El análisis del rival: SD PONFERRADINA; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:36:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: SD PONFERRADINA

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Domingo a las 17:00h en el Estadi Municipal de Montilivi, el Girona FC se enfrenta a la SD Ponferradina en partido correspondiente a la jornada 21 de Liga Adelante 2015/2016, último partido de la primera vuelta, undécimo partido como local de esta temporada. El equipo castellano-leonés es 14º con 16 puntos, 24 goles a favor y 21 en contra. Como visitantes es el 6º peor equipo de la categoría con solo 6 puntos, repartidos en 1 victoria y 3 empates.


Cartel del Girona FC - SD Ponferradina
La SD Ponferradina afronta su 4ª temporada consecutiva en Liga Adelante. Su séptima plaza conseguida la pasada temporada, puede propiciar que las miras sean algo más altas en esta campaña pero siempre sin olvidar quien son y recordando que el objetivo principal debe ser la permanencia para el equipo entrenado por Manolo Díaz.
Siguen con una filosofía humilde y con un proyecto continuísta para intentar mantenerse en los buenos registros de las últimas temporadas y consolidándose aún más si cabe, como equipo de Segunda División. Para ello, apuestan por el bloque con algún retoque de calidad, sumado a fichajes "exóticos" como Khomchenovsky, Djordjevic o Jebor, que puedan dar la sorpresa y despuntar en la categoría.
En la presente Liga empezaron como un tiro pisando puestos punteros en la clasificación pero vienen con una mala dinámica que los está acercando peligrosamente a los puestos bajos de la tabla, dónde nos encontramos precisamente nosotros.


Yuri de Souza, 18 partidos y 9 goles esta temporada.
Para este partido, Manolo Díaz no podrá contar con el lateral derecho Diego Seoane, el central Dani Suárez y el delantero Berrocal por lesión y además deja fuera de la lista a W. Jebor, Andy y Alberto, por decisión técnica.


Manolo Díaz, su técnico.
Esta es la convocatoria de la SD Ponferradina:

1. DINU
3. CAMILLE
4. BASHA
6. CASADO
8. MELERO
10. YURI
11. KHOMCHENOVSKYY
12. ADÁN
13. SANTAMARÍA
14. JONATHAN
15. ALAN
16. ACORÁN
18. CAIADO
19. DJORDJEVIC
20. ÁLVARO
21. PABLO
22. LOLO PAVÓN
23. MIQUEL



¿Cómo juega la SD Ponferradina?


El equipo entrenado por Manolo Díaz utiliza un 4-4-2, aunque fuera de casa suelen utilizar un 4-2-3-1 con un claro carácter más defensivo y contragolpeador. Dan mucha importancia a los marcajes férreos, cerrar espacios siendo muy intensos entre líneas, y a desarbolar el juego rival en cualquier parcela del campo para recuperar el balón y salir al contragolpe con espacios y verticalidad. Para el partido de hoy en Montilivi, se especula que podrían cambiar el esquema, dando entrada a una defensa de 5, lo que les daría más seguridad defensiva por ambas bandas y más profundidad en ataque cuando salgan al contragolpe.

En ataque es un equipo que basa su juego ofensivo cuando juegan fuera de casa en aprovechar los espacios que puedan generar tras su presión y robo de balón en zonas de creación del equipo rival. Intentan salir rápidos a la contra, con verticalidad y con velocidad en ambas bandas, tanto por la izquierda a pierna cambiada  con Álvaro Antón y por la derecha con Acorán. Su finalidad es encontrar los espacios y los desmarques que genera en punta de su delantero de referencia, ya sea Yuri o Djrordjevic, ambos con bastante movilidad y buena caída a bandas, aunque el primero es mucho más hábil en buscar las zonas de remate y muy peligroso en este tipo de acciones.

En el centro del campo utilizan un doble pivote, donde Melero es el eje distribuidor, mientras que junto a él puede actuar Jonathan Ruiz o Basha, más trabajadores en la recuperación. A veces, suelen salir ambos mediocentros demasiado a buscar al rival en tareas de presión, por lo que dejan muy libre la zona delante de sus centrales.

Si al final se deciden por cambiar de esquema, Jonathan Ruiz o Basha sería el pivote defensivo, y Melero con más libertad de movimientos, sería el encargado de venir a recibir para ayudar en la distribución de balón y en la presión cuando hay que defender. La implicación defensiva de Álvaro Anton y Acorán sería mayor, para ayudar a cerrar espacios cuando el equipo rival tiene el balón, lo que les haría acumular mucho más efectivos detrás del balón.

Defensivamente, su línea de defensiva se muestra dinámica en la anticipación, pero lenta y desprotegida en balones a la espalda, debido al riesgo que asumen en la presión. También suelen tener problemas defendiéndose de los centros laterales, donde sus centrales sufren cuando tienen que defender a jugadores hábiles y con movilidad en punta. El posible cambio a defensa de 5, les haría ganar más seguridad defensiva tanto por bandas como por el centro de la defensa, ya que ambos laterales llegarían a incrustarse cerca del pivote defensivo ayudando en tareas de presión y destrucción en el centro del campo. 

Este es el XI probable de la SD Ponferradina contra el Girona FC:

Este es el posible XI de la SD Ponferradina con las dudas de si meterá al ucraniano Khomchenovskyy por la izquierda por Álvaro Antón. Parece probable que utilice linea de 5 atrás y con un solo punta arriba pese a que su táctica tipo suele ser de 4 hombres atás y 2 puntas arriba.
Facetas del juego de la SD Ponferradina a tener en cuenta:
  • Verticalidad al contragolpe: Es un equipo que crea peligro en jugadas al contragolpe con espacios tras robo o perdidas del rival en zonas comprometidas. Utilizan la verticalidad y la velocidad para crear acciones ofensivas, tanto por bandas buscando la línea de fondo y el centro al área, como asociándose entre líneas para buscar el desmarque o las diagonales.
  • Peligro a balón parado: Intentan aprovechar al máximo las acciones a balón parado, tanto en faltas cercanas al área, saques de esquina y sobre todo en faltas laterales. Álvaro Antón es un especialista en poner balones muy peligrosos en esta faceta y además tienen jugadores que van bien en el juego aéreo como Pavón, Ingnasi Miquel o Yuri.
  • Intensidad en el centro del campo: Es un equipo intenso en la presión y que suelen acumular muchos efectivos en el centro del campo. Las ayudas tanto de los extremos como de los laterales a la hora de cerrar espacios son muy intensas, con la idea de mantener poblada la zona de creación del rival, dificultándoles crear juego y así poder robar el balón para contragolpear con más efectivos.
¿Dónde se le puede hacer daño a la SD Ponferradina?
  • Espalda de los centrales: Les cuesta defenderse de los balones a la espalda de sus centrales, tanto en pases en profundidad o al espacio. Al intentar estar atentos a la anticipación defensiva con una línea de atrás muy arriba en la presión, dejan espacios que pueden ser aprovechados por los desmarques de los delanteros rivales.
  • Centros laterales: Su pareja de centrales tienen dificultad para defenderse de los centros laterales, sobre todo cuando los delanteros rivales se mueven bien buscando el desmarque para rematar a puerta.
  • Balón parado: Les está costando defenderse de las jugadas a balón parado, tanto en la primera jugada, como en los rechaces o segundas jugadas generadas en este tipo de acciones.
      

    0 comentarios:

    Publicar un comentario