El análisis del rival: CD LUGO; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 16:59:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD LUGO

por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Este sábado a las 18:00h en el Anxo Carro (8.000 espectadores de aforo), el Girona FC se enfrenta al CD Lugo, en partido correspondiente a la jornada 33 de Liga Adelante 2015/2016, décimo segundo partido de la segunda vuelta y décimo sexto partido como visitante de esta temporada. El equipo gallego es 10º con 46 puntos, 36 goles a favor y 36 en contra. Como locales han logrado 26 puntos, repartidos en 7 victorias, 5 empate y 4 derrotas.

Estadio Ángel Carro.
El CD Lugo recibe al Girona FC, el 4º mejor visitante de la categoría, con la intención e ilusión de ganar para primero sellar la permanecia y segundo, conseguir colocarse en puesto de lucha por el ascenso, aunque vienen de caer derrotados en Tenerife, después de un mes de Marzo invictos. Para ello querrán sumar los 3 puntos, algo que nunca han hecho contra el Girona FC como locales.

En este mercado invernal, tan solo han tenido las bajas del central Jon García que se marchó al Racing Club de Santander y cancelaron la cesión de Marc Caballé del RCD Espanyol, que se marchó cedido a la UE Cornellà.
Por contra, no incorporaron jugadores.

José Durán:
"De aquí al final de liga, éste es el partido más complicado que vamos a tener. Con un rival que lleva mucho tiempo trabajando, con un estilo concreto y definido"
"No viene bien a equipos como el CD Lugo, que intentamos jugar siempre desde atrás. Ellos acumulan muchos efectivos en la presión, y eso dificulta mucho el juego"
"Estamos trabajando muy duro, espero que las alternativas nos ayuden a tener un juego fluido, a ser verticales, y a acercarnos a la portería para generar ocasiones"
"No queremos caer en el juego directo, nos van a buscar para que lo hagamos. Queremos posesión, queremos balón, hay que intentar no cometer errores ni en salida de balón, ni en combinaciones en ataque"
José Durán , técnico del CD Lugo.
José Durán cuenta con las bajas del portero Roberto Fernández, el lateral derecho David De Coz y el extremo Igor Martínez. Es seria duda Sergio Marcos.

Como dato curioso, si el Girona FC gana, dormiría en zona de Play-Off, puestos que una jornada más tiene al alcance ocupar al terminar la jornada.

¿Cómo juega el CD Lugo?

El equipo entrenado por José Durán utiliza un 4-2-3-1, con la idea de llevar el peso del partido a través de posesiones largas y con buena circulación de balón, seña de identidad sobre todo cuando juegan como locales. Sin el balón es un equipo que no presiona muy arriba y suele esperar al rival con las líneas de presión muy juntas, para robar y salir con espacios explotando las bandas.

En el aspecto ofensivo, es un equipo con buen trato de balón, con un juego excesivamente elaborado en ocasiones y con mucha participación de todos sus integrantes en la creación.

Realiza un buen fútbol, dominando la posesión del balón en la mayoría de sus partidos y con muy buenos conceptos tácticos, tanto ofensivos como defensivos, lo cual le hace ser un equipo a tener muy en cuenta, aunque quizá le falte ambición en ocasiones, mostrándose algo conformista.

Inician desde atrás su juego combinativo, con su mediocentro Seoane metiéndose entre centrales, para que éstos participen mucho en la creación, sobrepasando la primera línea de presión rival con pases interiores hacia sus extremos Campillo y Iriome que se meten por dentro, o entre líneas con la movilidad de Jonathan Pereira. Sus laterales, tanto Lemos como Manu, tienden a aparecer constantemente muy arriba en acciones ofensivas, dotando al equipo de mucha superioridad por fuera y poblando las bandas para crear peligro.

Les gusta tener la pelota a través del pase, triangulando por dentro con los interiores, Carlos Pita y Campillo que suele venir más a recibir partiendo desde un costado, intentando luego llevarla a cualquiera de las bandas buscando amplitud y el 2x1, para terminar centrando sobre su espigado delantero centro Caballero o a los jugadores que llegan desde segunda línea.

