El análisis del rival: DEPORTIVO ALAVÉS. Por Ivan Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:52:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: DEPORTIVO ALAVÉS

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Sábado a las 18:00h en Mendizorrotza (19.840 aforo), el Girona FC se enfrenta al Deportivo Alavés en partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la Liga Adelante 2015/2016, séptimo partido como visitante de esta temporada, dónde el Girona FC es el mejor equipo (10 puntos). El equipo vitoriano es 11º con 17 puntos, 16 goles a favor y 15 en contra. Como locales son el 10º mejor equipo de la categoría con 11 puntos repartidos en 6 partidos.


Mendizorrotza (19.840 espectadores de aforo)
Un Deportivo Alavés con un lavado de cara importante tras la cantidad de jugadores que se han marchado y los nuevos que han llegado, junto con la incorporación del técnico José Bordalás, con lo que eso ya implica en cuanto a carácter y planteamiento táctico, encara su tercera temporada consecutiva en Liga Adelante, con el objetivo de luchar por entrar almenos en PlayOff y pensar, por que no, en un ascenso a la máxima categoría del fútbol español, de la que hace 10 años descendieron.


El Deportivo Alavés mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los defensas Víctor Laguardia, Einar Galilea y Raúl García, los centrocampistas Manu García, Jagoba Beobide, Sergio Llamas y Juli y el delantero Manu Barreiro.


Víctor Laguardia, un fijo en el eje central, será baja por sanción.
En el capítulo de altas, el equipo babazorro se ha reforzado con los porteros Fernando Pacheco (Real Madrid) y Pau Torres (Lleida Esportiu), los defensas Dani Estrada (Real Sociedad), Javier Carpio (SD Ponferradina), Sergio Pelegrín (Elche CF) y Aritz Borda (Rapid Bucarest), los centrocampistas Dani Pacheco (Real Betis), el uruguayo Facundo Guichón (AD Alcorcón), Sergio Mora (AD Alcorcón), Kiko Femenía (AD Alcorcón) y el húngaro Krisztián Vadócz (Agente libre) y los delanteros David Torres (Plataniás Chania griego), Gaizka Toquero (Athletic Club) y Dani Iglesias (RC Deportivo B y cedido al CD Guadalajara).


Gaizka Toquero, su gran peligro y fichaje estrella.
En el apartado de bajas, se marcharon los porteros Manu Fernández (RC Deportivo) e Iñaki Goitia (Retirado), los defensas Xabi Castillo (Sin equipo), el checo Jirí Jarosík (Sin equipo), Migue (Huracán Valencia), Ernesto Galán (CD Mirandés) y Unai Medina (CD Numancia), los centrocampistas Rafa García (Reus Deportiu), Dani Toribio (AD Alcorcón), Toti (Bangkok Glass tailandés), Juanma (Sin equipo), Marco Sangalli (CD Mirandés, después de volver tras cesión a la Real Sociedad), Sergio Tejera (Club Gimnàstic, después de volver tras cesión al RCD Espanyol) y Manu Lanzarote (Asteras Tripolis griego, después de volver tras cesión al RCD ESpanyol) y los delanteros Ion Vélez (CD Mirandés) y el serbio Ranko Despotovic (Sin equipo).

Toti, uno de sus jugadores destacados la temporada pasada, hizo las maletas a Tailandia
"Hay mucha igualdad, es un momento importante en la competición y debemos dar un paso adelante. El Girona es el equipo que más puntos ha sacado como visitante, mantienen el bloque y el entrenador y será un rival muy difícil."

Pepe Bordalás, el nuevo técnico del Deportivo Alavés esta temporada.
Éstas han sido las declaraciones que realizaba ayer Pepe Bordalás, expresando la dificultad del rival al que se enfrentan y la necesidad de ganar para escalar posiciones.
El técnico alicantino ha convocado a toda la plantilla disponible excepto las bajas del central Víctor Laguardia y el carrilero uruguayo Facundo Guichón, ambos por sanción. El delantero David Torres y el central Aritz Bordas son duda por lesión.

