El análisis del rival: ELCHE CF; Por Ivan Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:00:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: ELCHE CF

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Sábado a las 18:00h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta al Elche CF en partido correspondiente a la décimo séptima jornada de Liga Adelante 2015/2016, noveno partido como local de esta temporada. El equipo ilicitano 13º con 20 puntos, 15 goles a favor y 21 en contra. Como visitante es el 12º mejor equipo de la categoría con 2 victorias y 2 empates y 4 derrotas.


Cartel promocional del Girona FC - Elche CF
El Elche CF afronta la temporada de su regreso a la categoría de plata después de un verano convulso. Sin saber si iba a mantener la categoría en Primera División en los despachos, porque en la deportiva si lo consiguió (y con 3 jornadas de antelación), si iba a bajar a Segunda A o si acabaría en Segunda B y por tanto casi desapareciendo ahogado por las deudas. Esta temporada el objetivo es consolidar un proyecto estable, la tranquilidad económica y poner los mimbres en crear un futuro que les acerque de nuevo a la máxima categoría. 

Cifu volverá a Montilivi, la que fué su casa la temporada pasada.
El Elche CF mantiene solo a 2 jugadores de la pasada temporada:
Al defensa central José Ángel y al segunda punta Álvaro Giménez.

En el capítulo de altas, se han reforzado con los porteros Javi Jiménez (Levante UD) y Pol Freixanet (ascendido del filial), los defensas Hugo Álvarez (CD Tenerife), Armando Lozano (Agente libre), José Antonio Caro y Álex Martínez (ambos cedidos desde el Real Betis), Cifu (vuelve de cesión en el Girona FC) e Isidoro (CD Numancia), los centrocampistas Mandi (Real Sporting), Lolo (Real Zaragoza), Ilie Sánchez (cedido por el 1860 Münich alemán) y Javi Espinosa (cedido por el Villarreal CF), Pelayo Novo (vuelve tras cesión en el CD Lugo), Nono (Real Betis aunque estuvo cedido la temporada pasada en el SV Sandhausen alemán), Samu Martínez y el ghanés Michael Anaba (ambos ascendidos del filial) y los delanteros Àlex Moreno (cedido por el Rayo Vallecano), Sergio Leon (vuelve tras cesión en la UE Llagostera), Héctor Hernández (cedido por el Atlético de Madrid) y el griego Nikolaos Vergos (cedido por el Olympiakos griego).

Sergio Leon, repescado de la UE Llagostera. 16 partidos, 7 goles y 1 asistencia.
En el apartado de bajas, se marcharon los porteros Manu Herrera (Real Zaragoza) y el polaco Przemislaw Tyton (volvía tras cesión al PSV Eindhoven holandés que lo traspasó al VFB Stuttgart alemán), los defensas Domingo Cisma (Córdoba CF), el uruguayo Damián Suárez (Getafe CF), Sergio Pelegrín (Deportivo Alavés), David Lombán (Granada CF), el inglés Charlie l'Anson (cedido al Valencia CF Mestalla), Jordi Hostench (cedido al Real Murcia), Edu Albacar (retirado) y el chileno Enzo Roco (volvía tras cesión al CD Universidad Católica de Chile, de donde se marchó al O'Higgins chileno que lo cedió al RCD Espanyol), los centrocampistas Víctor Rodríguez (cedido al Getafe CF), el croata Mario Pasalic (volvía al Chelsea FC inglés tras cesión y que lo cedió al AS Monaco francés), Pedro Mosquera (RC Deportivo), Mario Arqués (Real Sporting B), el caboverdiano Garry Rodrigues (PAOK griego), Rafa Gálvez (Córdoba CF), el marroquí Fayçal Fajr (RC Deportivo), Aarón Ñíguez (SC Braga portugués), Adrián González (SD Eibar) y Fidel (Córdoba CF donde ya estuvo cedido la temporada pasada) y los delanteros Coro (RCD Mallorca), el brasileño Jonathas (Real Sociedad) y Christian Herrera (UD Almería).

El atacante brasileño Jonathas, traspasado a la Real Sociedad por 7,2M€.

"Tenemos que trasladar las buenas sensaciones del último partido a este en Girona. El Girona es un rival muy intenso, muy continuo en el esfuerzo y la presión y que seguro va a mejorar en la clasificación"

Éstas han sido las declaraciones que realizaba Rubén Baraja, refiriéndose al Girona FC y recordando las buenas sensaciones que dejó su equipo en el último partido.


Rubén Baraja, técnico del Elche CF.
Estos son los 19 convocados de Rubén Baraja, dónde deberá hacer un descarte:


   - Porteros: Javi Jiménez y José Carlos Álvarez (filial).
   - Defensas: Álex Martínez, Armando Lozano, José Ángel, Cifu, Isidoro y Caro.
   - Centrocampistas: Mandi, Álex Moreno, Pelayo, Ilie, Espinosa, Lolo y Samu.
   - Delanteros: Sergio León, Álvaro, Héctor y Nikos Vergos.

Para este partido, Rubén Baraja tiene las bajas por lesión del central Hugo Álvarez y el portero Pol Freixanet y los centrocampistas Lolo y Espinosa, convocados, arrastran molestias, por lo que son duda.

