El análisis del rival: CD LEGANÉS; Por Iván Quirós y Edu Tejada

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:36:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD LEGANÉS

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Cartel del CD Leganés - Girona FC
Este sábado a las 18:00h en Butarque (8.138 espectadores), el Girona FC se enfrenta al CD Leganés en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Adelante 2015/2016, quinto partido a domicilio de esta temporada. El equipo pepinero es 12º con 10 puntos, 10 goles a favor y 9 en contra. Como locales siguen invictos (2 victorias y 2 empates), siendo el quinto mejor equipo en esta estadística en lo que llevamos de competición.
Estadio Municipal de Butarque

















El CD Leganés inicia su segunda temporada consecutiva en Liga Adelante, tras 
su regreso después de 11 temporadas. En esta, el objetivo debe ser mantener de forma holgada la categoría un año más, siempre sin dejar de soñar en entrar en los puestos de acceso a los playoff de ascenso a Primera, algo que se les escapó por poco la temporada pasada.

El CD Leganés mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los porteros Jon Ander Serantes (Fichado este año tras estar cedido por el CD Lugo) y Queco Piña, los defensas Luís Ruíz, César Soriano y el argentino Martín Mantovani, los centrocampistas Alberto Martín y Rubén Peña, el extremo Alain Eizmendi y el delantero Borja Lázaro.


Borja Lázaro, su peligro arriba. Suma 8 partidos, 3 goles y 2 asistencias.






















En el capítulo de altas, el equipo pepinero se ha reforzado mucho y bien con las contrataciones del portero ya citado anteriormente Jon Ander Serantes (CD Lugo), los defensas Unai Albizua (Athletic Club aunque estuvo cedido en el CD Tenerife la temporada pasada), Juanan y Víctor Díaz (ambos del RC Recreativo), Pablo Insua (cedido por el RC Deportivo), Unai Bustinza (cedido por el Athletic Club) y Paco Candela (que vuelve tras cesión en el Sevilla Atlético), los centrocampistas Toni Dovale (CD Lugo), Toni Arranz (Rayo Vallecano B), Jorge Miramón (Lleida Esportiu), el argentino Alexander Szymanowski (Brondby IF danés), Omar Ramos y Lluís Sastre (ambos del Real Valladolid), Íñigo Ruíz de Galarreta (cedido por el Athletic Club, la temporada pasada cedido en el Real Zaragoza), el brasileño Gabriel Pires (Juventus FC) y Bicho (RC Deportivo aunque cedido en el Barça B la temporada pasada) y la cesión del delantero Guillermo (Athletic Club).
El extremo zurdo Alexander Szymanowski, autor de 2 goles y una asistencia en 8 partidos.


En el apartado de bajas, se marcharon el portero Dani Barrio (UD Melilla), los defensas Sergio Postigo (Spezia Calcio italiano), Mikel Santamaría (Real Racing Club), Carlos Delgado (RC Recreativo), Carlos Gutiérrez (vuelve tras cesión a la UD Las Palmas), Marc Bertrán (que volvía tras cesión al RC Recreativo para marcharse al Real Zaragoza) y el malí Mahamadoua Conté (cedido al Atlético Astorga tras su cesión en el Fuenlabrada CF), los centrocampistas Javi Eraso (Athletic Club), el senegalés Pape Diamanka (Real Zaragoza), Fran Moreno (Real Murcia), Álvaro García (Huracán CF), el recién fichado Toni Arranz (cedido al Rayo Majadahonda), Fernando Velasco (Petrolul Ploiesti rumano), Érik Morán (volvía tras cesión al Athletic Club que lo cedió al Real Zaragoza), Diego Aguirre (volvía tras cesión al Rayo Vallecano que lo cedía al Real Oviedo) y el chileno Bryan Rabello (volvía tras cesión al Sevilla FC del que se marcharía al Santos Laguna mejicano tras rescindir) y los delanteros Chuli (volvía al Real Betis tras cesión para marcharse traspasado a la UD Almería) y Sergio Prendes (San Luís mejicano).

Chuli, su baja más sensible respecto al año pasado.
"Llegamos contentos que es importante para jugar al fútbol (tras pasar de ronda en Copa del Rey), en buen estado de ánimo que es importante por lo que nos va a exigir un equipo como el Girona. La temporada pasada pese a jugar bien, no conseguimos ni empatarles. Vamos a ver si podemos mejorar eso."

Éstas han sido las declaraciones que realizaba Asier Garitano, quien cumplía el miércoles 100 partidos oficiales como técnico del CD Leganés, a la hora de analizar el partido ante el Girona FC, al que llegan los pepineros para afrontar su tercer partido en 7 días..

