el carril izquierdo y los problemas musculares de los centrales son las únicas dudas respecto al equipo que sacará Machín en la visita a Sevilla.

Institucionalmente, el club sigue creciendo a pasos agigantados. Ya se han superado los 5.000 socios (el objetivo sigue siendo llegar a un mínimo de 6.000) y se han renovado los distintos acuerdos con los diversos patrocinadores existentes: CaixaBank como socio financiero principal de la entidad y Grup Covesa, encargado del patrocinio en pantalones, vallas del estadio y video-marcador. En la Junta Extraordinaria del Consejo de Administración se comunicó la ampliación de capital por valor de 3’8 millones de euros debido a que el crédito utilizado por la propiedad a finales del curso pasado no se debe devolver, hecho que conlleva el aumento de capital hasta los 8.922.900 euros. También se informó sobre la apertura de varios expedientes a los abonados que revendieron entradas durante la final del pasado “play-off” entre el club gerundense y Osasuna; pese a que no se ha detallado mucha más información. El último tema abierto dentro del club es el caso Álex Menéndez, del cual informamos en su día y recordamos el enlace para todo aquel que quiera profundizar en la cuestión (http://www.penyajandrista.com/2016/08/no-es-lo-que-parece-articulo-de-opinion.html).

Estos son los hechos ocurridos durante un verano que, poco a poco, llega a su fin. Tras más de dos meses sin competición oficial, este domingo la temporada vuelve a empezar para el Girona. Parece que Quique Cárcel, Pablo Machín, su cuerpo técnico y toda la plantilla está preparada para afrontar un reto mayúsculo. ¿Lo estará también su afición?

Pablo Machín (02/08/16): “Disfrutad del proceso”.




0 comentarios:

Publicar un comentario