El análisis del rival: CD TENERIFE; Por Ivan Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:12:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD TENERIFE

por Iván Quirós y Edu Tejada.



Este Domingo a las 17:00h en estadio Heliodoro Rodríguez López (24.000), el Girona FC se enfrenta al CD Tenerife en partido correspondiente a la décimo quinta jornada de la Liga Adelante 2015/2016, octavo partido como visitante de esta temporada. El equipo tinerfeño es 15º con 17 puntos, 19 goles a favor y 21 en contra. Como local es el 4º peor equipo de la categoría con 2 victorias y 3 empates.



El CD Tenerife afronta una nueva temporada que ha empezado algo convulsa con los malos resultados cosechados por Raúl Agné que precipitaron su salida del club. Este Tenerife busca esta temporada mantenerse en la zona tranquila de la tabla pero sin quitar ojo a la parte alta ni baja. Equipo formado con el pilar de las piezas que ya estaban la temporada pasada y potenciado con la apuesta de varios canteranos, arma fiable a lo largo de la historia del club chicharrón. Con la llegada de Pep Lluís Martí, el equipo ha recuperado las buenas sensaciones y se encuentra en una dinámica muy positiva de resultados e incluso de juego. 


El CD Tenerife mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los porteros Dani Hernández y Roberto Gutiérrez, los defensas Carlos Ruíz y Raúl Cámara, los centrocampistas Vitolo, Aitor Sanz, Ricardo León, Suso Santana y Omar Perdomo y el delantero Cristo González.

Cristo González, una de sus mayores promesas.
En el capítulo de altas, el CD Tenerife se ha reforzado con los defensas Germán Sánchez (UE Olot), Christian García (CE Sabadell), Jon Aurtenetxe (cedido por el Athletic Club) y Alberto Jiménez (vuelve de cesión en el Valencia CF Mestalla), los centrocampistas Abel Suárez (vuelve de cesión en La Roda CF), Jairo Izquierdo (vuelve de cesión en el Real Murcia) y el argentino Tomás Martínez (cedido por River Plate), los delanteros Pedro Martín (CD Mirandés), el hondureño Choco Lozano (cedido por Olimpia Tegucigalpa) y Nano (vuelve tras cesión en el CE L'Hospitalet).

Choco Lozano, de momento su fichaje más rentable; 8 partidos y 4 goles.
En el apartado de bajas, se marchó el portero Carlos Abad (cedido al Real Madrid Castilla), los defensas Ígor Arnáez (Sestao River), Hugo Álvarez (Elche CF), Javi Moyano (Real Valladolid), Víctor García (cedido a la Pobla de Mafumet CF) y Unai Albizua (volvió tras cesión al Athletic Club y fichó por el CD Leganés),  los centrocampistas Cristo Martín (FC Cartagena), Quique Rivero (FC Cartagena), Cristo Díaz (cedido al Algeciras CF), Juan Carlos Real (Sin equipo) e Iker Guarrotxena (volvió tras cesión al Athletic Club) y los delanteros Aridane (Bangkok Glass tailandés), el uruguayo Diego Ifrán (CA Peñarol), el argentino Maxi Pérez (volvió tras cesión al CA Fénix) y Abdón Prats (CD Mirandés). 


El uruguayo Diego Ifrán, una de sus estrellas la temporada pasada, fichó por CA Peñarol, tras acabar contrato con la Real Sociedad, propietario delantero.

"El Girona es un equipo que sabe bien a lo que juega, con un estilo muy definido. No se nos puede escapar nada de ellos y ser muy conscientes de sus virtudes."

Pep Lluís Martí, técnico del CD Tenerife
Éstas han sido las declaraciones que realizaba Pep Lluís Martí, reconociendo que no se fía del Girona FC y que deberán estar muy atentos para desbaratar su juego.

El técnico preconvoca a toda la plantilla excepto a Christian García, lesionado. Antes del partido deberá hacer 3 descartes en los que podría estar Aitor Sanz, el único que es duda por una gastroenteritis.


¿Cómo juega el CD Tenerife?


El equipo entrenado por Pep Lluís Martí utiliza un 4-1-4-14-3-3 en faceta ofensiva, con un estilo de juego basado en la intensidad, presión alta, y la verticalidad y profundidad en ataque sobre todo cuando cuentan con espacios. Presionan arriba la salida de balón del rival, intentando recuperar cerca del área rival para pasar a realizar contraataques rápidos. Dicha presión es intensa y colectiva, eso sí, si no ven clara la posibilidad de robar, esperan algo más retrasados el momento para ejercerla.

Su juego ofensivo es muy vertical, sin excesiva elaboración, buscando un juego profundo y con velocidad, llevando el cuero a los jugadores de arriba con el menor número de pases, para así evitar riesgos en la pérdida de balón y buscar la sorpresa y velocidad de sus delanteros. A pesar de que no se exceden en elaboración, cuando lo hacen es con el objetivo de acabar con un cambio de orientación hacia el extremo Suso Santana en la derecha, jugador de mucha explosividad, velocidad y regate, o el lateral izquierdo Aurtenetxe en la izquierda.

