El análisis del rival: CA OSASUNA; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 15:05:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CA OSASUNA

por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 17:00h en el Estadi Municipal de Montilivi, el Girona FC se enfrenta al CA Osasuna, en partido correspondiente a la jornada 32 de Liga Adelante 2015/2016, décimo primer partido de la segunda vuelta y décimo séptimo partido como local de esta temporada. El equipo navarro es 5º con 47 puntos, 34 goles a favor y 33 en contra. Como visitantes han logrado 19 puntos, repartidos en 6 victorias, 1 empate y 8 derrotas.

Cartel promocional del Girona FC - CA Osasuna

El CA Osasuna visita al Girona FC con la intención de puntuar para no perder pistonada en su lucha por el ascenso directo, aunque su última trayectoria como visitante no invita al optimismo, ya que acumulan 4 derrotas en las últimas cinco salidas. Clasificación meritoria la que llevan esta temporada si lo comparamos con la salvación agónica de la temporada pasada y le sumamos los problemas económicos para confeccionar la plantilla y la obligación, aunque con muy buenos resultados, de tirar de jugadores de la cantera.

En este mercado invernal, el CA Osasuna ha tenido las bajas del central francés Jordan Lotiès que se marchó al FCO Dijon de la 2ª francesa, el mediocentro Adrián Cruz que se marchó a la UD Logroñés, el delantero montenegrino Bogdan Milic, rescindido y la cesión del delantero Álex Sánchez al CD Tudelano de 2ªB.

Por contra, consiguieron los servicios del centrocampista Miguel De Las Cuevas procedente de la Spezia Calcio de Serie B italiana, del mediocentro Manolín de la SD Huesca y del delantero Urko Vera procedente del Jeonbuk Motors surcoreano.

Enrique Martín:
"Mañana jugaremos con el Girona F.C. con nuestra idea y estrategia. El equipo catalán tiene grandes especialistas en los carriles y una gran velocidad. Nosotros tenemos que situarnos bien tácticamente y estar atentos para contrarrestar esta característica del rival. Se trata de un conjunto que fue confeccionado para estar arriba y ha acortado distancias pero mañana veremos qué pasa, quiero ganar y disfrutar con el equipo"

Enrique Martín tiene las importantes bajas de Mikel Merino y Unai García para el partido en Montilivi. El técnico ha confirmado que dará entrada en el XI titular a los juveniles Otegui y Buñuel.

Lista de convocados:

- Porteros: Mario y Nauzet Pérez.

- Defensas: J. Flaño, Tano, M. Flaño, David García, Oier, L. Martins y Aitor Buñuel.

- Centrocampistas: R. Torres, Maikel Mesa, Manolín, De las Cuevas, Pucko, Álex Berenguer, Olavide y A. Otegui.

- Delanteros: Nino, Urko Vera y Kenan Kodro.

Nuestro cartel: Obra de Sergi Nierga.

¿Cómo juega el CA Osasuna?

El equipo entrenado por Enrique Martín utiliza un 5-3-2 o un 5-4-1 dependiendo del juego y esquema del rival, con dos carrileros con mucho recorrido y una defensa sólida y contundente. Basan su juego en la intensa presión sobre el rival en el centro del campo y la verticalidad en las bandas. Además a balón parado tienen mucho peligro, tanto en saques de esquina, faltas laterales y cercanas al área rival.

Éste sistema de tres centrales,  lo tienen muy bien asimilado, con las ideas y ejecución de acciones muy precisas, siendo tácticamente uno de los aspectos, sino el que más, que les destaca. Actúan con una gran seguridad defensiva, siendo para ellos lo más importante, con mucha gente por detrás del balón, por lo que es complicado cogerles al contraataque. Suelen mostrar una presión algo adelantada en campo contrario, buscando hacerlo sobre la salida de balón del rival, pero en la mayor parte de la ocasiones manifiestan repliegue intensivo cuando no tienen la pelota, juntando muchos efectivos cerca de su área.

En el aspecto ofensivo, suelen utilizar el juego directo aéreo hacia Urko Vera, especialista en este tipo de acciones, así como el juego hacia los espacios, donde jugadores como De Las Cuevas, Álex Berenguer o Otegui buscan los movimientos partiendo desde la media punta. Otro de los aspectos que intentan aprovechar en este tipo de acciones son las segundas jugadas, intentando hacer daño acumulando efectivos en zonas de rechace.