Asier Garitano cuenta con la baja segura del defensor Paco Candela por problemas físicos y la duda del zurdo Rubén Peña, autor de un gol el miércoles en Copa del Rey contra el Deportivo Alavés. El resto de la plantilla está a disposición técnica y se harán los descartes de la convocatoria, pocas horas antes del inicio del encuentro.

¿Cómo juega el CD Leganés?

El conjunto pepinero suele jugar con un 4-2-3-1, donde el trabajo en equipo y la presión a la salida del balón del rival son sus puntos fuertes. Líneas muy juntas, solidaridad defensiva del doble pivote en el centro del campo, junto a la intensidad que generan en bloque, dan ese equilibrio defensivo necesario para contrarrestar los ataques rivales.

El encargado de crear y distribuir juego ofensivo del Leganés es Galarreta. Jugador con buena técnica, pase, y con recorrido, lo que le permite tanto ayudar al doble pivote en tareas de contención, como para llegar desde segunda línea a posiciones de ataque para filtrar pases o buscar el disparo desde el borde del área.

En ataque, el peligro llega por bandas, con mucha verticalidad y desequilibrio. Intentan el uno contra uno para buscar línea de fondo y el centro al área. En muchas ocasiones los mismos jugadores de banda intentan hacer diagonales para asociarse en corto o buscar el disparo a portería. En punta la movilidad y su manera de atacar los espacios, hace de Borja Lázaro un auténtico peligro. Jugador físicamente fuerte, rápido, con muy buena movilidad entre líneas y buen disparo. También, si el equipo rival lo requiere, suelen utilizar un juego mucho más directo buscando al punta para bajar o prolongar balones para iniciar jugadas ofensivas desde la segunda línea de cara a portería rival.

En defensa es un equipo muy bien trabajado. Contundentes y fuertes en el cuerpo a cuerpo, van bien por alto. Sus laterales no se prodigan en exceso a posiciones ofensivas, lo que les permite mantener una línea de 4 bien colocada sobre todo cuando el equipo rival ataca tras pérdida o buscando el contragolpe. 

Este es el XI probable del CD Leganés contra el Girona FC:

(*)
(*) Este es nuestro XI probable aunque el esquema podría sufrir la variación de dar entrada a Guillermo de extremo diestro, pasando a Eizmendi de media punta tras Borja Lázaro y retrasando la posición de Galarreta al medio centro, en detrimento de Sastre o Alberto Martín, aunque este último movimiento parece bastante improbable.
Facetas del juego del CD Leganés a tener en cuenta:
  • Juego ofensivo por ambas bandas: Gran parte del peso ofensivo del Leganés viene por ambas bandas. Tanto Alexander y Eizmendi son dos jugadores que buscan encarar, el 1 contra 1, para ganar la línea de fondo y buscar el centro. También son peligrosos haciendo diagonales hacia el centro, ya sea para asociarse con los jugadores de segunda línea, o para buscar el disparo desde la frontal.
  • Movilidad y llegadas desde segunda línea: En punta, la movilidad de Borja Lázaro puede hacer mucho daño si no se está atento a sus movimientos y desmarques de ruptura buscando la espalda de los centrales. Ojo a las llegadas tanto de Galarreta, buscando el disparo o dando pases interiores, y también, de los jugadores que suelen aparecer por sorpresa desde segunda línea en algunos momentos del partido.
  • Balón parado: Son peligrosos en esta faceta, tanto en saques de esquina como en faltas laterales. Su mayor peligro en este apartado es Mantovani, jugador que ya nos marcó de estrategia la temporada pasada.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Leganés?
  • Espalda de los centrales y laterales: Suelen sufrir en los balones filtrados a la espalda de su defensa. Importante la movilidad en ataque, y que se generen situaciones de pase desde el centro del campo o desde las bandas a los desmarques de los delanteros.
  • Superar su orden defensivo con la circulación de balón: Es un equipo que se siente cómodo defendiendo odenados. Importante que el Girona sea capaz de hacer circular el balón con velocidad y criterio en el centro del campo, intentando buscar el contragolpe con verticalidad. La llegada por sorpresa de los carrileros para buscar superioridad en estas jugadas sera clave.
  • Buscar disparos desde la frontal: Cuando un equipo defiende con las líneas tan juntas, una buena opción para generar peligro es con los disparos desde la frontal. Tenemos muchos jugadores capacitados para poder hacer daño en este tipo de jugadas. Esta temporada este tipo de acciones se están utilizando poco, y en el partido de hoy sería importante probar los disparos desde media distancia para generar ocasiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario