El análisis del rival: CD TENERIFE; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 1:30:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD TENERIFE

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 17:00h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta al CD Tenerife en partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante 2015/2016, décimo noveno y antepenúltimo como local de esta temporada. El equipo tinerfeño es 12º con 50 puntos, 39 goles a favor y 37 en contra. Como visitante es el 8º mejor equipo de la categoría con 5 victorias y 6 empates y 6 derrotas. Destacan actualmente por su seguridad defensiva, solo han encajado gol en uno de sus últimos 8 partidos disputados y han conseguido puntuar en los estadios de equipos punteros en la clasificación, como Córdoba, Alavés, Osasuna y Leganés.

El CD Tenerife buscará acercarse a los puestos de playoff ganando en Montilivi, después de cosechar 10 partidos consecutivos invicto (5 victorias y 5 empates), objetivo que no se preveía al inicio de la campaña, con una serie de nefastos resultados que propiciaron la destitución de Raúl Agné y la llegada de Pep Lluís Martí al banquillo chicharrero. Enfrente, el Girona FC, el mejor equipo de esta segunda vuelta, con el playoff a 1 punto y con la mentalidad de meterse en él y quien sabe, si acabar luchando por el ascenso directo (a 6 puntos), en los 21 puntos que quedan por disputarse.

En este mercado invernal el CD Tenerife consiguió los servicios del centrocampista Javi Lara, libre procedente del Atlético Kolkata indio, la cesión del lateral izquierdo Saúl García, cedido por el RC Deportivo y la cesión del extremo izquierdo suizo-portugués Thierry Moutinho desde el RCD Mallorca.
Por contra, se marcharon los centrocampistas Abel Suárez al Poli Timisoara rumano y el argentino Tommy Martínez que canceló su cesión desde River Plate y se marchó a Defensa y Justícia y el extremo Pedro Martín que se marchó al filial del Celta de Vigo.

Pep Lluís Martí:

"Es el equipo menos goleado de la categoría. Trabaja muy bien su sistema. Será un partido difícil y complicado para los dos. Estamos con buenas sensaciones, en buenas rachas y quién mejor se adapte a las circunstancias podrá lograr la victoria".

Éstas han sido las declaraciones que realizaba Pep Lluís Martí, reconociendo que no se fía del Girona FC y que deberán estar muy atentos para desbaratar su juego.

El técnico tiene la única baja, por sanción, del lateral izquierdo Saúl García.

¿Cómo juega el CD Tenerife?

El equipo entrenado por Pep Lluís Martí utiliza un 4-2-3-14-2-2-2 en faceta ofensiva, con un estilo de juego basado en la intensidad, presión alta, y la verticalidad y profundidad en ataque sobre todo cuando cuentan con espacios. Presionan arriba la salida de balón del rival, intentando recuperar cerca del área rival para pasar a realizar contraataques rápidos. Dicha presión es intensa y colectiva, eso sí, si no ven clara la posibilidad de robar, esperan algo más retrasados el momento para ejercerla.

Su juego ofensivo es muy vertical, sin excesiva elaboración, buscando un juego profundo y con velocidad, llevando el cuero a los jugadores de arriba con el menor número de pases, para así evitar riesgos en la pérdida de balón y buscar la sorpresa y velocidad de sus delanteros. A pesar de que no se exceden en elaboración, cuando lo hacen es con el objetivo de acabar con un cambio de orientación hacia el extremo Suso Santana en la derecha, jugador de mucha explosividad, velocidad y regate, o Javi Lara, en la otra banda, junto al lateral izquierdo Aurtenetxe, que jugará por el sancionado Saúl García.

Los de arriba tienen movilidad y libertad de movimientos en ataque. Suso Santana pone la velocidad y potencia al servicio del equipo, siendo un auténtico puñal por banda, pero también traza diagonales, tanto para sorprender como para llegar a zonas de disparo o remate. En punta tanto Nano o Choco Lozano, se sienten mas cómodos moviéndose constantemente entre líneas y atacando muy bien los espacios.

