El análisis del rival: CD LEGANÉS; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 15:53:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD LEGANÉS

por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 17:00h en el Estadi Municipal de Montilivi, el Girona FC se enfrenta al CD Leganés, en partido correspondiente a la jornada 30 de Liga Adelante 2015/2016, noveno partido de la segunda vuelta y décimo quinto partido como local de esta temporada. El equipo pepinero es líder con 52 puntos, 41 goles a favor (2º máximo anotador de la categoría) y 22 en contra (menos goleado). Como visitantes son el 4º mejor equipo de la categoría con 20 puntos, repartidos en 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Cartel promocional del Girona FC - CD Leganés
El CD Leganés después de caer el pasado fin de semana ante el CD Tenerife en Butarque, en la que fué la primera derrota del equipo como local esta temporada, tiene el objetivo de lograr tres puntos que le permitan alejarse un poco más de sus perseguidores, tras el empate del Alavés y las derrotas de Real Oviedo y CA Osasuna. Eso si, se enfrentan a un equipo al que nunca han ganado en las 3 ocasiones que se han dado y que acumula ya 6 jornadas consecutivas sin perder como local.

En este mercado invernal, el CD Leganés ha tenido las bajas del central Juanan que se marchó al Rayo OKC de NASL estadounidense y del media punta Bicho que estaba cedido por el RC Deportivo de la Coruña y que lo cedió a la SD Compostela.

Por contra, consiguieron los servicios del mediocentro ex Girona FC David Timor procedente del Real Valladolid y la cesión del delantero Asdrúbal Padrón procedente de la UD Las Palmas.

Asier Garitano: "Creemos en nosotros y eso es lo más importante"
Garitano, técnico pepinero.
Garitano tiene disponible a la totalidad de su plantilla excepto los que siguen de baja, los atacantes Guillermo y Asdrúbal.

Nuestro cartel del partido.
¿Cómo juega el CD Leganés?

El equipo entrenado por Asier Garitano utiliza un 4-2-3-1, con una filosofía de juego muy versátil y con muchas variantes ofensivas para hacerle daño al rival. Es un equipo que presiona muy bien la salida del balón del rival, con las líneas muy juntas, y que busca la recuperación para salir con velocidad y verticalidad por bandas para crear peligro. También utilizan el juego directo para crear situaciones ofensivas con las segundas jugadas, además de tener mucho criterio cuando tocan y distribuyen el juego ofensivo a través de la posesión.

En el aspecto ofensivo, se sienten más cómodos cuando encuentran espacios libres en su ataque de tres cuartos de campo para arriba, montando contragolpes muy coordinados y con velocidad, entrando por las bandas, especialmente por la izquierda, con Szymanowski en un gran estado de forma.
También, como propuesta ofensiva aparte de los contraataques, alternan el juego de toque, con salidas en corto y posesión pero sin demasiado riesgo, con el juego directo, lanzando balones largos sobre Borja Lázaro o Rubén Peña, según quien de los dos juegue, para que prolonguen balones, jueguen de cara para las llegadas desde segunda línea o abriendo a bandas para crear peligro por fuera.

Precisamente en esta posición, la de delantero centro, se ha destapado sorprendentemente Rubén Peña. Un lateral derecho primero adaptado a extremo y desde hace unas jornadas a la punta de ataque, está haciendo goles con mucha facilidad, hasta el punto de disputarle el puesto a Borja Lázaro, jugador clave en el aspecto atacante por su facilidad anotadora pero que tras volver de una lesión se ha encontrado con un Rubén Peña en racha.

Cuando optan por sacar el balón desde atrás, lo hacen con muchos apoyos, esperando encontrar líneas de pase para profundizar y sobre todo para dar tiempo a llevar el balón a bandas. Buscan las internadas en velocidad tanto de sus extremos como de sus laterales, aprovechando la profundidad de Szymanowski por la izquierda y Omar Ramos por la derecha.

Crean mucho peligro con los centros laterales al área, tanto Omar y Víctor Díaz por la derecha, como Szymanowski por la izquierda, buscando los movimientos y desmarques del delantero de referencia, las llegadas desde la media punta e incluso las posibles internadas al área del extremo de banda contraria. También ambos extremos se suelen meter por dentro, tirando diagonales, sobre todo por la derecha con Omar, el cual es zurdo. Con ello buscan favorecer el juego interior, para asociarse en corto aprovechando los movimientos entre líneas de Gabriel o buscando sorprender con el disparo a puerta.

En el centro del campo utilizan dos medios centros como Alberto Martín y el ex Girona David Timor, ambos intensos en la presión y en las ayudas, aunque David Timor se descuelga un poco más cuando tienen el balón en facetas de creación, buscando conectar con Gabriel que suele venir a recibir para ayudar en la distribución de balón y generar situaciones ofensivas.

Una de las claves del éxito de este Leganés, en gran parte, es la solidaridad y las muchas ayudas defensivas colectivas, tanto de sus jugadores de banda por dentro como sus medios centros, jugando también muy juntos y basculando dentro de cada línea.

En defensa se mantienen como un equipo muy sólido y al que cuesta mucho crearles situaciones de peligro, no obstante son el equipo menos goleado de la categoría. Utilizan una línea de 4 atrás, siempre muy bien colocada y atenta a los movimientos de los delanteros. En el centro de la defensa tienen a dos de los mejores centrales de la categoría, el joven Pablo Insua (cedido por el Dépor) y a Mantovani, auténtico líder de la defensa, gran dominador el juego aéreo en ambas áreas y contundente en las marcas y en el cuerpo a cuerpo. En los laterales utilizan a dos futbolistas con mucho trabajo defensivo, en la izquierda con César Soriano, que no suele subir tanto al ataque, y por la derecha con Víctor Díaz, mucho más profundo y atrevido en facetas ofensivas.

Este es el XI probable que sacará el CD Leganés:

La única duda que se presenta, es si Garitano usará en punta a Rubén Peña o a Borja Lázaro. También cabe la posibilidad de colocar a Rubén Peña en la banda izquierda, ocupando el puesto de Alexander Szymanowski.

Facetas del juego del CD Leganés a tener en cuenta:
  • Peligro por ambas bandas: Gran parte del peso ofensivo del Leganés viene por ambas bandas. Tanto Szymanowski como Omar Ramos son dos jugadores muy rápidos y desequilibrantes, que les gusta encarar y buscar el 1 contra 1, ganar la línea de fondo y poner centros al área. También son peligrosos haciendo diagonales hacia dentro, ya sea para asociarse entre líneas o para buscar el disparo desde la frontal.
  • Robos y contragolpes: Salen al contragolpe con mucha verticalidad y aprovechando las bandas para crear profundidad. Habrá que estar muy atentos e intentar que no roben balones en la zona de creación del Girona ya que es una de sus armas para crear peligro.
  • Balón parado: Son peligrosos en esta faceta, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Su mayor peligro en este apartado es Mantovani, jugador muy potente en el juego aéreo.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Leganés?
  • Espalda de los centrales y laterales: Suelen sufrir en los pases a la espalda de su defensa. Importante la movilidad en punta de ataque, arrastrar las marcas y favorecer los espacios para las llegadas por bandas.
  • Segundas jugadas: Será importante ganar las segundas jugadas para crear peligro cerca del área rival. Es un equipo que defiende muy ordenado pero que suele tener dificultad para defenderse de las segundas jugadas cuando el rival plantea un fútbol mucho más directo.

El colegiado adscrito al comité balear Guillermo Cuadra Fernández será el encargado de dirigir el partido en Montilivi. Será la segunda vez que arbitre un choque al Girona FC.