El análisis del rival: REAL OVIEDO; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:42:00 1 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: REAL OVIEDO

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 17:00h en el Estadi Municipal de Montilivi, el Girona FC se enfrenta al Real Oviedo, en partido correspondiente a la jornada 26 de Liga Adelante 2015/2016, quinto partido de la segunda vuelta y décimo cuarto partido como local de esta temporada. El equipo asturiano es 3º con 42 puntos, 35 goles a favor y 28 en contra. Como visitantes son el tercer mejor equipo de la categoría con 17 puntos, repartidos en 4 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Cartel promocional del Girona FC - Real Oviedo
Un Real Oviedo que es una de las grandes revelaciones del campeonato por ser un recién ascendido aunque capaz tanto a nivel económico, como de plantilla. Además los asturianos vienen con una dinámica muy positiva, pese a las bajas y encadena 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota y siendo el tercer mejor equipo del campeonato a domicilio, dónde no pierden desde el mes de Noviembre.

En este mercado invernal, el Real Oviedo ha hecho pocos retoques y tan solo ha tenido la baja de David Generelo que anunciaba su retirada del fútbol en activo.
Por contra, han incorporado al mediapunta Míchel procedente del Guangzhou R&F chino y al central Josete del Cádiz CF.
El argentino Sergio Egea, su técnico.
"El Girona FC es un rival sólido y rocoso, juegan bien por banda, con mucho centro, poblando mucho el centro del campo por dentro, por lo que hay muchos obstáculos ahí y habrá que jugar por fuera"

Para este partido, quien seguro no podrá ejercer esa función, habitual en él por su habilidad en banda, es Borja Valle, que finalmente se ha quedado fuera de la convocatoria y es baja por unas molestias en el tobillo. A esta ausencia se unen las del lateral derecho Nacho López, el delantero Cervero y el mediocentro Héctor Font por decisión técnica, las del central Josete y el delantero Linares por lesión y la del central Héctor Verdés por sanción, ya que el defensa vio la roja el pasado domingo frente al CD Tenerife.

El técnico oviedista Sergio Egea, ha facilitado para este partido una convocatoria compuesta por 18 jugadores:

Esteban, Rubén Miño;
José Fernández, Diegui Johannesson, David Fernández, Carlos Peña, Dani Bautista, Jonathan Vila;
Jon Erice, Edu Bedia, Susaeta, Míchel, Omgba, Hervías, Aguirre, Cristian Rivera; Toché y Koné;

¿Cómo juega el Real Oviedo?

El equipo entrenado por Sergio Egea utiliza un 4-2-3-1 o un 4-4-2, que suele variar en función del rival. Su filosofía de juego está basada en el toque y circulación de balón, intentando llevar el peso del partido, y dando importancia a su juego por ambas bandas, con dos laterales que se prodigan mucho en ataque, y una línea de 3 medias puntas con mucha movilidad y peligro.

Pese a ello y en muchos partidos, sobretodo fuera del Tartiere, utilizan un futbol más directo, en busca de las segundas jugadas y con mucha más intensidad en el centro del campo.

En ataque son muy versátiles. Usan el juego combinativo, tocando fácil para terminar llevando el balón a uno de los costados, para lo cual utilizan con mucha frecuencia los cambios de orientación, algo que les caracteriza, hacia el desdoblamiento ofensivo de alguno de sus laterales, los cuales se incorporan para centrar desde banda a la llegada de sus delanteros.

Con su línea de tres medias puntas, intentan hacer daño con su movilidad y constantes cambios de posición. Sus dos jugadores de banda, tanto Aguirre, como sobretodo Susaeta o el lesionado Borja Valle, tienden a venirse hacia dentro, trazando diagonales hacia el área para ganar superioridad por dentro, buscando la asociación en corto, el disparo al área, o con la idea de generar espacios por fuera para la subida de sus laterales al área rival.

En punta utilizan a un delantero o dos dependiendo del esquema que van a utilizar o del rival al que se van a enfrentar. Últimamente suelen jugar con un solo punta, de un perfil más físico y rematador como Toché, que les viene bien cuando tienen que jugar un fútbol mucho más directo. Se mueve bien en espacios cortos en el área, tiene buen juego de espaldas y es peligroso en el juego aéreo. Cuando juegan con dos delanteros, o quieren tener más dinamismo y movilidad jugando con un solo punta, da entrada en el XI a Koné. Delantero rápido, incisivo y que ataca muy bien los espacios.

En el centro del campo están tácticamente bien trabajados. Inician la presión al rival muy arriba, empezando por su delantero sobre los centrales, y con los jugadores de segunda línea encimando a los posibles receptores del centro del campo encargados de iniciar el juego ofensivo del rival. La pareja de medios centros será la formada por Jon Erice y Edu Bedia, aunque queda la duda de si dará entrada a Cristian Rivera por este último. Todos ellos se complementan bien, con la idea de reducir espacios delante de los centrales y dando equilibrio defensivo a la medular, pendientes de las coberturas a los laterales y distribuyendo el juego ovetense.

En defensa utilizan una defensa de 4 que suele defender con la línea muy arriba, achicando espacios hacia la línea de centrocampistas, pero al mismo tiempo muy atenta a no ser sorprendida a su espalda. Su pareja de centrales estará formada David Fernández, que está rindiendo a un gran nivel, y por Jonathan Vila. En los laterales serán titulares el internacional islandés Johannesson por el carril diestro, y por el izquierdo Carlos Peña. Ambos laterales con mucho recorrido y de buena proyección ofensiva.

Este es el XI probable de la Real Oviedo contra el Girona FC:

Este es el posible XI que sacará Egea, con la variación de si usa dos puntas, metiendo a Koné junto a Toche y sacando a Edu Bedia del XI.

Facetas del juego del Real Oviedo a tener en cuenta:
  • Asociación entre líneas: Muchos jugadores de muy buena calidad, con mucha movilidad y que combinan muy bien para buscar los espacios a la espalda de la defensa y generar ocasiones de mucho peligro.
  • Profundidad por bandas: Laterales muy largos y con mucho recorrido sumados a los dos jugadores de banda partiendo desde ahí a posiciones interiores, hace que acumulen muchos efectivos en ¾ de campo, generando mucha superioridad. Ojo a los centros laterales y a las llegadas desde segunda línea.
  • Estrategia a balón parado: Hacen daño en jugadas de estrategia. Tanto en faltas laterales y córners en el juego aéreo, como en faltas cercanas al aréa rival buscando el disparo a puerta, donde Susaeta tiene un gran golpeo de balón.
¿Dónde se le puede hacer daño al Real Oviedo?
  • Presión intensa en la medular: Sufren cuando el rival les presiona muy arriba en su salida de balón, provocando dificultades en la distribución y creación de juego. Hay que lograr que el Oviedo tenga dificultades para crear su juego combinativo y obligarles a que tengan que utilizar un juego más directo.
  • Aprovechar espacios por bandas: Hay que intentar aprovechar los espacios que puedan generar las subidas de los laterales al ataque. Robar el balón y salir con velocidad y criterio al contragolpe intentando buscar la verticalidad y  profundidad por bandas sería una buena opción para generarles bastante peligro.
  • Movilidad en punta: Importante la movilidad en punta de ataque. Una de las opciones para hacerles daño es que uno de los dos delanteros caiga a banda para arrastrar la marca y dejar espacios para la llegada desde segunda línea de Borja García.