¿Cómo juega el Elche CF?

El equipo entrenado por Javier Baraja utiliza un 4-2-3-1, con una filosofía de juego de toque y posesión, donde priorizan llevar la iniciativa y controlar el ritmo del partido. Su mayor peligro llega por ambas bandas de ataque y por la movilidad constante de sus jugadores de la media punta, además de las jugadas a balón parado. Sin balón es un equipo implicado y solidario en la presión, sobre todo en la salida de balón del rival y en las ayudas defensivas.

En ataque, les gusta llegar a ¾ de campo a través de la posesión, haciendo circular el balón de una banda a otra a través de cambios de orientación, aunque en estas acciones quizá sean algo lentos y previsibles, lo que dificulta su eficacia ofensiva contra equipos bien posicionados o replegados defensivamente. En esta idea de atacar por bandas, suelen terminar las jugadas con 2x1 de sus extremos, Alex Moreno y Espinosa, jugadores de gran movilidad por todo el frente de ataque, acompañados de subidas de sus laterales Cifu o Isidoro y Alex Martínez, para crear superioridad y buscar los pases interiores o centros al área.

También utilizan la sorpresa y desborde en el juego interior de sus jugadores de banda, los cuales se meten para dentro para terminar asociándose con Álvaro en la media punta, buscando pases interiores hacia los desmarques de Sergio León, o probando acabar jugada disparando a puerta. Sergio León, hombre gol y gran baza ofensiva de su equipo. Es un incordio para las defensas rivales por sus desmarques continuos, viniendo a recibir o cayendo a bandas. Además es un delantero que sabe posicionarse muy bien en zonas de remate aprovechando pases interiores.

En el centro del campo, siempre pensando en dar equilibrio y ayudas defensivas al equipo, se sitúan los dos mediocentros, Mandi, Ilie o Pelayo, todos ellos con buen manejo del balón, intentando dar salida fácil para crear juego ofensivo. Pese a ello, sufren si el equipo rival les imprime una presión alta en la salida de balón y a la hora de replegarse en acciones de contragolpe o con espacios del equipo rival. Si tienen la idea de destruir más que crear en el centro del campo, Baraja suele dar entrada a Lolo, jugador de un perfil mucho más defensivo.

En defensa, Armando ejerce de liderazgo, junto a Hugo Álvarez forman una sólida y experimentada pareja de centrales. Ambos son realmente peligrosos en jugadas de estrategia ofensiva, tanto en saques de esquina como faltas laterales, y en acciones defensivas dan un plus de seguridad atrás. Tras la baja de Hugo Álvarez por lesión, su lugar lo ocupará Caro, joven y prometedor central cedido por el Real Betis. 

Este es el XI probable del Elche CF contra el Girona FC:

Este es el XI probable que sacará Baraja en Montilivi. La duda está en si introducirá a Ilie Sánchez o Pelayo en el centro del campo por Mandi o Lolo y si optará por Cifu en el lateral derecho por Isidoro o bien lo utiliza en el extremo diestro por Espinosa, quien arrastra molestias.

Facetas del juego del Elche CF a tener en cuenta:
  • Movilidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos. La movilidad de sus tres jugadores de la media punta y las diagonales, hacen que sean difíciles de defender. Suelen partir desde banda buscando posiciones interiores para asociarse en corto, provocar espacios por fuera para las internadas de los laterales, buscar pases interiores para los peligrosos desmarques de Sergio León, o para probar el disparo a puerta.
  • Llegadas desde segunda línea: Ojo a las incorporaciones por sorpresa desde segunda línea de los medios centros. Suelen incorporarse con peligro si cuentan con espacios para buscar el remate o disparo a puerta.
  • Estrategia ofensiva: Muy peligrosos en el juego aéreo, tanto en saques de esquina como en faltas laterales cercanas al área, donde destacan sus dos centrales en este tipo de acciones. Ojo también a las segundas jugadas, ya que dejan bastantes jugadores intentando aprovechar balones muertos en zonas de rechace para crear peligro.
¿Dónde se le puede hacer daño al Elche CF?
  • Espalda de los laterales: Les cuesta defenderse de los balones a la espalda de sus laterales, tanto en pases en profundidad o al espacio. Al utilizar dos laterales de bastante recorrido y ofensivos, si les cogen replegandose o al contragolpe y los medios centros no llegan a las ayudas, dejan muchos espacios.
  • Intensidad en la presión: Importante la presión en el centro del campo, sobre todo a la hora de presionar su salida de balón. Les cuesta salir con criterio desde atrás si el equipo rival les hace una presión intensa y ordenada. Esa dificultad les provocaría hacerles jugar en largo para intentar superar esa línea de presión, o que tuvieran pérdidas en zonas comprometidas que el Girona podría aprovechar para atacar con más espacios y mayor verticalidad.
  • Centros laterales y segundas jugadas: Tienen dificultad a la hora de defenderse de los centros laterales. Dejan muchos espacios en los rechaces que pueden favorecer las segundas jugadas o el disparo desde la frontal del equipo rival.
     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario