El análisis del rival: Real Zaragoza; Por Iván Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 15:35:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: REAL ZARAGOZA

por Ivan Quirós y Edu Tejada.



Este domingo a las 17:00h en el Estadio de la Romareda, el Girona FC se enfrenta al Real Zaragoza, en partido correspondiente a la jornada 31 de Liga Adelante 2015/2016, décimo partido de la segunda vuelta y décimo quinto partido a domicilio de esta temporada. El equipo maño es el séptimo clasificado con 46 puntos, 33 goles a favor y 25 en contra. Como local son el 6º mejor equipo de la categoría con 29 puntos, repartidos en 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

El Real Zaragoza acumula siete partidos sin conocer la derrota, una racha que le ha catapultado hacia los puestos de play-off. El balance durante la segunda vuelta es muy esperanzador para los maños: cinco victorias, tres empates y solo dos derrotas en los nueve choques disputados.

En este mercado invernal el Real Zaragoza ha tenido las bajas del delantero Alfredo Ortuño, que rescindió el contrato de cesión y se marchó cedido con opción de compra al RCD Mallorca, el extremo Jorge Díaz, cedido al CD Numancia hasta final de temporada, y del medio centro japonés Aria Hasegawa.

Por contra, consiguieron los servicios del mediocentro Culio de la UD Las Palmas, el pivote defensivo o central Guitián del Real Sporting, el extremo Manu Lanzarote del Asteras Tripoli, el centrocampista del RCD Mallorca Javi Ros, y el delantero del FC Barcelona B Dongou. También han conseguido la cesión hasta final de temporada del lateral Campins del Barça B.

Lluís Carreras: "El Girona es un rival tremendamente difícil, que se encuentra en una buena dinámica y que viene de menos a más"
Lluís Carreras, técnico del Real Zaragoza.
Carreras tiene las bajas de Bono, convocado con la selección de Marruecos, y de Vallejo, Jaime, Erik Morán y Wilk por lesión.


Juan Emmanuel Culio, el día de su presentación entre abucheos con el Real Zaragoza.

¿Cómo juega el CD Real Zaragoza?

El equipo entrenado por Lluís Carreras utiliza un 4-2-3-1 imprimiendo un ritmo alto en la presión a la salida del balón rival, buscando acciones rápidas con pocos pases para plantarse en el área rival o contragolpes con mucha verticalidad por ambas bandas. También suelen utilizar el juego directo para crear situaciones ofensivas con las segundas jugadas.

En el aspecto ofensivo da mucha importancia su juego por bandas, con mucha movilidad y verticalidad de sus ambos extremos, tanto con Pedro en la derecha e Hinestroza en izquierda, aunque también puede jugar Lanzarote en cualquiera de las dos bandas. Éstos dan amplitud cuando esperan cambios de orientación desde su mediocampo o también se meten por dentro para recibir el pase interior, permitiendo desdoblamientos de sus laterales.

En punta de ataque, Ángel es su referencia ofensiva. Es un futbolista que posee velocidad, entrega y buen desmarque a los espacios, cae a las bandas, y aguanta bien la pelota para la salida de sus compañeros, ayudando a favorecer la aparición con más espacios de los jugadores de segunda línea a posiciones ofensivas.

En ataques combinativos, suelen preparar la salida de balón por la zona izquierda y en conducción de su central Cabrera, para llegar a campo contrario con pocos pases y en ataques rápidos. Sus centrocampistas tienen criterio con el balón para distribuir juego, pero su futbol se basa en hacer llegar balones rápidos a las subidas de los laterales Diego Rico o Campins cuando desdoblan por banda, o sobre los movimientos de los extremos por dentro. Su jugada característica es buscar la asociación entre líneas para a partir de ahí y con algún apoyo, terminar entrando por banda y centrando sobre el punta o la llegada desde segunda línea de los interiores o el extremo de banda contraria.

Es un conjunto que en muchas fases deja la iniciativa de juego al rival, con un buen repliegue en mediocampo y líneas muy juntitas, para robar y salir rápido al contraataque, con dos rapidísimos extremos en banda para centrar al área o buscar los desmarques en profundidad del vertical Ángel.

En el centro del campo, utilizan dos medios centros de mucho trabajo y recorrido. Tanto Erik Morán, Javi Ros y Dorca, suelen ser los encargados en iniciar la presión y en venir a dar apoyo para iniciar el juego de creación. Un poco por delante actúa Culio,  jugando con más libertad de movimientos, buscando entrar en juego a partir de la segunda jugada, dando apoyos o desmarcándose en profundidad. En facetas defensivas llega a incrustarse como un tercer medio centro más, ayudando en la presión y destrucción del juego rival.

En el aspecto defensivo, no presionan muy adelantados la salida de balón del rival, pero sí a partir de mediocampo. Sus dos interiores enciman a los mediocentros del equipo contrario, no dejando elaborar a éstos con comodidad.

Su defensa de cuatro suele estar adelantada, juntando líneas con el mediocampo, reduciendo espacios y acumulando mucha gente en la zona central, para obligar al contrario a jugar por fuera o en largo, manteniéndolos a éstos lejos de su área. Suelen presentar algo más de problemas en la zona de sus laterales, donde a sus extremos les cuesta llegar a las ayudas y se les puede hacer 2x1 con peligro aprovechando dichos espacios.

Este es el XI probable que sacará el Real Zaragoza:


Facetas del juego del Real Zaragoza a tener en cuenta:
  • Verticalidad y profundidad por bandas: Es un equipo bastante peligroso por ambas bandas, tanto con sus jugadores de banda específicos como de las constantes subidas al ataque de sus dos laterales. Habrá que estar muy atentos a los centros laterales al área.
  • Llegadas desde segunda línea: Ojo a las llegadas desde segunda línea de jugadores como Culio o Dorca para buscar el disparo a puerta o pases interiores al desmarque. También habrá que estar atentos a las diagonales de sus extremos buscando zonas interiores en este tipo de acciones.
  • Movilidad de Ángel: Habrá que estar muy atentos al delantero tinerfeño en el partido de hoy. Es un futbolista que ataca muy buen los espacios, con mucha movilidad, desmarque y caída a bandas. Favorece con sus movimientos arrastrar las marcas y la aparición de espacios.
¿Dónde se le puede hacer daño al Real Zaragoza?
  • Movilidad en punta: Les cuesta defender a jugadores rápidos y con mucha movilidad. Importante la movilidad en punta, los cambios de posición e intentar no practicar un fútbol tan directo, apostando más por la circulación y el toque de balón en posiciones ofensivas para generar espacios.
  • Profundidad por bandas: Suelen tener problemas en la zona de sus laterales, sobretodo en el repliegue, donde a sus extremos les cuesta llegar a las ayudas y se les puede hacer daño aprovechando los espacios al contragolpe.
  • Balón parado: Suelen tener fallos de concentración y de marcaje en saques de esquina y faltas laterales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario