El análisis del rival: UE LLAGOSTERA; Por Ivan Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 11:46:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: UE LLAGOSTERA

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Sábado a las 18:00h en el Estadi Municipal Palamós-Costa Brava (3.724 espectadores), el Girona FC se enfrenta a la UE Llagostera, en partido correspondiente a la jornada 27 de Liga Adelante 2015/2016, sexto partido de la segunda vuelta y décimo tercer partido como visitante de esta temporada. El equipo asturiano es 21º con 21 puntos, 22 goles a favor y 38 en contra. Como locales son el 12º equipo de la categoría con 20 puntos, repartidos en 6 victorias, 2 empates y 4 derrotas.

Caertel promocional del Derbi Gironí
Pese a la gran temporada que cosecharon en su debut en la categoría de plata, parece que este año los llagosterencs no acaban de arrancar y se encuentran hundidos en la tabla, penúltimos y a 6 puntos de la salvación. El hecho está en que pese a la pequeña mejora en juego de las últimas jornadas, solo han podido apuntar una victoria en sus últimos 12 partidos, debido en gran parte por su ineficacia goleadora, anotando 4 goles en sus últimos 8 choques, por lo que afrontan el Derbi Gironí como una auténtica final.

En este mercado invernal, el Llagostera ha tenido las bajas del central Fran Cruz que rescindido, se marchó al Rapid Bucharest rumano, el atacante brasileño Giva que acaba de fichar por el EC Água Santa de su país, el lateral izquierdo Enric Pi, que se marchó al CF Badalona, el atacante Eloy Gila que se marchó cedido al CE Sabadell, el delantero Juanto Ortuño que fichó por el Os Belenenses portugués y el también delantero, el brasileño Mosquito que rescindió su cesión y se marchó al SC Freamunde de la Segunda portuguesa.

Por contra, han incorporado a los centrocampistas Edu Oriol y José Carlos, ambos agentes libres, al mediocentro Marcos Tébar procedente del Brentford FC inglés, al delantero Fofo del RCD Mallorca, al extremo Natalio del CD Numancia y al lateral izquierdo Álex Cruz procedente del CD Toledo. 

Oriol Alsina, su técnico. Inamovible pese a los resultados. 
"El Girona FC es un rival temible que está en su mejor momento de juego. En defensa son poco vulnerables y tienen junto al nuestro, el mejor portero de la categoría. Posiblemente acabarán en Play-Off y tienen entrenador y plantilla para subir a Primera División."

El técnico Oriol Alsina tiene numerosas bajas, ya que Edu Oriol, Álex Cruz, Ríos Reina y Jordi López siguen sin poder entrar en la convocatoria por lesión.
La buena noticia para Alsina es la recuperación de Chumbi y José Carlos, mientras que Jorge y Tito también están disponibles después de cumplir sanción.

¿Cómo juega la UE Llagostera?

El equipo entrenado por Oriol Alsina apuesta por un 4-2-3-1, con la idea de ser un equipo rocoso defensivamente, bien armado e intenso en la medular, al que no le importa entregar el peso del partido al rival, intentando ganar los duelos individuales para buscar con juego directo y verticalidad la portería rival.

La UE Llagostera basa su fútbol ofensivo en una buena defensa, optimizando al máximo las situaciones de ataque que puedan darse en sus partidos. Es un equipo que juega muy directo, con balones largos desde su portero o defensas a su delantero de referencia para buscar las segundas jugadas. Con ello buscan aprovechar la aparición desde segunda línea de jugadores como Natalio o Pitu y las internadas desde bandas de jugadores verticales como Jesús Imaz o Querol.

También buscan continuos centros al área, aprovechando la estatura de Juanjo o las diagonales desde las bandas buscando las zonas de remate. Algunas veces, Alsina varía su esquema dando entrada a otro delantero de referencia. Si juega con dos delanteros, Juanjo cae más a las bandas, para dar profundidad por las mismas, así como venir a recibir al mediocampo. En caso de jugar con un media punta, será Natalio quien haga de enganche.

Respecto a la estrategia ofensiva, esta temporada siguen intentando utilizar y trabajar mucho la estrategia a balón parado. En las faltas laterales y sobre todo en los saques de esquina, normalmente suelen acumular jugadores en el primer palo, para así aprovechar los espacios generados en las otras zonas del área tras una prolongación i/o rechace o para rematar de forma certera en zonas muy próximas al portero rival. En las faltas cercanas al área Pitu siendo su mayor peligro en este tipo de acciones.

En la faceta defensiva es donde priorizan más su forma de jugar y plantear los partidos. Al no llevar por norma el peso del partido, su fútbol se basa más en la intensidad, buena colocación, concentración y en las constantes ayudas de los jugadores de banda y los dos medios centros. Jugadores como Marcos Tébar, Tito o Escassi son los que dan equilibrio a su juego en el centro del campo, no saliendo a zonas lejanas para recuperar y dar más empaque a la línea defensiva. Los encargados de crear juego y dar claridad con el balón son Pitu o Emilio Sánchez, jugadores de más toque, posesión, y visión de juego. 

En el centro de la defensa es donde están teniendo más problemas para encontrar la pareja de centrales definitiva. Las bajas y las dudas con su pareja de centrales titular no les están permitiendo encontrar esa seguridad defensiva de la que presumían la temporada pasada. Ese hándicap está haciendo que sufran bastante en los balones a la espalda de sus centrales, en balones interiores y a los movimientos rápidos y desmarques de ruptura de los delanteros rivales.

Respecto a la estrategia defensiva, se muestran como un conjunto bien trabajado. Suelen defender en zona, dejando uno o dos jugadores pendientes del saque en corto, discriminando la zona de rechace. Suelen sufrir más en la segunda jugada derivada del saque de esquina, ya que al no haber marcaje individual deben tener más concentración en esa faceta.

Este es el XI probable de la UE Llagostera contra el Girona FC:


Este es el posible XI de la UE Llagostera para enfrentarse al Girona FC.

Facetas del juego de la UE Llagostera a tener en cuenta:
  • Balones directos y verticalidad: Buscan la espalda de los centrales con balones directos o al espacio que puedan generar los desmarques de ruptura o las internadas con verticalidad de sus jugadores de banda. Con ello intentan aprovechar las segundas jugadas i/o los rechaces para generar peligro más cerca del área rival.
  • Peligro a balón parado: Importante la concentración en todo tipo de jugadas de estrategia, sobretodo en corners y faltas laterales. Acumulan mucha gente en el primer palo dificultando defender la jugada de estrategia y así generar más peligro en los posibles rechaces. Muy importante intentar no hacer faltas en las proximidades del área, ya que Pitu es un enorme lanzador.
  • Presión intensa: Es un equipo que presiona mucho y con mucha intensidad, iniciando la presión muy arriba al rival para dificultarle el crear y generar su juego ofensivo.
¿Dónde se le puede hacer daño a la UE Llagostera?
  • Circulación de balón rápida: Importante intentar poner una marcha más a la hora de hacer circular el balón, con pases rápidos y en horizontal, que hagan bascular constantemente al Llagostera para que así sea más fácil superar su línea de presión.
  • Pases interiores y balones a la espalda: Si el Girona, como a priori, lleva el peso del partido, tendría que intentar generar pases interiores a los desmarques de los jugadores de banda o de los delanteros. Sus centrales sufren a la hora del repliegue y son lentos en la reacción ante este tipo de situaciones ofensivas.
  • Movilidad en punta: La movilidad de los delanteros se antoja clave. Caer a banda para arrastrar la marca y generar espacios, favorecería las internadas de los carrileros o de los jugadores de segunda línea creando superioridad numérica en acciones cercanas área.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario