"Dispuestos a todo". La previa del Sevilla Atlético-Girona F.C. Por Jordi Bofill.

Posted by Penya Jandrista GFC On 12:44:00 0 comentarios


Dispuestos a todo

 Por Jordi Bofill


El día que todos esperábamos ha llegado. La primera de las 42 jornadas del campeonato ya está aquí. Y, por vez primera en las nueve temporadas consecutivas que lleva el club en Segunda División (ahora Liga 1|2|3), el Girona la afronta sabiendo que es uno de los equipos llamados a hacer grandes cosas. Por ilusión, hambre y confianza no será. Tampoco por calidad individual, al tener Machín una de las plantillas más competitivas y compensadas de la categoría; con un sistema de juego válido y la estabilidad suficiente dentro de la institución para que los futbolistas únicamente se dediquen a lo suyo, cosa que raramente sucedía hace unos años. No sabemos cómo saldrá pero todos los elementos están a favor de que suceda algo grande. Y eso ya es mucho.

No será nada fácil, para nada. Quien haya seguido un poco la categoría en los últimos años sabrá a que me refiero. El objetivo primordial pasa por asegurar esos 50 puntos que dicen te asegura la continuidad en la categoría. Dependiendo de a que altura de temporada se logren, veremos si el conjunto gerundense está a tiempo de fijarse objetivos más ambiciosos que la simple salvación. Eso es lo que se venderá desde todos los estamentos del club y, en parte, tienen toda la razón del mundo. Pero es innegable pensar y deducir que otra cosa que no sea luchar por la zona delantera de la tabla pueda ser un fracaso. Esta vez sí, cuando nunca antes lo había sido. Cuando un club crece los retos crecen con él. Y si este club ha decidido dar un paso adelante debe asumir todas las consecuencias que eso conlleve.

El primer objetivo no es otro que un recién ascendido por tercera vez en las últimas tres temporadas. Tras derrotar en los últimos años a Alavés, Racing y Bilbao Athletic (los dos primeros en Montilivi por 1-0 y el último en San Mamés gracias a un único gol de Jairo Morillas), es turno de visitar el Ramón Sánchez-Pizjuán y enfrentarse al Sevilla Atlético. No será fácil ante un conjunto que intentará mantener el alto nivel exhibido la campaña pasada en Segunda División B, donde accedió a los “play-off” de ascenso debido a su tercer puesto liguero. En las eliminatorias, eliminó a Socuéllamos, Logroñés y Lleida (en una dramática tanda de penaltis donde el portero José Antonio Caro, convocado con el primer equipo, fue el autor del lanzamiento decisivo) para volver a la segunda categoría del fútbol español.

Para ello el filial sevillista se ha reforzado con jugadores que, a priori, deberían aumentar el nivel de un grupo ya de por si competitivo. Aburjania (por el que han pagado 1.800.000 euros al Nástic), Álex Muñoz (central por el que el Girona se interesó a principio de verano) y más recientemente los hermanos San Emeterio (Borja y Fede, ambos del Racing) y el portero Ondoa son algunos de los nombres propios del verano junto a un juvenil del que hablan maravillas y ha deslumbrado esta pretemporada: Pozo, con tres goles, ha sido el máximo goleador en los seis partidos que el filial ha disputado. El equipo entrenado por Diego Martínez ha logrado tres victorias (2-0, Córdoba “B”; 1-0, Al-Ahli y 4-1 frente al Linense) y tres derrotas (1-2, Osasuna; 2-1, Almería y la sorprendente derrota por 3-1 ante el San Fernando). Con un sistema táctico de 4-2-3-1 la principal incógnita se encuentra en la parte ofensiva, donde Curro y Carrillo se disputan un sitio en la banda izquierda del once siempre y cuando el técnico sevillista apueste por Ivi como único punta. La otra duda la encontramos en quien acompañará a Schettino en el doble pivote, posición por la que pelean Yan y Cotán.

Pablo Machín, por su parte, afronta el encuentro con dudas más que considerables en la parte defensiva de su equipo. Con una pretemporada más que correcta, tanto en sensaciones como por la dificultad de los primeros rivales a los que se enfrentó el club, los problemas musculares de varios de sus jugadores y el poco tiempo que llevan las últimas incorporaciones, dificulta mucho el hecho de intuir quien será de la partida en el primer once de la temporada. El regreso de Ramalho, Cifu y Sandaza junto a las incorporaciones de primerísimo nivel como Portu y Pablo Marí auguran grandes éxitos para una plantilla que ya ha demostrado no rendirse nunca.

Con el indiscutible 3-5-2 como seña de identidad las tres grandes dudas que contempla el técnico soriano se centran en la portería, la línea de tres centrales y el carril izquierdo. Tanto Bounou como René han completado una grandísima pretemporada y han demostrado estar más que capacitados para asumir la titularidad. Con Ramalho y Alcalá fijos en defensa, la duda está en si Kiko Olivas (sustituido frente al Llagostera por una entrada en el tobillo) se encuentra en plenas facultades o si Machín decide no arriesgar y darle la titularidad a Juanpe. También existe la incógnita en el carril ante el poco tiempo de adaptación que ha tenido Saúl y todo indica que Aday partirá como titular. Donde no existen dudas es en la parte ofensiva debido, en parte, a las molestias musculares de Borja García, que harán que el centrocampista empiece el encuentro desde el banquillo. Junto a los lesionados Richy y Carles Mas (el central se ha quedado sin dorsal), ambos de larga duración, se han quedado fuera de la convocatoria Pablo Marí, Javi Álamo, Eloi Amagat, Felipe Sanchón y Vivancos.

En los seis encuentros amistosos previos al inicio liguero, las sensaciones han ido de menos a más pese a que la dificultad de los rivales ha ido decreciendo con el paso de los partidos. Tres victorias (1-0, Nástic; 0-1, Llagostera y el último 1-3 en Sabadell), un empate (1-1 frente al Blackburn Rovers) y dos derrotas (3-2, Manchester City EDS y 1-2 ante el Olympique de Marsella) es el bagaje del equipo gerundense durante el verano antes de la gran cita en un magnifico escenario como es el Sánchez-Pizjuán, que únicamente abrirá la grada de fondo para el encuentro a un precio de 10 euros. El partido será dirigido por el colegiado Juan Luis Pulido Santana (canario), debutante en la categoría tras diez años militando en Segunda División B y será ofrecido, a partir de las 21’00h, en abierto por Gol y por el canal oficial de la categoría, LaLiga123 TV mediante Vodafone, Orange y Telecable.











0 comentarios:

Publicar un comentario