"El partido que todos esperan". La previa del Girona F.C. - C.A. Osasuna. Por Jordi Bofill.

Posted by Penya Jandrista GFC On 11:15:00 0 comentarios

Girona FC - CA Osasuna: el partido que todos esperan
Por Jordi Bofill

Girona FC - CA Osasuna // Vuelta de la final de "play-off" por el ascenso // Sábado 18 de Junio // 19'00h // Estadi de Montilivi // En directo por Movistar+ // Árbitro: Arias López (Comité Cántabro) // Los gerundenses deben remontar el dos a uno de la ida si quieren ascender, por primera vez en su historia, a la máxima categoría


Con el ascenso en juego, gerundenses y navarros disputan el último encuentro de la temporada en la Liga Adelante​. Con el resultado de dos a uno del encuentro de ida favorable a Osasuna, el partido de ​Montilivi ​definirá que conjunto acompañará a ​Alavés y Leganés ​al cielo de la máxima categoría. Mientras que para el conjunto local el ascenso es un sueño que ya vieron truncado la temporada anterior, para los navarros es el claro objetivo tras el infierno del descenso vivido hace dos campañas.

A ilusión no les gana nadie

​Pablo Machín ​y su cuerpo técnico han logrado hacer del Girona ​un equipo tremendamente competitivo. Tras el varapalo sufrido durante el final de la pasada temporada, el conjunto catalán ha realizado una muy meritoria segunda vuelta de la competición que le ha llevado a disputar, nuevamente, los "play-off" por el ascenso por segundo año consecutivo. Con una ciudad volcada totalmente con el equipo, se espera que la fuerza de Montilivi​, unida a la calidad y el espíritu que reune la plantilla sea suficiente para lograr el tan ansiado ascenso.
Tras eliminar al Córdoba​ en una eliminatoria épica (prórroga incluida), el conjunto gerundense se encuentra, como la temporada anterior, a 90 minutos de lograr un objetivo histórico para una entidad en pleno crecimiento.

El club no tiene suficiente con ser el conjunto que más temporadas lleva de forma consecutiva en la Liga Adelante ​(ocho), ni por haber disputado tres de las últimas cuatro fases finales por el ascenso. Primero fue el Almería​ quien privó al conjunto catalán de ascender a la máxima categoría en una eliminatoria que apenas tuvo color. Y nadie olvida lo ocurrido hace poco más de un año cuando, en apenas siete días, Caballero y una insólita remontada del Real Zaragoza ​apearon a los de Machín ​de un objetivo más que merecido tras una campaña para enmarcar. Debido a ello, la conjura de la plantilla no puede ser otra que hacer bueno el dicho de "a la tercera, va la vencida" y, con el empuje de una afición que llenará Montilivi​, pasar a la historia del club.

Para ello, el técnico soriano volverá a tirar de las rotaciones como ha hecho durante toda la temporada con el fin de llegar hasta el tramo final con la mayoría de sus jugadores a disposición y en un más que aceptable estado físico, tal y como se pudo ver en el encuentro de ida donde los gerundenses terminaron más enteros que los navarros. Se esperan hasta cuatro novedades en el once respecto al encuentro de Pamplona: Aday por Maffeo en el carril derecho, ​Richy ​por ​Alcalá ​en el centro de la defensa, Eloi por Granell en el centro del campo y un renacido Rubén Sobrino por Jaime Mata ​como referencia ofensiva.

Con la experiencia a su favor

Osasuna ​llega al encuentro con el favoritismo de haber disputado encuentros de una mayor importancia a lo largo de su historia respecto a su rival. Tras un inicio de campaña donde rápidamente ascendió hasta el liderato, un tramo final bastante irregular casi le deja sin "play-off". Precisamente, el gol de Cristian Herrera en ​Ponferrada, que clasificaba al conjunto catalán para la fase de ascenso, metía de lleno a los navarros en dicha disputa. La fuerza de El Sadar ​fue clave para vencer a un ​Gimnástic de Tarragona ​que vendió muy cara su eliminación en la primera ronda.

Tras el descenso de hace dos temporadas, el conjunto de Enrique Martín llega a Girona ​con la ventaja que suponen los goles de Kodro y Maikel Mesa ​en el partido de ida pese a que el gol de Kiko Olivas ​mantiene muy vivo al cuadro local. Con una plantilla fabricada para el ascenso, el conjunto navarro es consciente de que una derrota por la mínima con marcador corto (le eliminan el uno a cero y el dos a uno después de prórroga) le deja fuera de la eliminatoria. El paso de los minutos y la ansiedad que pueda producirse entre los locales les puede favorecer y más aún recordando el antecedente de la pasada campaña. Además, el conjunto catalán lleva cinco goles encajados en tres encuentros, registros muy distintos a los de toda la temporada donde únicamente encajó 28 goles en 42 partidos.

El once de Osasuna apenas introducirá cambios respecto al que derrotó al Girona ​en el primer partido. Las novedades se presentan en la zona ofensiva donde ​Enrique Martín ​pretende oxigenar al equipo dando descanso a De las Cuevas y Kodro ​(terminó el encuentro de ida con un golpe en el gemelo) por ​Maikel Mesa y el veterano Nino​. La zaga no presentará cambios y el equipo seguirá liderado por sus dos estrellas y jugadores más peligrosos: Merino ​(quien disputa su último encuentro antes de incorporarse al Borussia de Dortmund) y ​Roberto Torres​.

Montilivi presentará un lleno absoluto

No quedan entradas para el partido más importante de la temporada y se espera, al igual que ocurrió en la pasada eliminatoria, un lleno total en Montilivi​. Las 350 últimas localidades puestas a la venta por el club se agotaron en apenas una hora con muchos aficionados pasando la noche haciendo cola para hacerse con una de ellas, algo insólito en la ciudad. También se espera una gran afluencia de público visitante, con las 450 entradas vendidas desde Pamplona​ más las que algunos aficionados consiguieron por su cuenta, debido a la polémica decisión de no restringir la venta de entradas por Internet el pasado lunes por parte del club catalán.

Los precedentes juegan a favor de los visitantes, quienes se verían favorecidos por 13 de los 22 resultados logrados esta temporada a domicilio, mientras que a los gerundenses solo les servirían 10 de los 22 obtenidos en Montilivi. A favor de los locales, el hecho de que Osasuna no ha logrado ganar (ni marcar) en sus dos últimas visitas a Girona​ tras la derrota por tres goles a cero del año pasado y el empate a cero esta temporada.  

Posibles alineaciones


0 comentarios:

Publicar un comentario