En el centro del campo utilizan 2 pivotes, con muchas ayudas defensivas, con Vitolo y Aitor Sanz tanto en la presión como en las coberturas.

En defensa han mejorado mucho desde la llegada de Pep Lluís Martí al banquillo. Han ganado en seguridad, colocación e intensidad defensiva. Utilizan a dos centrales, Germán Sánchez  y el veterano Carlos Ruíz, medio centro defensivo reconvertido a central. Jugador que va muy bien en el juego aéreo, y que especialmente hace mucho daño a balón parado. Quizás su mayor hándicap negativo sea que es muy lento, sobre todo a la hora del repliegue defensivo y cuando tiene que defender a delanteros con mucha movilidad y velocidad.

En los laterales utilizan a dos futbolistas de un perfil ofensivo, de mucho recorrido y profundidad. Tanto Raúl Cámara o Cristian García, como sobre todo Aurtenetxe, se prodigan bastante en acciones ofensivas, dando mucha profundidad y superioridad ofensiva cuando tienen que atacar con espacios. Por el contrario, esas constantes subidas al ataque, si no están ayudadas con buenas coberturas, pueden dejar muchos espacios para los contragolpes con peligro del equipo rival.

Este es el XI probable del CD Tenerife contra el Girona FC:

La duda está en si el portero Dani Hernández estará totalmente recuperado para ser titular, si usará a Raúl Camara en el lateral derecho o continuará con Cristian García y si la media punta izquierda la ocupará Javi Lara, Moutinho u Omar Perdomo.

Facetas del juego del CD Tenerife a tener en cuenta:
  • Movilidad y verticalidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos y muy verticales. Los constantes cambios de posición y las diagonales, hacen que sean difíciles de defender sobretodo cuando atacan con espacios i/o al contragolpe. En estas jugadas habrá que estar muy atentos a Suso Santana, auténtico "puñal" del equipo, tiene regate, potencia y velocidad. Además genera mucho peligro cuando está cerca del área y este curso a mejorado en la definición cara a puerta.
  • Intensidad en la medular: Utilizan dos pivotes de buena intensidad defensiva y presión sobre el balón. Quizás sea la fórmula de su mejora como equipo, la idea de priorizar la presión y la intensidad a sabiendas que no cuentan con futbolistas específicos que tengan una buena salida y distribución del balón, les ha hecho mejorar en tareas defensivas.
  • Peligro a balón parado: Aprovechan muy bien las acciones que tienen a balón parado, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Aitor Sanz o Javi Lara son los encargados de poner buenos balones en estas acciones y su jugador más peligroso en posiciones de remate es Carlos Ruiz. Va muy bien por alto pese a que no es un jugador de mucha estatura, pero sabe muy bien como moverse por el área y atacar el balón en este tipo de acciones.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Tenerife?
  • Profundidad por bandas: Será importante que los carrileros suban al ataque con mucha profundidad y verticalidad para aprovechar los espacios generados por la subida de sus dos laterales en acciones ofensivas del rival. Si los centrocampistas rivales no están muy atentos a las coberturas esos espacios podrían generar ocasiones muy favorables para el Girona al contragolpe.
  • Movilidad en punta y entre líneas: A sus centrales les cuesta defender a jugadores rápidos, con movilidad, que se muevan bien por la zona de ataque y entre líneas. Ahí los movimientos de jugadores como Borja García podrían generar espacios para crear jugadas ofensivas con peligro.
  • Superar lineas de presión: Importante que el Girona sepa superar la presión arriba del Tenerife a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Se antoja clave que se de un paso al frente con el balón, sobre todo para encontrar espacios y asociaciones cuando se supere la línea de presión.
Árbitro: Víctor Areces Franco (Comité asturiano)