También buscan los espacios entre líneas, donde la movilidad y dinamismo de Jonathan Pereira les favorece a la hora de buscar los desmarques de sus hombres más ofensivos. Los jugadores de banda, Iriome y Campillo, no son extremos al uso sino que se meten por dentro para triangular y generar superioridades, además de desmarcar también hacia los costados.

Sin embargo, tienen algún problema a la hora de generar ocasiones de gol, principalmente porque suelen circular el balón algo lento, su principal defecto tanto con Milla como con Durán, sin mucha velocidad ni profundidad, con demasiado pase atrás y al centro del campo, pero con pocos efectivos una vez que el balón llega a zonas próximas al área rival, faceta en la que todavía les falta mejorar.

En el centro del campo, utilizan dos pivotes de diferentes perfiles. Carlos Seoane es el encargado de ayudar a la línea defensiva en la presión y dotar al equipo del equilibro defensivo necesario para contrarrestar el juego ofensivo rival. Por otra parte, Carlos Pita es el encargado de llevar el peso de la salida de balón y conectar entre líneas o hacia los costados para iniciar situaciones ofensivas, además de ayudar constantemente en las acciones de contención y destrucción en la medular.

En defensa es un equipo que suele jugar con su línea defensiva bastante adelantada, dejando espacios a su espalda, lo cual puede ser aprovechado por rivales con delanteros rápidos. A veces, suelen dejar mucha distancia sobre entre los pivotes y su línea defensiva, dejando espacios que aprovecha el rival para contra atacarles, incluso para ganarles en las zonas de rechace.

Pese a ello, han mejorado defensivamente respecto al nivel ofrecido otras temporadas, donde tanto Ángel Dealbert como Carlos Hernández se muestran como dos centrales muy contundentes y fuertes en el cuerpo a cuerpo, lo que les favorece para contener los ataques de delanteros mucho más corpulentos. En los laterales, siguen apostando por dos futbolistas con mucho recorrido ofensivo como Manu y Álvaro Lemos. Quizás su gran problema venga a la hora de defender y estar atentos a la hora de contener las internadas de los rivales que dan mucha prioridad ofensiva a su juego por bandas, donde las ayudas defensivas deben ser mayores y claves para contrarrestarlos.

Este es el XI probable que sacará el CD Lugo:

Este es el posible XI que podría sacar el CD Lugo.

Facetas del juego del CD Lugo a tener en cuenta:
  • Movilidad entre líneas: Habrá que estar muy atentos a la movilidad entre líneas de Jonathan Pereira, futbolista que ha dado mucho dinamismo ofensivo al Lugo desde su llegada. Es un futbolista con mucha movilidad, que cae bien a bandas y con mucha callidad individual. Un auténtico peligro sobre todo si cuenta con espacios.
  • Aparición por bandas: Es un equipo que da mucha importancia al juego por ambas bandas para crear peligro. Saben como sacar partido a su terreno de juego, buscando el uno contra uno constantemente para crear superioridad por fuera y buscar el centro al área para generar ocasiones de mucho peligro.
  • Balón parado: Son peligrosos en esta faceta, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Su mayor peligro en este apartado son Carlos Caballero, Carlos Hernández y Ángel Dealbert.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Lugo?
  • Espalda de los centrales: Suelen sufrir bastante en los pases interiores o en profundidad de su línea de centrales. Aquí los jugadores rápidos y con buena movilidad pueden crearles mucho peligro.
  • Profundidad por bandas: Importante la tener superioridad y profundidad por banda para encontrar espacios y hacer daño, ya que acumulan muchos efectivos por dentro para no dejar que el rival combine con facilidad. Tienen problemas en las ayudas por bandas, dejando a los laterales con pocas ayudas defensivas en muchas ocasiones durante el partido.
  • Fragilidad en las segundas jugadas: Pecan de falta de concentración a la hora de defender la segundas jugadas, así como de dejar muchos espacios en las zonas de rechace, sobre todo en el borde del área. Será importante estar atentos en estas zonas para buscar el disparo a puerta.
El colegiado adscrito al comité andaluz Figueroa Vázquez será el encargado de dirigir el partido en el Anxo Carro.