El análisis del rival: REAL ZARAGOZA; Por Iván Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 16:02:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: REAL ZARAGOZA

por Iván Quirós y Edu Tejada.


Este sábado a las 20:15h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta al Real Zaragoza, en plenas Festes de Sant Narcís (Patrón de la ciudad), en partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Adelante 2015/2016, quinto partido en casa de esta temporada. El equipo aragonés es 3º con 15 puntos, 11 goles a favor y 7 en contra. Como visitantes son el 6º mejor equipo en esta estadística en lo que llevamos de competición.

El Real Zaragoza inicia una temporada donde el objetivo no debe ser otro que luchar por el ascenso a Primera División, por potencial, presupuesto e historia, algo que se les escapó por poco la temporada pasada.

El Real Zaragoza mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los porteros Yassine Bounou (cedido de nuevo por el Atlético de Madrid) y Pablo Alcolea, los defensas Jesús Vallejo (cedido por el Real Madrid tras ficharlo por 5M€), Mario Álvarez, Rubén González, Diego Rico y el uruguayo Leandro Cabrera, y los centrocampistas Albert Dorca, Pedro y Jaime Romero (cedido de nuevo por el Udinese italiano).



En el capítulo de altas, el equipo blanquillo se ha reforzado mucho y bien con las contrataciones del portero ya citado anteriormente Yassine Bounou (cedido de nuevo por el Atlético de Madrid) y Manu Herrera (Elche CF), los defensas Isaac Carcelén (Real Betis B), Marc Bertran (RC Recreativo aunque cedido en el CD Leganés la 2ª vuelta de la temporada pasada), Jesús Vallejo (cedido después de ser traspasado al Real Madrid) y Abraham Minero (vuelve tras estar cedido en la SD Eibar), los centrocampistas Érik Morán (Cedido por el Athletic Club después de estar cedido en el CD Leganés la temporada pasada), el uruguayo Jorge Díaz (Albacete Balompié), el polaco Cezary Wilk (RC Deportivo), el senegalés Pape Diamanka (CD Leganés), el japonés Aria Hasegawa (Cerezo Osaka), el colombiano Fredy Hinestroza (cedido por el CD La Equidad colombiano, la temporada pasada cedido en el Getafe CF) y Jaime Romero (cedido de nuevo por el Udinese italiano) y los delanteros Ángel Rodríguez (SD Eibar) y Alfredo Ortuño (cedido por la UD Las Palmas).



En el apartado de bajas, se marcharon el portero inglés Óscar Whalley (cedido a la SD Huesca), los defensas José Manuel Fernández (cedido al Real Oviedo), los centrocampistas Javi Álamo (cedido en el Girona FC), Natxo Insa (AD Alcorcón), el bosnio Eldin Hadzic (UD Almería), Lolo (Elche CF), el albanés Vullnet Basha (volvía tras cesión al FC Sion suizo que lo traspasó a la SD Ponferradina) e Íñigo Ruíz de Galarreta (volvía tras cesión al Athletic Club que lo ha cedido al CD Leganés) y los delanteros Jesús Tato (Moghreb Tetouan marroquí), Lucas Porcar (RCD Espanyol B aunque cedido la temporada pasada en el CE Sabadell), Adán Pérez (cedido en el CD Ebro aunque estuvo cedido en el Real Racing Club la temporada pasada), Borja Bastón (Volvía tras cesión al Atlético de Madrid que lo tiene cedido esta temporada en la SD Eibar) y el brasileño Willian José (volvía tras cesión al CD Maldonado que lo ha cedido a la UD Las Palmas).




"Tenemos que salir con todo pero sobretodo con cabeza. El sistema de juego a utilizar mañana no es lo decisivo, lo importante es como salgan los jugadores."

Éstas han sido las declaraciones que realizaba ayer Ranko Popovic, quien recordaba el momento dulce del partido de vuelta de Play Off de la temporada pasada en que remontaron la eliminatoria en Montilivi.

Esta es la lista de 18 convocados que el entrenador serbio se lleva a Girona:

Bono, Manu Herrera;
Marc Bertrán, Cabrera, Isaac Carcelén, Abraham, Rico, Vallejo;
Wilk, Dorca, Hinestroza, Erik Morán, Jorge Díaz, Diamanka, Sergio Gil;
Jorge Ortí, Ángel y Ortuño;

Ranko Popovic recupera al lateral derecho Marc Bertrán, ausente varios partidos por lesión y cuenta con las bajas del central Rubén, los centrocampistas Pedro, Jaime y el japonés Aria Hasegawa. Leandro Cabrera con molestias, parece ya recuperado y apunta al eje titular de la defensa maña para hoy.

