El análisis del rival: CA OSASUNA. Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:02:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CA OSASUNA

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 17:00h en El Sadar (19.800 espectadores), el Girona FC se enfrenta al actual líder de Segunda, el Club Atlético Osasuna, en partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Adelante 2015/2016, sexto partido como visitante de esta temporada. El equipo navarro es 1º con 20 puntos, 14 goles a favor y 8 en contra. Como locales son, junto a la SD Ponferradina, los mejores en esta estadística, con 13 puntos en lo que llevamos de temporada.

El CA Osasuna afronta su segunda temporada en la categoría de plata tras el descenso desde Primera División, con el cambio de mentalidad de la confianza en volver a ascender la temporada pasada y que casi acaba con el equipo en Segunda B, a la cautela en esta, debido al mal trago pasado y a los graves problemas financieros por los que atraviesa el equipo rojillo. Quizás este cambio de mentalidad y el objetivo principal de asentarse en la categoría y lograr una temporada sin riesgos, están haciendo que este equipo compacto, junto a las notables apariciones de canteranos y sumado a la dinámica positiva cosechada tras la llegada de Enrique Martín al banquillo, lo sitúen como líder en solitario en estas 10 primeras jornadas ligueras.

El CA Osasuna mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los defensas Miguel Flaño, el francés Jordan Lotiès, David García, Javier Flaño y Oier Sanjurjo, los centrocampistas Mikel Merino y Roberto Torres y los delanteros Nino y Kenan Kodro. Además reforzados con canteranos como Aitor Buñuel, José García, Miguel Olavide, Álex Berenguer y Enrique Barja, entre otros.
Roberto Torres, su estrella, 10 partidos, 6 goles y 2 asistencias.
En el capítulo de altas, el equipo rojillo se ha reforzado con los porteros Mario Fernández (Real Racing Club) y Nauzet Pérez (CE Sabadell), los defensas Unai García (Volvía tras cesión en el CD Tudelano), el dominicano Tano Bonnín (Villarreal CF B) y el portugués Luís Martins (cedido por el Granada CF), los centrocampistas Adrián Cruz (Racing de Ferrol), Maikel Mesa (vuelva tras cesión en el Racing de Ferrol) y el esloveno Matej Pucko (cedido por el FC Koper esloveno) y los delanteros Álex Sánchez (CD Tudelano) y el montenegrino Bogdan Milic (FK Mladost montenegrino).

Matej Pucko, una de las revelaciones. 8 partidos, 2 goles y 1 asistencia.
En el apartado de bajas, se marcharon los porteros Roberto Santamaría (SD Ponferradina) y Asier Riesgo (SD Eibar), los defensas Jon Echaíde (CD Toledo), el montenegrino Nikola Vujadinovic (BJ Enterprises chino) y el argelino Liassine Cadamuro (Libre tras volver de cesión a la Real Sociedad), los centrocampistas Sisi (Suwon FC surcoreano), el camerunés Raoul Loé (Al-Sailiya qatarí), el iraní Javad Nekounam (Saipa Teherán iraní), el congoleño Cédrick (volvía tras cesión al Real Betis que lo traspasó al Columbus Crew estadounidense) y Pablo Hervías (que volvía tras cesión a la Real Sociedad que lo ha cedido al Real Oviedo) y el delantero iraní Karim Ansarifard (Panionios FC griego).

Enrique Martín, el hombre milagro por partida doble.
"Son muy parecidos a nosotros en cuanto a juego y planteamiento táctico. Será un partido muy interesante, de muchas idas y venidas, intenso y muy disputado. Veremos quien de los dos es el más fuerte."

Éstas han sido las declaraciones que realizaba Oier Sanjurjo, quien recordaba el momento dulce por el que atraviesan los rojillos aunque también mostraba cautela respecto a cómo se han dado los últimos resultados del equipo navarro.

Enrique Martín ha tenido durante la semana a varios jugadores tocados. Si bien, parece que los defensas Unai García, David García y el delantero montenegrino Milic no tendrán problemas para estar disponibles y la única duda es la del delantero Álex Sánchez.

¿Cómo juega el CA Osasuna?

El equipo entrenado por Enrique Martín guarda muchas similitudes al gran Girona de la temporada pasada. No solo por su similitud tanto en el esquema táctico y en muchas facetas del juego, sino por la buena racha y la regularidad deportiva que mantienen desde que el entrenador navarro llegara al banquillo rojillo.

El esquema que utilizan es un 3-5-2 o 5-3-2, con dos carrileros con mucho recorrido y una defensa sólida y contundente, con un juego basado en la intensa presión sobre el rival en el centro del campo y la verticalidad en las bandas. Además a balón parado tienen mucho peligro, tanto en saques de esquina, faltas laterales y cercanas al área rival. Roberto Torres, su pichichi con 5 goles, las pone de lujo y ya ha marcado varios golazos de falta directa.

Uno de los pilares del conjunto navarro es su cantera del Tajonar. Una gran parte de su plantilla está formada por canteranos que “tienen hambre de Segunda” y están supliendo con garantías la gran cantidad de bajas de jugadores importantes de la temporada pasada.

La línea defensiva está formada por dos carrileros profundos, con recorrido y proyección ofensiva como son Javier Flaño y Oier. En el centro de la zaga, Miguel Flaño, Tano y Unai García, aportan seriedad, contundencia y una seguridad defensiva que ha dista muchísimo de la versión defensiva endeble e insegura que mostró el equipo navarro la temporada pasada.

Mikel Merino y Maikel Mesa aportan el físico y el equilibrio en el centro del campo, jugadores de la casa que tienen el espíritu Osasuna, nunca dan un balón por perdido, son intensos, rocosos y contundentes. Por delante de este doble pivote y con más libertad de movimientos está Roberto Torres. Jugador con más calidad del equipo, con una gran visión de juego y golpeo de balón, es el encargado de crear juego, el hilo conductor del centro del campo con la delantera.

En ataque intentan aprovechar la verticalidad en las bandas y el contragolpe, que hacen de Osasuna un equipo letal con espacios y con mucho peligro en el uno contra uno cuando consigue que la pelota llegue a sus jugadores de banda. También intentan en muchas facetas del partido buscar balones más directos en busca de la segunda jugada, aprovechando la movilidad en punta de sus dos delanteros, el “Hombre récord de Segunda” Nino y el sorprendente Matej Pucko.

Este es el XI probable del CA Osasuna contra el Girona FC:

Este es el XI probable del CA Osasuna con las posibles variaciones de dar entrada al joven canterano Olavide por Maikel Mesa o utilizar al dominicano Tano Bonnín o Unai García en el eje defensivo..
Facetas del juego del CA Osasuna a tener en cuenta:
  • Estrategia a balón parado: Es un equipo muy bien trabajado en la estrategia ofensiva. Han ganado muchos partidos y sumado puntos gracias a los goles a balón parado. Generan mucho peligro en faltas laterales y saques de esquina, además de en las faltas cercanas al área rival. Viendo el nivel mostrado por el Girona para defender las acciones a balón parado en este inicio de campeonato, habrá que estar más atentos y concentrados que nunca.
  • Verticalidad por bandas y movilidad: Tienen bastante peligro cuando cuentan con espacios, muy verticales por bandas, buscando el uno contra uno o para asociarse con los dos puntas. Intentan aprovechar sus movimientos y desmarques para generar opciones también desde segunda línea.
  • Efectividad ofensiva: No es un equipo que genere muchas ocasiones de gol durante sus partidos. Genera pocas, pero las que tiene las suele aprovechar. Efectividad 100%.
¿Dónde se le puede hacer daño al CA Osasuna?
  • Buscando la espalda a sus carrileros: Hay que intentar buscar la espalda de sus carrileros, que son de proyección muy ofensiva. Si los centrales de ambos costados o los interiores del centro del campo no tapan sus subidas, a la hora de defender suelen dejar muchos espacios. La profundidad de nuestros dos carrileros para buscar la linea de fondo y el centro al área será una gran baza para crearles mucho peligro.
  • Diagonales en punta atacando espacios: Importante que ambos delanteros intenten hacer diagonales constantes para arrastrar las marcas. Osasuna al jugar con 3 centrales, si la movilidad en punta es constante y efectiva, los espacios que generas pueden ser aprovechados por las subidas desde banda o desde segunda línea.