¿Cómo juega el Deportivo Alavés?

El sistema que utilizan es un 4-2-3-1, donde priorizan el juego directo, las segundas jugadas y la verticalidad y velocidad por bandas para generar situaciones de peligro. Es un equipo que se siente realmente cómodo sin llevar el peso del partido, con las líneas muy juntas, esperando el fallo del rival para contragolpear con mucha verticalidad aprovechando espacios.

Este Alavés es un calco al Alcorcón de temporadas anteriores: equipo muy intenso y muy físico, no dan un balón por perdido y suelen jugar con las líneas muy juntas tanto en defensa como en el centro del campo para anular el juego del equipo rival. Tal es su grado de  intensidad que en ocasiones transmiten la imagen de que juegan al límite, típico equipo “made in Bordalás”.

En facetas ofensivas suelen utilizar mucho el juego directo buscando a Gaizka Toquero para que prolongue balones o los baje para facilitar la segunda jugada. La llegada desde segunda línea de jugadores como Juli, Pacheco o Kiko Femenía para intentar el disparo, pases interiores o buscar las internadas por ambas bandas con velocidad y verticalidad es su gran baza ofensiva. En ataque estático cuando tienen el balón, les cuesta mucho más generar juego, sobre todo por el perfil de sus jugadores en el centro del campo, de un perfil mucho más destructor que de tipo organizador. Con espacios y al contragolpe también crean bastante peligro.

En defensa es un equipo muy duro, intenso y ordenado. Con dos centrales muy fuertes en el cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo, como el veterano Pelegrín y Galilea. Quizás su punto débil atrás sea la poca velocidad y dificultad en el repliegue defensivo. Sus dos laterales son constantes en las subidas cuando cuentan con espacios para salir al contragolpe, en cambio suelen mantener la posición y replegan bien cuando el equipo rival mantiene la posesión del balón o busca acciones ofensivas.

Este es el XI probable del Deportivo Alavés contra el Girona FC:
Este es el posible XI de Bordalás mañana, con las posibles variaciones de las entradas de Beobide por Sergio Mora o Manu García y la posibilidad de utilizar a Carpio en el lateral izquierdo, dando entrada a Dani Estrada en el lateral derecho.
Facetas del juego del Deportivo Alavés a tener en cuenta:
  • Juego directo: Se sienten muy cómodos utilizando el juego directo hacia el delantero de referencia para aprovechar las segundas jugadas, ya sea para buscar el disparo, pases interiores o buscar bandas para generar superioridad ofensiva y los centros al área.
  • Verticalidad y velocidad por bandas: Muy atentos tanto a Dani Pacheco y Kiko Femenía sobre todo cuando cuentan con espacios. Son jugadores muy hábiles y rápidos, con mucha calidad individual, capaces de buscar el centro al área o hacer diagonales con peligro para buscar la portería rival.
  • Juego aéreo: Es un equipo que puede hacer daño en las jugadas de estrategia ofensiva, tanto en los saques de esquina, en faltas laterales del área rival y en las segundas jugadas derivadas del balón parado.
¿Dónde se le puede hacer daño al Deportivo Alavés?
  • Velocidad de circulación: Sería importante que el Girona, a sabiendas de que el Alavés se siente cómodo sin el balón, es intentar augmentar el ritmo de la circulación del balón en en centro del campo. Variar un poco el esquema para dar entrada a algún jugador en la media punta, que pueda venir a recibir de espaldas. Eso permitiría oxigenar el juego ofensivo y permitir que los interiores reciban balones de cara para ganar en profundidad y último pase hacia los delanteros o las internadas de los carrileros.
  • Movilidad en ataque: Hay que intentar tener mucha movilidad en punta de ataque, caer constantemente a bandas para arrastrar las marcas, ya que sus dos centrales sufren a la hora del repliegue y en el cruce. Eso generaría espacios para las internadas desde segunda línea.
     

    0 comentarios:

    Publicar un comentario