¿Cómo juega el Real Zaragoza?

El entrenador serbio Ranko Popovic utiliza un 4-3-2-1 o 4-5-1, que puede variar en las acciones ofensivas en un 4-2-3-1, imprimiendo un ritmo alto en la presión a la salida del balón rival para posibilitar el error y buscar acciones rápidas con velocidad y verticalidad al contragolpe. Quedará la duda hasta última hora de que vuelva a utilizar un 3-5-2 para anular el sistema táctico de Machín, como ya hiciera la temporada pasada.

Ofensivamente basan su juego de ataque por la profundidad por ambas bandas, con jugadores veloces y muy verticales. La proyección ofensiva de sus laterales hace que cuenten con mucha superioridad en ataque, sobre todo cuando salen con espacios al contragolpe. En punta utilizan un 9 como Alfredo Ortuño, que les viene muy bien en su estilo de juego para recibir balones de espaldas a portería, ya sea para asociarse en corto aprovechando las diagonales de los jugadores de banda o dejando de cara para las posibles apariciones de los interiores desde segunda línea. Además, la movilidad de Ortuño cayendo a ambas bandas para generar espacios y posibles desmarques de ruptura, sumado a su instinto y buen posicionamiento para llegar a zonas de remate, le hace ser el mayor peligro ofensivo del Real Zaragoza.

En el centro del campo, utilizan un “trivote” con dos jugadores más encargados de dar empaque a la línea defensiva y ayudar a los laterales en la basculación defensiva como podrían ser Wilk y Diamanka. Por delante utilizan a un jugador como Eric Morán, de un perfil más creativo, que es el encargado de dar los pases y generar con más claridad la salida de balón al contragolpe buscando a los jugadores de banda o delantero de referencia, aunque también en facetas de contención se llega a incrustar como un tercer centrocampista más.

Defensivamente, sus laterales son más ofensivos que buenos defensores, Rico y Marc Beltrán dejan espacios y les cuesta estar atentos en el repliegue defensivo. Además si se enfrentan a un equipo que les imprima un juego intenso y con buena circulación de balón, la defensa maña sufre mucho. Su pareja de centrales son de un perfil contundente y físicamente fuertes, quizás el único hándicap negativo sea su dificultad para defenderse de delanteros rápidos y con mucha movilidad. Sin duda su mejor jugador en defensa es el jovencísimo Vallejo, jugador que la temporada pasada hizo un temporadón y se convirtió en un auténtico descubrimiento.

Este es el XI probable del Real Zaragoza contra el Girona FC:
(*) Este es nuestro XI probable aunque el esquema podría sufrir la variación de dar entrada a Isaac Carcelén por Marc Bertrán en el lateral diestro, Albert Dorca por Pape Diamanka en el centro del campo y Abraham Minero o Hinestroza por Jorge Díaz en banda izquierda.
Profundidad y verticalidad por ambas bandas: Es un equipo bastante peligroso por ambas bandas, tanto con sus jugadores de banda específicos como de las constantes subidas al ataque de sus dos laterales.Facetas del juego del Real Zaragoza a tener en cuenta:
  • Llegadas desde segunda línea: Ojo a las llegadas desde segunda línea de jugadores como Eric Morán o Diamanka para buscar el disparo a puerta o pases interiores al desmarque.
  • Movilidad y dinamismo de Alfredo Ortuño: Habrá que estar muy atentos al ex goleador del Girona en el partido de hoy. Es la gran solución ofensiva de su equipo. Muy buen juego de espaldas, movilidad, desmarque y caída a bandas. Pero sobretodo, mucho ojo en la zona de remate, siempre bien colocado y con la caña a punto.
¿Dónde se le puede hacer daño al Real Zaragoza?
  • Movilidad en punta de ataque: Les cuesta defender a jugadores rápidos y con mucha movilidad. Importante la movilidad en punta, los cambios de posición e intentar no practicar un fútbol tan directo, apostando más por la circulación y el toque de balón en posiciones ofensivas para generar espacios.
  • Intensidad y sacrificio en el centro del campo:  Si el Girona es capaz de ser muy intenso en el centro del campo sin dejarles jugar para salir con facilidad a la contra, es un equipo que tiende a echarse atrás. Si se les priva de sentirse cómodos para hacer su juego, acaban desapareciendo del partido.
  • Balón parado: No se sienten nada cómodos cuando tienen que defenderse a balón parado. Sobretodo en faltas laterales y en los saques de esquina.

0 comentarios:

Publicar un comentario