El análisis del rival: ELCHE CF; Por Ivan Quirós.

Posted by Penya Jandrista GFC On 3:09:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: ELCHE CF

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Domingo a las 17:00h en el Estadio Martínez Valero (34.500 espectadores), el Girona FC se enfrenta al Elche CF en partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de Liga Adelante 2015/2016, décimo noveno partido como visitante de esta temporada. El equipo ilicitano 10º con 55 puntos, 34 goles a favor y 34 en contra. Como local es el 9º mejor equipo de la categoría con 8 victorias y 9 empates y 2 derrotas.




El Elche CF disputa este domingo un encuentro vital en las aspiraciones de lograr una plaza en la promoción de ascenso a Primera división.
Superados los problemas que lo llevaron a descender administrativamente el pasado verano, el equipo ilicitano lucha para volver de nuevo a la máxima categoría del fútbol español de la mano de Baraja y un equipo bien compensado. Actualmente, décimo, llega al encuentro tras diez jornadas consecutivas sin perder, pero con la obligación de sumar los tres puntos en juego para asaltar los puestos de Play-off o al menos, mantenerse en la pomada.
El encuentro, además de enfrentar a dos aspirantes a la promoción y dos de los mejores conjuntos de esta segunda vuelta, también medirá al mejor goleador de la categoría, el delantero Sergio León, con el portero menos goleado de la competición, el visitante Isaac Becerra.



En este mercado invernal, el Elche CF se reforzó con el extremo bosnio Eldin Hadzic procedente de la UD Almería, el extremo diestro Hugo Fraile del Sporting de Gijón, el media punta argentino Franco Cristaldo, que llegó cedido desde CA Boca Juniors, el lateral izquierdo Javi Noblejas, procedente del Getafe CF B e hicieron ficha federativa al medio centro Álex Felip, fichado en verano del Getafe CF B.

En el apartado de bajas, el carrilero diestro Cifu se marchó libre al Málaga CF, el mediocentro Nono se marchó cedido a la UCAM Murcia, el mediocentro Samu se marchó cedido al Reus Deportiu y el mediapunta ghanés Michael Anaba, se fue cedido al CD Alcoyano.


Rubén Baraja:

“Vamos a dejarnos todo por poder estar con los mejores”
"El Girona nos va a plantear un partido muy exigente porque es el equipo más en forma de la segunda vuelta”

Éstas han sido las declaraciones que realizaba Rubén Baraja, refiriéndose al Girona FC.


Rubén Baraja, técnico del Elche CF.


Rubén Baraja, entrenador del equipo ilicitano, no podrá contar para este partido con el mediocentro Armando Sosa 'Mandi', quien cumple su segundo y último partido de sanción tras haber sido expulsado en Albacete, ni con Javier Espinosa, baja por acumulación de amonestaciones.
Además, tampoco estará en la convocatoria el extremo Hugo Fraile, quien se perderá lo que resta de temporada regular tras sufrir una lesión en el sóleo esta semana.


¿Cómo juega el Elche CF?


El equipo entrenado por Javier Baraja utiliza un 4-2-3-1, con una filosofía de juego de toque y posesión, donde priorizan llevar la iniciativa y controlar el ritmo del partido. Su mayor peligro llega por ambas bandas de ataque y por la movilidad constante de sus jugadores de la media punta, además de las jugadas a balón parado. Sin balón es un equipo implicado y solidario en la presión, sobre todo en la salida de balón del rival y en las ayudas defensivas.

En ataque, les gusta llegar a ¾ de campo a través de la posesión, haciendo circular el balón de una banda a otra a través de cambios de orientación, aunque en estas acciones quizá sean algo lentos y previsibles, lo que dificulta su eficacia ofensiva contra equipos bien posicionados o replegados defensivamente. En esta idea de atacar por bandas, suelen terminar las jugadas con 2x1 de sus extremos, Alex Moreno y Álvaro, jugadores de gran movilidad por todo el frente de ataque, acompañados de subidas de sus laterales IsidoroAlex Martínez, para crear superioridad y buscar los pases interiores o centros al área.

También utilizan la sorpresa y desborde en el juego interior de sus jugadores de banda, los cuales se meten para dentro para terminar asociándose con Cristaldo o Héctor Hernández en la media punta, buscando pases interiores hacia los desmarques de Sergio León, o probando acabar jugada disparando a puerta. Sergio León, hombre gol y gran baza ofensiva de su equipo. Es un incordio para las defensas rivales por sus desmarques continuos, viniendo a recibir o cayendo a bandas. Además es un delantero que sabe posicionarse muy bien en zonas de remate aprovechando pases interiores.

En el centro del campo, siempre pensando en dar equilibrio y ayudas defensivas al equipo, se sitúan los dos mediocentros, Lolo, jugador de un perfil mucho más defensivo Pelayo, con buen manejo del balón, intentando dar salida fácil para crear juego ofensivo. Pese a ello, sufren si el equipo rival les imprime una presión alta en la salida de balón y a la hora de replegarse en acciones de contragolpe o con espacios del equipo rival.

En defensa, Armando ejerce de liderazgo, junto a José Ángel forman una sólida pareja de centrales. Ambos son realmente peligrosos en jugadas de estrategia ofensiva, tanto en saques de esquina como faltas laterales, y en acciones defensivas dan un plus de seguridad atrás.

Este es el XI probable del Elche CF contra el Girona FC:

La cuda cestá en si Baraja introducirá a Cristaldo por detrás de Sergio León o bien optará por Héctor Hernández.

Facetas del juego del Elche CF a tener en cuenta:
  • Movilidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos. La movilidad de sus tres jugadores de la media punta y las diagonales, hacen que sean difíciles de defender. Suelen partir desde banda buscando posiciones interiores para asociarse en corto, provocar espacios por fuera para las internadas de los laterales, buscar pases interiores para los peligrosos desmarques de Sergio León, o para probar el disparo a puerta.
  • Llegadas desde segunda línea: Ojo a las incorporaciones por sorpresa desde segunda línea de los medios centros. Suelen incorporarse con peligro si cuentan con espacios para buscar el remate o disparo a puerta.
  • Estrategia ofensiva: Muy peligrosos en el juego aéreo, tanto en saques de esquina como en faltas laterales cercanas al área, donde destacan sus dos centrales en este tipo de acciones. Ojo también a las segundas jugadas, ya que dejan bastantes jugadores intentando aprovechar balones muertos en zonas de rechace para crear peligro.
¿Dónde se le puede hacer daño al Elche CF?
  • Espalda de los laterales: Les cuesta defenderse de los balones a la espalda de sus laterales, tanto en pases en profundidad o al espacio. Al utilizar dos laterales de bastante recorrido y ofensivos, si les cogen replegandose o al contragolpe y los medios centros no llegan a las ayudas, dejan muchos espacios.
  • Intensidad en la presión: Importante la presión en el centro del campo, sobre todo a la hora de presionar su salida de balón. Les cuesta salir con criterio desde atrás si el equipo rival les hace una presión intensa y ordenada. Esa dificultad les provocaría hacerles jugar en largo para intentar superar esa línea de presión, o que tuvieran pérdidas en zonas comprometidas que el Girona podría aprovechar para atacar con más espacios y mayor verticalidad.
  • Centros laterales y segundas jugadas: Tienen dificultad a la hora de defenderse de los centros laterales. Dejan muchos espacios en los rechaces que pueden favorecer las segundas jugadas o el disparo desde la frontal del equipo rival.

Árbitro: Eiriz Mata (colegio gallego)

0 comentarios:

Publicar un comentario