Los tres de arriba tienen movilidad y libertad de movimientos en ataque. Pedro, a pesar de ser un delantero espigado, juega caído a banda izquierda, sobretodo en fase defensiva, pasando a jugar por dentro y cerca del área cuando el equipo ataca, dejando la banda para las subidas en desdoblamiento del lateral zurdo Aurtenetxe. Suso Santana pone la velocidad y potencia al servicio del equipo, siendo un auténtico puñal por banda, pero también traza diagonales, tanto para sorprender como para llegar a zonas de disparo o remate. El punta tanto Cristo González o Choco Lozano, no son delanteros referencia, se sienten mas cómodos moviéndose constantemente entre líneas y atacando muy bien los espacios.

En el centro del campo utilizan un trivote, con muchas ayudas defensivas de los tres jugadores, Vitolo, Aitor Sanz y Alberto, tanto en la presión como en las coberturas, siendo este último el que ocupa la posición de pivote por delante de centrales y por el que pasa el primer pase para distribuir el juego ofensivo del equipo.

En defensa han mejorado mucho desde la llegada de Pep Lluís Martí al banquillo. Han ganado en seguridad, colocación e intensidad defensiva. Utilizan a dos centrales de un perfil muy distinto. El jovencísimo Jorge Sáenz, jugador con buen dominio del juego aéreo, fuerte en la marca, con jerarquía y mando a pesar de su juventud y con muy buena salida de balón, y el veterano Carlos Ruíz, medio centro defensivo reconvertido a central. Jugador que va muy bien en el juego aéreo, y que especialmente hace mucho daño a balón parado. Quizás su mayor hándicap negativo sea que es muy lento, sobre todo a la hora del repliegue defensivo y cuando tiene que defender a delanteros con mucha movilidad y velocidad.

En los laterales utilizan a dos futbolistas de un perfil ofensivo, de mucho recorrido y profundidad. Tanto Raúl Cámara, como sobre todo Aurtenetxe, se prodigan bastante en acciones ofensivas, dando mucha profundidad y superioridad ofensiva cuando tienen que atacar con espacios. Por el contrario, esas constantes subidas al ataque, si no están ayudadas con buenas coberturas, pueden dejar muchos espacios para los contragolpes con peligro del equipo rival.

Este es el XI probable del CD Tenerife contra el Girona FC:

Las dudas están en si Martí volverá a dar la titularidad A Carlos Ruíz por Germán Sánchez en el eje de la defensa, en si podrá disponer de Aitor Sanz (en su lugar entraría Ricardo León) y si en punta meterá a Choco Lozano por el canterano Cristo González.
Facetas del juego del CD Tenerife a tener en cuenta:
  • Movilidad y verticalidad en ataque: Es un equipo con mucha movilidad de sus jugadores ofensivos y muy verticales. Los constantes cambios de posición y las diagonales, hacen que sean difíciles de defender sobretodo cuando atacan con espacios i/o al contragolpe. En estas jugadas habrá que estar muy atentos a Suso Santana, auténtico "puñal" del equipo, tiene regate, velocidad, potencia y velocidad. Además genera mucho peligro cuando está cerca del área y este curso a mejorado en la definición cara a puerta.
  • Intensidad en la medular: Utilizan un trivote con jugadores de buena intensidad defensiva y presión sobre el balón. Quizás sea la fórmula de su mejora como equipo, la idea de priorizar la presión y la intensidad a sabiendas que no cuentan con futbolistas específicos que tengan una buena salida y distribución del balón, les ha hecho mejorar en tareas defensivas.
  • Peligro a balón parado: Aprovechan muy bien las acciones que tienen a balón parado, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Aitor Sanz es el encargado de poner buenos balones en estas acciones y su jugador más peligroso en posiciones de remate es Carlos Ruiz. Va muy bien por alto pese a que no es un jugador de mucha estatura, pero sabe muy bien como moverse por el área y atacar el balón en este tipo de acciones.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Tenerife?
  • Profundidad por bandas: Será importante que los carrileros suban al ataque con mucha profundidad y verticalidad para aprovechar los espacios generados por la subida de sus dos laterales en acciones ofensivas del rival. Si los centrocampistas rivales no están muy atentos a las coberturas esos espacios podrían generar ocasiones muy favorables para el Girona al contragolpe.
  • Movilidad en punta y entre líneas: A sus centrales les cuesta defender a jugadores rápidos, con movilidad, que se muevan bien por la zona de ataque y entre líneas. Ahí los movimientos de jugadores como Sobrino, Felipe i/o Borja podrían generar espacios para crear jugadas ofensivas con peligro.
  • Superar lineas de presión: Importante que el Girona sepa superar la presión arriba del Tenerife a la hora de sacar el balón jugado desde atrás. Se antoja clave que se de un paso al frente con el balón, sobre todo para encontrar espacios y asociaciones cuando se supere la línea de presión.
      

    0 comentarios:

    Publicar un comentario