El análisis del rival: UD ALMERÍA. Por Iván Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 15:03:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL:
UD ALMERÍA

por Iván Quirós y Edu Tejada.


Este Domingo a las 19:15h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta a la UD Almería, equipo recién descendido de Liga BBVA, en partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante 2015/2016. El equipo almeriense es penúltimo con 7 puntos en 7 jornadas, 9 goles a favor y 14 en contra, hecho que le sitúa como el equipo más goleado de la categoría hasta la fecha. Como visitantes aún no han conseguido puntuar en 3 partidos, marcando 2 goles y recibiendo 7.

La UD Almería inicia su temporada de regreso a la Liga Adelante, tras descender la temporada pasada de Liga BBVA. Se confió en la continuidad de Sergi Barjuán pese a no haber logrado el objetivo de la permanecia, ya que dejó buenas sensaciones allí en el tramo final de Liga pasado pero sobretodo la incapacidad como visitante y 2 resultados negativos en casa han propiciado el cese del entrenador catalán, al que se le busca recambio. Después de sonar nombres toda la semana como los de Quique Setién, Paunovic, Fernando Vázquez, o los ex- Girona FC Rubi y Joan Carrillo, el conjunto andaluz llegará a Montilivi con el encargado de dirigir a su filial, Miguel Rivera, de forma interina, tal como anunciaba su director deportivo Alberto Benito el jueves.


La UD Almería mantiene a jugadores de la temporada pasada en Primera como son el portero Julián Cuesta, los defensas Dubarbier, Fran Vélez, Ximo Navarro y Michel Macedo y los centrocampistas Soriano y Jonathan Zongo.
En el capítulo de altas, los andaluces se han reforzado con el portero Casto (UD Las Palmas), los defensas Carlos Cuéllar (Norwich City), José Morcillo (Rayo Vallecano) y Antonio Marín y Míchel Zabaco, ascendidos del filial, los centrocampistas Iago Díaz (CD Lugo), Ángel Montoro (RC Recreativo de Huelva), el chileno Lolo Reyes (Cedido por el Real Betis), el bosnio Eldin Hadzic (Real Zaragoza), el ghanés Mohammed Fatau (cedido por el Granada CF) y los canteranos José Ángel Jurado, Antonio Puertas e Iván Sánchez y los delanteros Quique (vuelve tras cesión en el RC Racing de Santander), Cristian Herrera (Elche CF), Chuli (Real Betis aunque estuvo cedido en el CD Leganés la 2ª vuelta del curso pasado) y el "Colacao" José Pozo (Manchester City).
Chuli: 6 partidos y 2 goles. 24 partidos y 11 goles en 2ª el año pasado.
En el apartado de bajas, se marcharon el portero Rubén (Levante UD), los defensas Ángel Trujillo (Levante UD), el argentino Mauro Dos Santos (SD Eibar), José Manuel Casado (Bolton Wanderers) y Mané (Agente libre), los centrocampistas Verza (Levante UD), Cristóbal Gil (Ciltural Leonesa) que estuvo cedido en el ascendido Club Gimnàstic la temporada pasada, Édgar Méndez (Granada CF), Corona (Brisbane Roar), el ghanés Thomas (vuelve tras cesión al Atlético de Madrid) y Javier Espinosa (que volvía al Villarreal CF para cederlo en el Elche CF), el delantero congoleño Thievy Bifouma (volvió tras cesión al RCD Espanyol que lo traspasó al Granada CF) y el atacante israelí Tomer Hemed (Brighton H&A).
"Tenemos que superar al Girona, que va a ser muy complicado, pero también la muralla psicológica que tenemos delante nuestra y que se ha ido levantando al no llegar los resultados"

Éstas fueron las declaraciones que realizaba Miguel Rivera a la hora de analizar el partido ante el Girona FC, al que llegan los rojiblancos tras haber sumado sólo un punto en los últimos cuatro encuentros de competición.

Miguel Rivera tenía varias dudas en defensa que finalmente han quedado aclaradas. Cuéllar, que se ha sometido a unas pruebas médicas, no viaja, mientras que por el contrario Dubarbier está disponible. La presencia del argentino no obligará a forzar a Michel Zabaco, que acaba de salir de una lesión y se queda en Almería, al igual que el delantero Cristian Herrera por decisión técnica. Además, recordemos, son bajas Fatau, Jonathan Zongo y Ximo Navarro por lesión.