Tras recuperación de balón, intentan salir rápido a la contra, buscando los espacios y los desmarques de los jugadores de la media punta así como la subida de sus carrileros. Además intentan acompañar las jugadas al contragolpe desde la segunda línea, donde Roberto Torres suele aparecer y buscar con peligro el disparo desde la frontal.

Cuando optan por realizar un juego algo más combinativo, lo hacen con el objetivo de hacer circulaciones de balón de una banda a otra o con un cambio de orientación, entrar por los costados aprovechando la amplitud y subida de sus carrileros. Pese a ello, es un equipo que se siente realmente cómodo dándole al rival la posesión del balón y que tienen mucha dificultad para crear juego y hacer daño a través de la posesión.

En el centro del campo utilizan un doble pivote, donde Manolín será el encargado de suplir a Mikel Merino, aportando sacrificio físico y dando equilibrio defensivo en el centro del campo en tareas de destrucción y recuperación. A su lado estará Roberto Torres. Jugador con más calidad del equipo, con una gran visión de juego y golpeo de balón, será el encargado de llevar el peso del juego de su equipo en la salida de balón y conectar con la delantera. En tareas defensivas, los dos jugadores que actúan por delante de la línea de centrocampistas se incrustan en el centro del campo para colaborar en las ayudas y cerrar líneas de pase, intentando achicar espacios para que el rival no pueda crear juego con facilidad.

La línea defensiva está formada por dos carrileros profundos, con recorrido y proyección ofensiva como son Javier Flaño y Buñuel. El centro de la zaga estará formada por David García, Miguel Flaño y Tano, que deberá suplir la importante baja de Unai García. Todos ellos aportan seriedad, contundencia y una seguridad defensiva que ha dista muchísimo de la versión defensiva endeble e insegura que mostró el equipo navarro la temporada pasada.

Este es el XI probable que sacará el CA Osasuna:

Este es el posible XI que podría sacar Enrique Martín.

Facetas del juego del CA Osasuna a tener en cuenta:
  • Juego directo: Gran parte del peso ofensivo de Osasuna viene a través del juego directo. Buscan a Urko Vera constantemente para que baje o prolongue balones, arrastre las marcas o caiga a banda. Con ello buscan acumular gente en zonas de rechace para hacer daño a través de la segunda jugada.
  • Robos y contragolpes: Suelen estar muy bien posicionados en el centro del campo y intensos en la presión para robar el balón al rival en zona comprometida y salir al contragolpe. Aquí hay que tener especial cuidado con jugadores como De Las Cuevas, Alex Berenguer o Otegui, que suelen salir con mucha verticalidad buscando sorprender con su velocidad y movilidad.
  • Balón parado: Son peligrosos en esta faceta, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Su mayor peligro en este apartado es Roberto Torres, jugador con muy buen golpeo de balón. Habrá que estar especialmente antentos a jugadores como Urko Vera, David García o Miguel Flaño en cualquier jugada de estrategia, ya que van muy bien por alto.
¿Dónde se le puede hacer daño al CA Osasuna?
  • Espalda de los centrales: Suelen sufrir en los pases a la espalda de su linea de 3 centrales cuando tienen que defenderse de los desmarques de los delanteros al espacio. Será importante la movilidad constante en punta para arrastrar las marcas y favorecer la aparición desde segunda línea con peligro.
  • Profundidad por bandas: Importante la tener superioridad y profundidad por banda para encontrar espacios y hacer daño, ya que acumulan muchos efectivos por dentro para no dejar que el rival combine con facilidad. Tienen problemas en las ayudas por bandas, dejando al carrilero con pocas ayudas defensivas en muchas ocasiones durante el partido.
  • Fragilidad en la estrategia defensiva: Están teniendo muchas dificultades para defender los balones aéreos tanto en saques de esquina y en faltas laterales. Fallan mucho en las marcas en este tipo de acciones, lo que les está provocando muchos goles en contra en los últimos partidos.

El colegiado adscrito al comité castellano-leonés José Ramón Piñeiro Crespo será el encargado de dirigir el partido en Montilivi.