El análisis del rival: CÓRDOBA CF; Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:01:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CÓRDOBA CF

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Domingo a las 19:15h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta al Córdoba CF en partido correspondiente a la décimo sexta jornada de Liga Adelante 2015/2016, octavo partido como local de esta temporada. El equipo cordobés es el líder con 27 puntos, 19 goles a favor y 17 en contra. Como visitante es el 10º mejor equipo de la categoría con 2 victorias y 2 empates y 3 derrotas.


Cartel del Girona FC - Córdoba CF
El Córdoba CF afronta la temporada de su regreso a la categoría de plata después de un año nefasto en Primera División en lel que más que disfrutar, ha sido un quebradero de cabeza constante para la afición califal. Preparados para olvidar lo antes posible el mal trago de las penurias que demostraron en Primera, el equipo muy renovado y el club, se han puesto manos a la obra desde el principio, con mucha concentración, en el objetivo de luchar por el ascenso de nuevo, algo que se les pide siempre a los equipos descendidos desde la máxima competición española.

El ex-Girona FC, Luso Delgado, en acción junto a Messi el año pasado.
El Córdoba CF mantiene solo a 4 jugadores de la pasada temporada:
El defensa Deivid, los centrocampistas Luso Delgado y López Silva y el delantero internacional rumano Florin Andone.

Florin Andone, su gran peligro. 12 partidos, 6 goles y 3 asistencias.
En el capítulo de altas, se han reforzado con los porteros Ismael Falcón (AD Alcorcón) y el ghanés Razak Brimah (CD Mirandés), los defensas Domingo Cisma (Elche CF), Albert Dalmau (CD Lugo), Héctor Rodas (Real Betis) y el lituano Marius Stankevicius (Hannover 96 alemán), los centrocampistas Fidel (Elche CF), el serbio Sasa Markovic (FK Partizan serbio), Pedro Ríos (RC Recreativo), Rafa Gálvez (Elche CF), Víctor Pérez (cedido por el Real Valladolid), Nando (cedido por el Valencia CF) y Carlos Caballero (regresa de cesión en el PAE Véria griego) y los delanteros Xisco Jiménez (regresa tras cesión en el RCD Mallorca), el chileno Jean Pineda (Unión La Calera chileno), el dominicano Raúl De Tomás (cedido por el Real Madrid Castilla) y Arturo Rodríguez (regresa tras cesión en la UE Llagostera).

Albert Dalmau, silenc fichado desde el CD Lugo, en sus filas.
En el apartado de bajas, se marcharon los porteros Juan Carlos (Rayo Vallecano) y Mikel Saizar (AEK Larnaka chipriota), los defensas José Ángel Crespo (fichado con la opción de compra al Bologna italiano y traspasado al Aston Villa inglés), Dani Pinillos (Nottingham Forest inlglés), Fran Cruz (UE Llagostera), Íñigo López (SD Huesca), Iago Bouzón (Club Gimnàstic), Bernardo Cruz (Sevilla Atlético), Edu Campabadal (RCD Mallorca), Samu De Los Reyes (Cedido a la UE Llagostera), el uruguayo Adrián Gunino (CA Fénix uriguayo), Aleksandar Pantic (volvió de cesión al Villarreal CF que lo cedió a la SD Eibar) y el brasileño Edimar (volvió de cesión al Chievo Verona italiano que lo cedió al Río Ave portugués), los centrocampistas Javi Cabezas (La Hoya Lorca), Adri Cuevas (Hércules CF), Abel Gómez (Cádiz CF), el camerunés Patrick Ekeng (Sin equipo), Fede Vico (volvía al Anderlecht belga tras cesión), Borja García (volvía al Real Madrid Castilla tras cesión para marcharse al Girona FC después), el argentino Bruno Zuculini (volvió tras cesión al Manchester City inglés), el italiano Fausto Rossi (volvió tras cesión a la Juventus italiano que lo cedió al Pro Vercelli italiano), el portugués Bebé (volvía tras cesión a la SL Benfica portugués que lo cedió al Rayo Vallecano), el esloveno René Krhin (volvía tras cesión al Inter de Milan que lo cedió al Granada CF) y el argentino Fede Cartabia (volvió tras cesión al Valencia CF que lo cedió al RC Deportivo) y el delantero argelino Nabil Ghilas (volvió tras cesión al Oporto portugués que lo cedió al Levante UD). 


Borja García, el año pasado en Primera con el Córdoba CF y esta fichado por el Girona FC

"Es atípico porque el Girona FC ha ganado más puntos fuera de casa que como local, aunque en casa ha merecido más y fuera quizás no ha merecido tanto. A la larga seguro que tendrá mejores números en casa que fuera porque en su campo se hacen fuertes"

Éstas han sido las declaraciones que realizaba José Luís Oltra, refiriéndose al Girona FC.
José Luís Oltra, técnico del Córdoba CF
Estos son los 18 convocados de José Luís Oltra:

Razak Brimah, Falcón;
Deivid, Fran Serrano, Rafa Gálvez, Abel Moreno, Albert Dalmau;
Luso, Markovic, Víctor Pérez, López Silva, Fidel, Nando, Pedro Ríos;
Raúl de Tomás, Florin Andone, Xisco, Pineda;

Para este partido tienen las bajas del lituano Marius Stankevicius, Héctor Rodas y Domingo Cisma.


¿Cómo juega el Córdoba CF?


El equipo entrenado por José Luís Oltra utiliza un 4-4-2, con movimientos muy sincronizados, peligrosos en ataque con espacios y al contragolpe, férreos defensivamente, con las líneas muy juntas, con poco riesgo en la posesión de la pelota y mucho trabajo táctico e implicación defensiva de todos sus jugadores. El equipo andaluz está siendo de los conjuntos más compactos de la categoría, en juego y resultados, demostrando que se ha adaptado bien a la Liga Adelante tras el descenso del año pasado y que son serios aspirantes a regresar a Primera División, de hecho no es casualidad su liderato.

En su juego ofensivo no se complican excesivamente, tocando más bien poco en corto, para enseguida jugar muy directos hacia sus dos delanteros, Florin Andone y Xisco, los cuales trabajan para pelear y ganar las segundas jugadas o para aprovechar los espacios, gracias a su movilidad y velocidad en el desmarque. El contraataque es otra de sus armas, llegando con mucha velocidad y verticalidad tanto Florin como Fidel. Además, ambos son protagonistas de jugadas de centro y remate, alternándose en acciones y movimientos entre ellos.

En el centro del campo utilizan un doble pivote, donde Markovic o Victor Pérez son los encargados de dar dirección de juego, mover al equipo e incluso soltarse en ataque, mientras que Luso se mantiene algo más posicional para dar más equilibrio defensivo. Sin balón, basculan bien y cierran mucho el pase interior del rival y los espacios por dentro, con los dos jugadores de banda muy pegados a sus dos mediocentros, y éstos a su vez con mucho trabajo en ayudas defensivas y coberturas tanto en las bandas como replegando hacia sus centrales.

En defensa, defienden con todos. Intentan mantener la línea medular y la defensiva muy juntas, pese a ello optan más por replegar en propio campo que por mantener la línea defensiva muy arriba, aunque a veces deja espacios a la espalda de la defensa sin presión de su línea medular sobre los poseedores de balón rivales, algo que les penaliza. Los laterales no se prodigan excesivamente en desdoblamientos, estando siempre colocados para evitar contras, aunque también dan amplitud al juego, eso sí, sin excesiva profundidad.


Este es el XI probable del Córdoba CF contra el Girona FC:

Este es el XI probable que sacará Oltra. La duda está en si meterá a Pedro Ríos, ya recuperado en el extremo derecho por Nando.

Facetas del juego del Córdoba CF a tener en cuenta:
  • Movilidad y verticalidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos y muy verticales. Los constantes cambios de posición y las diagonales, hacen que sean difíciles de defender sobretodo cuando atacan con espacios i/o al contragolpe. En estas jugadas habrá que estar muy atentos a Fidel y sobre todo a Florin Andone, auténtico peligro del Córdoba, tiene velocidad, mucha movilidad y desmarque, además se posiciona muy bien en zonas de remate. 
  • Intensidad colectiva: Son intensos y muy sacrificados sin balón, con muchas ayudas colectivas y buena presión en el centro del campo. No dan respiro a que el equipo rival pueda crear juego, obligando en muchas ocasiones a jugar en largo para quitarse la presión de encima y no perder balones en situaciones comprometidas.
  • Estrategia ofensiva: Peligrosos en el juego aéreo, donde destacan sus dos centrales, Xisco y Florin Andone, que pese a no ser muy alto, sabe buscar la zona de remate en este tipo de acciones. También destaca el largo saque de banda que tiene Stankevicius (baja hoy), desde el costado derecho y cerca del área rival, los convierte en auténticos misiles, más parecidos a un córner.
¿Dónde se le puede hacer daño al Córdoba CF?
  • Espalda de los centrales: Les cuesta defender de los balones a la espalda de los centrales, ya sean pases en profundidad o balones largos. Sobre todo sufren en esta faceta cuando se les coge en repliegue defensivo o al contragolpe.
  • Segundas jugadas y rechaces: Importante que el Girona esté atento a las segundas jugadas y rechaces en zonas de remate. Muchos de los goles encajados por el Córdoba en lo que llevamos de temporada han venido por este tipo de acciones.
  • Superar linea de presión: Será decisivo que el Girona sepa superar la presión arriba del Córdoba a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Se antoja clave que se de un paso al frente con el balón, sobre todo para encontrar asociaciones con el media punta y los carrileros cuando se supere la línea de presión. 
      

    0 comentarios:

    Publicar un comentario