"Tres puntos de oro". La crónica del Girona F.C. 2-1 Bilbao Athletic. Por Jordi Bofill.

Posted by Penya Jandrista GFC On 12:15:00 0 comentarios


Tres puntos de oro

 Por Jordi Bofill.


Un gol de Borja García a falta de seis minutos para finalizar el encuentro decantó la victoria para un Girona que logró su segunda victoria consecutiva en Montilivi y tercera como local en lo que llevamos de 2016. Tras una primera mitad donde, pese a adelantarse por medio de Lejeune, los gerundenses mostraron una imagen sensiblemente inferior con respecto a otros partidos; los cambios introducidos por Pablo Machín y la inercia ofensiva de un equipo que, juegue a lo que juegue, nunca se da por vencido, fueron determinantes para lograr una victoria que reafirma el buen momento del equipo en este principio de año.

Tras la contundente victoria ante la Ponferradina (4-0) de la jornada anterior, se presumía clave asegurar tres nuevos puntos ante el colista de la categoría, siendo una buena oportunidad para romper una racha que decía que el Girona no lograba dos victorias seguidas en lo que llevamos de campeonato. Con el único cambio, obligado, de Felipe por Mata en el once inicial, rápidamente se vio que costaría, y mucho, lograr la victoria. Con un esquema defensivo muy parecido al que utiliza Machín, Ziganda apostó por una línea de tres centrales y con un centro del campo muy poblado para intentar neutralizar la conducción de balón de los gerundenses. Le salió bien la jugada ya que, durante los primeros 45 minutos, el equipo abusó de conducciones individuales que terminaban en nada. Espesos en la combinación, el mayor peligro solo podía llegar a balón parado. Y así llego el primer gol.

Antes de ello, una gran jugada de Aday por banda derecha fue rematada demasiado centrada por un Felipe que ha perdido el olfato goleador de sus mejores días. Como decíamos, la estrategia se adivinaba clave y, tras lograr dos goles de semejante forma ante la Ponferradina, un lanzamiento de esquina servido por Granell fue cabeceado al fondo de la red por un Lejeune al que el toque de atención en forma de suplencia de principio de año le ha sentado de maravilla. Era el minuto 21 y aquí terminó el bagaje ofensivo de los locales en la primera mitad. El Bilbao Athletic, colista de la categoría, empezó a hacerse dueño del balón y a monopolizar diversas opciones de ataque ante un Girona que, inexplicablemente, dio un paso atrás.

Un cabezazo de Ramalho que salió fuera fue el preludio del empate visitante tras una inocente y absurda falta cometida por Lejeune en la frontal del área. Aketxe, en un maravilloso remate, empataba el encuentro ante la mirada incrédula de los poco más de 4.000 espectadores presentes en Montilivi. El dominio visitante tras el empate, generó tal inseguridad en las graderías que, incluso, se llegaron a escuchar diversos silbidos en algunas acciones, como criticó Pablo Machín en la rueda de prensa posterior. Esa incertidumbre llegó hasta el terreno de juego, especialmente en una conducción de Undabarrena poco antes del descanso que terminó con un lanzamiento que salió fuera por poco.

Con el empate y las malas sensaciones se llegó a un descanso donde la mayor novedad fue la entrada de Lekic por un Felipe desaparecido. Fue el primero de los tres cambios que resultaron determinantes para lograr la victoria. La imagen del equipo fue de menos a más, en especial tras una jugada individual de Jairo que, tras dejar clavado a su marcador en una acción de calidad, mandó un duro disparo al poste. Era el primer aviso de que algo estaba cambiando en Montilivi. La réplica de los bilbaínos no se hizo esperar, en un lanzamiento de Aketxe que Becerra envió a la esquina, evitando males mayores.

Pablo Machín decidió ir a por el encuentro y dio entrada a Javi Álamo, primero, y un Borja García que terminó decidiendo el encuentro. El Girona entró en una fase de dominio absoluto del encuentro, liderados por la mejor versión de Granell, y el peligro merodeaba el área visitante, pese a no disponer de claras oportunidades para adelantarse en el marcador. El equipo buscaba, mediante centros laterales, balones colgados buscando la altura de Lekic o segundas jugadas para los hombres que llegaban desde atrás. El nuevo delantero del equipo tuvo dos ocasiones para adelantar al Girona. En la primera, un servicio de Jairo y su posterior lanzamiento fue rechazado por Unai Bilbao cuando el balón olía a gol. En la segunda, su cabezazo (en una nueva acción ofensiva a balón parado) salió fuera. Tanta era la insistencia, que el premio terminó llegando en una acción protagonizada por los hombres que habían salido de revulsivos.

Una asistencia de Borja a Javi Álamo y su posterior devolución fue aprovechada por el media punta para anotar su primer gol con la camiseta del Girona con un lanzamiento colocado con su pierna izquierda. A falta de cinco minutos, la victoria no podía escaparse. Y no lo hizo pese a un intento de Aketxe en tiempo de descuento que terminó sin consecuencias. Con la segunda victoria consecutiva, el equipo escala posiciones en la tabla clasificatoria, quedando a seis puntos de la zona de play-off y logrando un margen de dos partidos con respecto a la zona de descenso antes de visitar el difícil campo de Los Pajaritos para enfrentarse al Numancia el próximo domingo a las 17.00h con la sensible baja de Pere Pons por acumulación de amonestaciones.



La frase de Machín: “La victoria nos indica que estamos en la línea a seguir”.



Girona 2-1 Bilbao Athletic

Girona: Becerra, Kiko Olivas, Alcalá, Lejeune, Aday (Javi Álamo, 65’), Pere Pons, Granell, Clerc, Eloi (Borja García, 78’), Felipe (Lekic, 45’) y Jairo.

Bilbao Athletic: Jon Ander, Ramalho, Yeray, Unai Bilbao, Iriondo (Seguin, 87’), Etxeberría, Vesga, Undabarrena, Unai López (Bengoa, 72’), Aketxe y Santamaría (Guruzeta, 83’).

Goles: 1-0 Lejeune (21’), 1-1 Aketxe (28’), 2-1 Borja García (84’).

Árbitro: Valdés Aller (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Lejeune, Aday, Pere Pons, Granell y Jairo y al visitante Bengoa.

Incidencias: Jornada 22 de la Liga Adelante. Estadi de Montilivi. 4.206 espectadores.




0 comentarios:

Publicar un comentario