El análisis del rival: RCD MALLORCA; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:40:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: RCD MALLORCA

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Sábado a las 18:00h en Son Moix (Iberostar Estadi), el Girona FC se enfrenta al RCD Mallorca en partido correspondiente a la décimo octava jornada de Liga Adelante 2015/2016, noveno partido como visitante de esta temporada. El equipo balear es 9º con 18 puntos, 12 goles a favor y 16 en contra. Como local es el 13º mejor equipo de la categoría con 4 victorias y 1 empates y 1 sola derrota.


El Iberostar Estadi, con capacidad para 23.142 espectadores
El RCD Mallorca afronta una nueva temporada en la que las miras iban encaminadas en montar un equipo potente (aunque con experimentos), con Albert Ferrer que ascendió al Córdoba 2 temporadas atrás y la idea de luchar por el ascenso a Primera. El equipo se ha visto situado gran parte de la competición en puestos de descenso y Pepe Gálvez ocupó el puesto de un despedido Albert Ferrer hace 2 jornadas. Gálvez debe ser el revulsivo en los 3 partidos de margen que le han dado en la directiva. Una derrota ante el Girona FC propiciaría su despido. 

Carlos Javier Acuña, un ex del Girona FC en Mallorca
El RCD Mallorca mantiene el bloque de jugadores de la pasada temporada como son el portero Jesús Cabrero, los defensas Guillem Truyols, el ghanés Kasim y Biel Company, los centrocampistas Javi Ros, el francés Michaël Pereira, Manuel Arana y Brandon Llamas y el delantero Fofo.

En el capítulo de altas, se han reforzado con el portero alemán Timon Wellenreuther (cedido por el Schalke 04), los defensas Edu Campabadal (Córdoba CF), el alemán Tobias Henneböle (Wolfsburg II), Joan Oriol (Rapid Bucharest rumano), David Costas (cedido por el Celta de Vigo), el argentino Lucas Aveldaño (cedido por Belgrano) y el brasileño Hugo Gomes (cedido por el Sao Paulo B), los centrocampistas Héctor Yuste (cedido por el Granada CF), el brasileño Vinicius Lima (cedido por el Gremio Juv.), el malí Abdul Sissoko (cedido por el Udinese italiano) y el suizo-portugués Thierry Moutinho (Albacete Balompié) y los delanteros Ferran Corominas (Elche CF), el paraguayo Carlos Javier Acuña (cedido por Olimpia de Asunción), el italiano Rolando Bianchi (Bologna) y el brasileño Felippe Carioca (cedido por el Gremio Juv.).

Otro ex Girona FC: Ferran Corominas, uno de los fichajes de renombre del RCD Mallorca
En el apartado de bajas, se marcharon el portero Rubén Miño (Real Oviedo), los defensas Pau Cendrós (CD Lugo), Agus (Albacete Balompié), Pedro Bigas (UD Las Palmas), el serbio Nikola Gulan (Mouscron belga), Enric Saborit (volvía tras cesión al Athletic Club), los centrocampistas Héctor Yuste (volvió al Granada CF tras cesión y regresó cedido de nuevo), Pep Lluís Martí (retirado), el israelí Gai Assulin (Sin equipo), Sergio Cortés (cedido al Burgos CF), el brasileño Joao Victor (Anorthosis chipriota), el serbio Filip Markovic (Mouscron belga), Albert Riera (NK Zavr eslovaco), Cristian Bustos (Mumbai City indio) y Marco Asensio (Real Madrid que lo cedió al RCD Espanyol) y los delanteros Joselu (CD Lugo), el nigeriano Cedric Omoigui (cedido al Valencia CF Mestalla) y Xisco Jiménez (volvía tras cesión al Córdoba CF).

Marco Asensio fue traspasado al Real Madrid por 3,5 M €.  

"Los aficionados verán a un equipo valiente y con espíritu ganador. Trabajo lo mejor que puedo, si quieren que siga tienen que estar convencidos de mi trabajo, pero lo importante es el club.

El Girona FC juega con un sistema diferente al del resto de equipos y es muy difícil de contrarrestar, intentaremos hacer un buen partido y sacar los tres puntos. Quizás no sea un partido de tanto dominio como los anteriores, porque ellos adelantan mucho sus líneas. Los jugadores están cabreados porque piensan que se merecen mejores resultados y van a darlo todo para ganar mañana”.
Éstas han sido las declaraciones que realizaba Pepe Gálvez, refiriéndose al Girona FC y refiriéndose a su futuro en el club mallorquín. 

Pepe Gálvez, el nuevo entrenador del RCD Mallorca.
Para este partido, Pepe Gálvez tiene las bajas del lateral Biel Company por acumulación de tarjetas y de Coro, Javi Acuña y Arana por lesión. 

¿Cómo juega el RCD Mallorca?

El equipo entrenado por Pepe Gálvez utiliza un 4-2-3-1, con una filosofía de juego más combinativo del que estaban realizando con el Chapi Ferrer. Utilizan más el pase en corto, el dominio de la posesión y la elaboración con el equipo mucho más metido en campo contrario. Hasta la llegada al banquillo del entrenador balear, su juego se basaba mucho en contraataques y llegadas rápidas para aprovechar espacios, pero con pocos efectivos cerca del área rival.

En ataque intentan sorprender al rival con la movilidad de su línea de medias puntas, donde Brandon es el encargado venir a recibir y de moverse con mucha libertad partiendo desde la media punta. En ambas bandas, buscan la profundidad y acciones con mucha verticalidad, donde Pereira aporta el desborde y velocidad desde la derecha y Moutinho su calidad técnica y pase desde la izquierda. Si finalmente Pereira es baja, entrará en el XI el extremo zurdo James, lo que supondrá el cambio de banda de Moutinho, que pasará a banda derecha jugando a pierna cambiada. En punta de lanza utilizan a un punta nato y experimentado como Rolando Bianchi, típico delantero centro de perfil rematador, de mucho trabajo en la presión, pero muy estático y sin mucha movilidad. Su participación en el XI también permite que lo busquen en fases del partido para bajar o prolongar balones en un fútbol mucho más directo, según el partido y el juego del rival.

En el centro del campo utilizan un doble pivote, donde el encargado de dar más equilibrio al equipo, iniciar la presión y mantener las ayudas, es Héctor Yuste. A su lado, Damià Sabater, es el encargado del juego de creación, dotando al equipo de buena salida de balón, pase y movilidad. Desde su irrupción en el equipo, el Mallorca parece haber mejorado bastante en esta faceta, ya que antes era un equipo de poca circulación de balón y excesivas transiciones sin elaboración.

En defensa, es un equipo compacto y seguro atrás, que encaja pocos goles y que ha mejorado bastante la presión, ahora la inician mucho más arriba, con mucha más implicación colectiva del equipo. Su pareja de centrales titular la forman el jovencísimo David Costas, central con muy buena anticipación y juego aéreo, y Alvedaño, defensa mucho más experimentado, fuerte y contundente en la marca. En los laterales utilizan a Campadabal y Joan Oriol, el primero con mucha más proyección y recorrido ofensivo. 


Este es el XI probable del RCD Mallorca contra el Girona FC:

Este es el XI probable del RCD Mallorca hoy, con la posible entrada de Pereira por James.
Facetas del juego del RCD Mallorca a tener en cuenta:
  • Movilidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos. Su libertad de movimientos hace que sean difíciles de defender, sobretodo si se sienten cómodos y con espacios. Utilizan las bandas para buscar el desborde y el centro al área, ser verticales con espacios, generar diagonales hacia dentro para buscar el disparo o que sus laterales puedan desbordar y crear superioridad ofensiva.
  • Llegadas al aréa de Brandon: Ojo a las incorporaciones por sorpresa al área de Brandon. Jugador muy peligroso, rápido y técnico con el balón, que sabe moverse muy bien entre líneas y aparecer en zonas de remate con mucho peligro partiendo desde la media punta.
  • Segundas jugadas: Suelen utilizar el juego directo a Bianchi para que baje balones o los prolongue cuando el equipo rival les dificulta crear juego. Estas opciones las suelen aprovechar para acumular jugadores en zonas de rechace y intentar encontrar espacios en las segundas jugadas.
¿Dónde se le puede hacer daño al RCD Mallorca?
  • Profundidad por bandas: Les cuesta defenderse de los balones a la espalda de sus laterales, tanto en pases en profundidad o al espacio. Al utilizar dos laterales de bastante recorrido, si les cogen replegándose o al contragolpe y los medios centros no llegan a las ayudas, dejan muchos espacios que podrían ser aprovechados por la profundidad de los carrileros.
  • Presión intensa en la salida de balón: Tienen dificultad para crear juego cuando el equipo rival les imprime una fuerte presión en la salida de balón. Ello podría comportar que abusaran del juego directo o que puedan perder balones en zonas comprometidas que permitan al Girona salir con verticalidad y espacios al contragolpe.
  • Movilidad en punta: Importante la movilidad de los dos puntas, tanto para buscar zonas de remate como intentando caer constantemente a bandas para arrastrar las marcas. Ello facilitaría la aparición con espacios y peligro de Felipe i/o Borja desde la segunda línea.
     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario