El análisis del rival: AD ALCORCÓN; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:00:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: AD ALCORCÓN

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Sábado a las 18:00h en el estadio de Santo Domingo (5.000 espectadores), el Girona FC se enfrenta a la AD Alcorcón en partido correspondiente a la jornada 20 de Liga Adelante 2015/2016, décimo partido como visitante de esta temporada. El equipo alfarero es 4º con 31 puntos, 25 goles a favor y 20 en contra. Como locales es el 6º mejor equipo de la categoría con 5 victorias, 3 empates y 1 derrota.


Estadio Municipal de Santo Domingo
Una AD Alcorcón que afronta su 6ª temporada consecutiva en Segunda División, con un gran cambio de jugadores y de planteamiento táctico con la llegada de Juan Ramón López Múñiz. El objetivo sin olvidar la permanencia, parece que será la búsqueda de los puestos de Play-Off, por como han empezado en la tabla y por la apuesta de jugadores de gran nivel.

Cartel del AD Alcorcón - Girona FC
La AD Alcorcón mantiene hasta 11 jugadores de la temporada pasada como los defensas Chema, Carlos Bellvís, el togolés Djené y Mikel Iribas, los centrocampistas Fausto Tienza, Álvaro ReyAntonio Martínez y Rubén Sanz y los delanteros Máyor, Óscar Plano y David Rodríguez.


David Rodríguez, su pólvora arriba: 19 partidos, 11 goles y 1 asistencia.
En el capítulo de altas, se han reforzado con los porteros Dani Jiménez (SD Huesca) y el serbio Marko Dmitrovic (Cedido por el Charlton inglés), los defensas Rafa Páez (Liverpool inglés), el portugués Nélson (Os Belenenses), el argentino Federico Vega (CA River Plate argentino) y el rumano Razvan Ochirosii (CD Guijuelo), los centrocampistas Dani Toribio (Deportivo Alavés), Juan José Collantes (CE Sabadell), Natxo Insa (Real Zaragoza), Sergio Rodríguez (Real Betis), y José Campaña (cedido por la Sampdoria de Italia) y los delanteros Marc Nierga (CD Guijuelo) y Sergi Guardiola (CD Eldense aunque rescindido hace unos días).

José Campaña, una de sus incorporaciones estrella.
En el apartado de bajas, se marcharon los porteros Ismael Falcón (Córdoba CF) y Javi Jiménez (volvía tras cesión al Levante UD, actualmente en el Elche CF), los defensas Ángel Sánchez (CD Guijuelo), Alberto Escassi (UE Llagostera), Héctor Verdés (Real Oviedo), el ex Girona FC Nagore (Sin equipo) y Fran Cruz (Volvía tras cesión al Cordoba CF, actualmente en la UE Llagostera) y los centrocampistas Fernando Usero (volvía al Asteras Tripolis griego tras cesión, actualmente en el Atromitos griego), el marfileño Bobley Anderson (volvía al Málaga CF tras cesión, actualmente en el LB Chateauroux francés), Sergio Mora (Deportivo Alavés), Kiko Femenía (Deportivo Alavés) y el uruguayo Facundo Guichón (Deportivo Alavés).

Héctor Verdés, un fijo atrás la temporada pasada, se marchó al Real Oviedo.
"Me preocupa del Girona FC su equipo y los buenos jugadores que tiene, diseñado para estar en los puestos altos de la tabla y que ya la pasada temporada no ascendió por mala suerte. Este año se han reforzado y tras un comienzo complicado, ahora están ofreciendo un buen nivel. Estoy seguro de que van a ir escalando posiciones en esta segunda vuelta."
Éstas han sido las declaraciones que realizaba Juan Ramón López Múñiz, en referencia al Girona FC. 
Juan Ramón López Múñiz, su técnico.
Para este partido, López Múñiz no podrá contar con el medio centro Dani Toribio, lesionado y son duda el medio centro Natxo Insa y el lateral izquierdo Razvan Ochirosii.

¿Cómo juega la AD Alcorcón?


El equipo entrenado por Juan Muñíz utiliza un 4-2-3-1, dependiendo de la entrada o no en el equipo de un segundo delantero como es Mayor junto a David Rodríguez suele cambiar a un 4-4-2, buscando un juego mucho más directo y las segundas jugadas. Utilicen el sistema que utilicen, su filosofía de juego se caracteriza por defender muy juntos, con una presión intensa de todas sus líneas, solidarios en el trabajo y un como bloque compacto, no dejando espacios al rival.

En ataque es un equipo que basa su juego ofensivo en aprovechar los espacios que puedan generar tras su presión y robo de balón en zonas de creación del equipo rival, saliendo muy rápidos a la contra, con verticalidad y con velocidad en ambas bandas, tanto por la  izquierda con Álvaro Rey y por derecha con Collantes, así como con Óscar Plano con más libertad de movimientos partiendo desde la media punta. Estos son los encargados de llevar el peso ofensivo del equipo y buscar las conexiones con su punta, el pichichi y su mejor jugador, David Rodríguez. Delantero muy completo, con mucha movilidad y buena técnica con el balón en los pies, que además siempre está bien colocado en zonas de remate, un auténtico peligro.

La otra variante ofensiva que suelen utilizar dependiendo del rival y su manera de plantear el partido es utilizar el juego directo, buscando la prolongación o la segunda jugada, ya sea para aprovechar los rechaces o balones muertos cerca del área rival para probar el disparo a puerta o abrir a bandas para crear superioridad en una nueva jugada de ataque. Esta faceta de juego la suelen utilizar en muchas ocasiones dando entrada a otro delantero más de referencia como Mayor y cambiando su sistema a un 4-4-2 sacrificando al media punta encargado de conectar con el punta.

En el centro del campo utilizan un doble pivote con mucho sacrificio físico y táctico como son Fausto y Campaña. Ambos muy intensos en la presión y sacrificados en acciones defensivas. Pese a ello, tienen buena disposición a la hora de tocar el balón e intentar distribuir juego, además Campaña es un futbolista con mucha capacidad para llegar a ¾ de campo y con muy buen disparo desde la frontal.

En defensa es un equipo que mantiene su línea defensiva muy atenta a los movimientos ofensivos de los delanteros rivales, encimando mucho y no dejando que reciban el balón con comodidad. Su pareja de centrales la forman Djené, central físicamente fuerte y rápido al cruce, y Chema, central alto y contundente en las marcas, y que va muy bien en el juego aéreo. En los laterales utilizan dos jugadores rápidos y con mucho recorrido tanto en defensa como en ataque como son Bellvís por la izquierda y Nélson por la derecha.

Este es el XI probable de la AD Alcorcón contra el Girona FC:




Facetas del juego de la AD Alcorcón a tener en cuenta:
  • Verticalidad y profundidad: Es un equipo que crea mucho peligro en jugadas al contra golpe, con espacios tras robo o perdidas del rival en zonas comprometidas. Su línea de tres medias puntas utilizan la verticalidad y profundidad para crear acciones ofensivas, tanto por bandas buscando la línea de fondo y el centro al área, como asociándose entre líneas para buscar el desmarque o las diagonales.
  • Juego directo y segundas jugadas: Otra de las variantes ofensivas que utilizan durante fases del partido es el juego directo en busca de las segundas jugadas. Este tipo de acciones les permite crear peligro con los rechaces o prolongaciones, ya sea para probar el disparo a puerta de los futbolistas de segunda línea o abrir a bandas para crear peligro con superioridad numérica en el área.
  • Balón parado: Intentan aprovechar al máximo las acciones a balón parado, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Una faceta que les ha hecho sumar muchos puntos, gracias a la estatura y la buena colocación de sus jugadores en este tipo de acciones. También las dimensiones de su terreno de juego les favorecen para crear esa sensación de peligro constante al equipo rival en cualquier acción aérea.
¿Dónde se le puede hacer daño a la AD Alcorcón?
  • Profundidad por bandas: Les cuesta defenderse de los balones a la espalda de sus laterales, tanto en pases en profundidad o al espacio. Al utilizar dos laterales de bastante recorrido, si les cogen replegándose o al contragolpe y los medios centros no llegan a las ayudas, dejan muchos espacios que podrían ser aprovechados por la profundidad de los carrileros.
  • Centros laterales: Su pareja de centrales tienen dificultad para defenderse de los centros laterales, sobre todo cuando los delanteros rivales se mueven bien buscando el desmarque para rematar a puerta.
  • Disparos desde la frontal: Es un equipo que aprieta mucho en el centro del campo y que apenas deja espacios para crear jugadas. Una de las opciones para crear peligro sería probar el disparo desde media distancia, jugadores como Granell o Alcaraz deberían intentar este tipo de acciones ya que cuentan con un muy buen disparo.
      

    0 comentarios:

    Publicar un comentario