El análisis del rival: CD NUMANCIA; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:16:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD NUMANCIA

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Domingo a las 17:00h en el Nuevo Estadio Los Pajaritos (9.025 de aforo), el Girona FC se enfrenta al CD Numancia de Soria, en partido correspondiente a la jornada 23 de Liga Adelante 2015/2016, segundo partido de la segunda vuelta y décimo primer partido como visitante de esta temporada. El equipo soriano es 15º con 18 puntos, 30 goles a favor y 29 en contra. Como locales son el 3er peor equipo de la categoría con tan solo 13 puntos, repartidos en 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas.


Cartel del CD Numancia - Girona FC
Un CD Numancia que buscaba a principios de temporada junto a su nuevo técnico Jagoba Arrasate, luchar por los puestos de Play-Off, añadido al muy buen arranque de temporada pero las cosas han cambiado en el club soriano y ahora lucha por no caer a los puestos bajos de la clasificación, consiguiendo una victoria ante el Girona FC, con el que empata a puntos en la tabla y sobretodo haciéndolo en casa, algo que se le resiste desde hace ya 2 meses. Prueba de ello, el CD Numancia es hoy el tercer peor equipo de la categoría con 13 puntos sumados en 10 partidos disputados en Los Pajaritos.

En este mercado invernal, los sorianos han sufrido las bajas del extremo Natalio que se ha marchado a la UE Llagostera y del mediocentro Antonio Tomás, rescindido esta semana, además de la próxima venta de su ariete Óscar Díaz que está cerca de cerrar su pase al RCD Mallorca.
Por contra, ha llegado cedido el mediocentro Antonio Martínez desde la AD Alcorcón.


Antonio Martínez, llega cedido desde la AD Alcorcón.
Para este partido, Arrasate ha confirmado que el delantero Óscar Díaz no entrará en la convocatoria (por su inminente fichaje por el RCD Mallorca), como tampoco podrá hacerlo con el centrocampista David Concha, que sufre una microrrotura de fibras y será baja durante dos semanas.


Jagoba Arrasate, técnico numantino.
Por el contrario, recupera a Pedraza, Juanma y sobre todo, a Julio Álvarez que ha entrenado en el último tramo de la semana después de ser baja frente al Tenerife por una recaída en su lesión de tobillo.

¿Cómo juega el CD Numancia?


El equipo entrenado por el Jagoba Arrasate utiliza un 4-2-3-1 o un 3-5-2, dependiendo del partido y el rival, pero con una filosofía de juego basada en la intensidad y sacrificio físico, utilizando un juego combinativo, intentando siempre salir jugando desde atrás y dando importancia a la profundidad por bandas para buscar centros laterales. También suelen utilizar durante facetas del encuentro un juego mucho más directo y de segundas jugadas para generar peligro.

En ataque, buscan entrar por fuera, con mucha profundidad de sus jugadores de banda o los laterales para terminar con centros al área, donde la llegada a remate de Alex Alegría, se ve reforzada por la de hombres de segunda línea, tanto de las bandas como de alguno de los mediocentros, especialmente Marc Pedraza, especialista en remates en llegadas desde segunda línea. También suelen hacer diagonales desde las bandas buscando la asociación entre líneas, para así aprovechar los movimientos y desmarques para buscar pases interiores.

Otra de las opciones ofensivas que suelen utilizar para hacer daño es el juego a balón parado, donde Julio Álvarez es el especialista en poner centros muy peligrosos. También utilizan el juego directo hacia Alex Alegría para bajar o prolongar balones, con los jugadores de segunda línea buscando las segundas jugadas. Tras recuperación, y si tienen espacios, suelen salir rápido y con peligro al contraataque.

En el centro del campo los dos mediocentros, Gaztañaga más defensivo y Marc Pedraza, son los encargados de dar equilibrio a la medular, pero sufren si los jugadores de banda no ayudan lo suficiente en el repliegue.

En facetas defensivas, es un equipo al que le gusta ir a buscar al rival arriba en la presión, pero sin embargo, su línea defensiva repliega y no acompaña lo suficiente esa presión, unido a que al mediocampo le cuesta replegar tras salir arriba, lo que se traduce en excesivos espacios entrelíneas y pocas ayudas defensivas a los hombres de atrás.  Esto también provoca que las segundas jugadas sean siempre para el rival por el mal posicionamiento con el que se queda el equipo, además de ceder al contrario los despejes y la posibilidad de disparo del rival por delante de sus centrales.

La línea de cuatro será para Medina y Luis Valcarce en los laterales, y en el centro de la defensa jugarán Regalón, con buena salida de balón y juego aéreo, y el peruano Callens como acompañante, que se ha hecho con un puesto en el XI con su buen rendimiento supliendo a las bajas de Juanma y de Orfila.


Este es el XI probable del CD Numancia contra el Girona FC:




Facetas del juego del CD Numancia a tener en cuenta:
  • Internadas por banda: Es un equipo que crea peligro en las internadas por ambas bandas, con profundidad y encarando para buscar la linea de fondo y el centro al área. Su mayor peligro en este tipo de jugadas es Álex Alegría y las internadas desde segunda línea.
  • Diagonales y pases al espacio: Intentan utilizar las diagonales para asociarse entre líneas y arrastrar las marcas, con ello buscan filtrar pases interiores en los espacios que puedan generar en la defensa rival. 
  • Estrategia a balón parado: Crean muchísimo peligro en este tipo de acciones, sobretodo en centros laterales y saques de esquina. Julio Álvarez es uno de los mejores lanzadores de faltas de la categoría y el Numancia en general, uno de los equipos que más provecho saca temporada tras temporada en acciones de estrategia.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Numancia?
  • Espacios entre líneas: Sufren cuando su línea defensiva repliega y no acompaña la presión que inician en el centro del campo, lo que se traduce en excesivos espacios entre líneas y pocas ayudas defensivas a los hombres de atrás.
  • Segundas jugadas: Les está ocasionando muchas ocasiones y goles en contra. Defienden mal los rechaces generados en las segundas jugadas por el mal posicionamiento con el que se queda el equipo, además dejar muy poco poblada la zona de rechace en la frontal del área, dando así la posibilidad de disparo del rival por delante de sus centrales o que puedan filtrar pases interiores con peligro en busca de los delanteros.
  • Llegada desde segunda línea: La llegada de los dos interiores, Granell i/o Eloi a zonas cercanas del área para buscar el disparo desde la frontal podría ser una buena alternativa para generar situaciones de peligro.
      

    0 comentarios:

    Publicar un comentario