Los jugadores convocados por Miguel Rivera son los siguientes:
Porteros: Julián Cuesta y Casto;
Defensas: Michel Macedo, Antonio Marín, Fran Vélez, Morcillo y Dubarbier;
Centrocampistas: Montoro, José Ángel, Lolo Reyes, Antonio Puertas, Soriano, Iago Díaz, Eldin Hadzic e Iván Sánchez;
Delanteros: Quique, José Pozo y Chuli;
Fernando Soriano, 36 años, 229 partidos en Primera, 77 en Segunda.
¿Cómo juega la UD Almería?

El sistema que utilizan es un 4-2-3-1, donde con Sergi Barjuan en el banquillo, priorizaban el juego combinativo, de toque y posesiones largas iniciando desde la línea defensiva. En ataque eran y siguen siendo un equipo muy poderoso con una línea de tres medias puntas (Eldin, Iago Díaz, Chuli) de mucha técnica y movilidad, con Quique en punta, jugador que se mueve muy bien atacando los espacios y que llega a zonas de remate con bastante peligro. Sus desbordes por las bandas suelen ser aprovechados tanto por Quique y Chuli partiendo desde una banda haciendo diagonales o por las escasas llegadas de sus jugadores desde la segunda línea. Quizás el punto débil hasta ahora ha sido la poca verticalidad mostrada en estas primeras jornadas de liga, pese a que es un equipo muy ofensivo, esa falta de verticalidad en 3/4 de campo les hacía muy previsibles.

El gran punto débil del Almería de las primeras jornadas ha sido la poca intensidad y concentración de sus jugadores del centro del campo, y la gran distancia entre la éstos y la línea defensiva. Lentos y en ocasiones muy mal posicionados, permitían al rival contragolpearles con facilidad y con muchos espacios. Los equipos con mucha intensidad en el centro del campo les complicaba mucho los partidos, ya que la mala transición defensiva tras perdida del balón permitía al equipo rival llegar con mucha superioridad numérica hacia su línea defensiva, quizás el gran hándicap negativo del equipo andaluz hasta ahora.

Creemos que con el entrenador interino Miguel Rivera, intentarán priorizar conceptos defensivos, mejorando la intensidad y colocación en el centro del campo. Partiendo desde esa mejora en conceptos defensivos, intentarán ganar confianza para convertirse en un equipo más sólido y mucho más vertical en posiciones ofensivas que hasta ahora.

Este es el XI probable de la UD Almería contra el Girona FC:



Facetas del juego de la UD Almería a tener en cuenta:
  • Velocidad y movilidad en ataque: Es un equipo muy veloz por bandas, con mucha movilidad de los tres jugadores de la media punta. Intentan encarar a su par constantemente para buscar el centro al área o hacer diagonales partiendo desde las bandas para intentar el disparo a puerta con peligro.
  • Profundidad de sus laterales: Sus dos laterales cuentan con mucho recorrido y profundidad en ataque. Intentan con esa profundidad acumular muchos jugadores en posiciones ofensivas y obligar al equipo rival a estar muy pendientes de las ayudas para cubrir esas subidas por banda.
  • Balones a la espalda: Mucho peligro en los balones a la espalda de los centrales. Buscan constantemente filtrar balones a los desmarques de ruptura de su linea de mediapuntas.
¿Dónde se le puede hacer daño a la UD Almería?
  • Alta intensidad en el centro del campo: Les cuesta aguantar a un equipo rival que les presione mucho en la salida de balón. Importante mantener un ritmo intenso en la presión y estar muy atentos al robo de balón para generar peligro con espacios.
  • Balones a la espalda de sus centrales: Llevan sufriendo en este tipo de acciones desde el principio de temporada. Mucha dificultad para defenderse de este tipo de jugadas, tanto en balones largos a los desmarques de los delanteros como en los pases filtrados a las incorporaciones de los jugadores de banda.
  • Dificultad en el repligue defensivo: Su poca intensidad en el centro del campo y la distancia entre la linea medular y sus centrales les está penalizando mucho. Sufren a la hora de replegarse cuando el equipo rival les ataca en superioridad numérica fruto de una pérdida en zona comprometida o superando su zona de presión. Dejan muchos espacios para la salida con verticalidad del equipo rival buscando el contragolpe, todo ello fruto de su mal balance defensivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario