El análisis del rival: UE Llagostera. Por Ivan Quirós y Edu Tejada.

Posted by Penya Jandrista GFC On 8:44:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL:
UE LLAGOSTERA-COSTA BRAVA

por Iván Quirós y Edu Tejada.


Este Domingo a las 17:00h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta a la UE Llagostera en el derby de derbys, 2 equipos catalanes, de la misma provincia e incluso de la misma comarca, en partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Adelante 2015/2016. El equipo de la Costa Brava es colista con 3 puntos en 5 jornadas, 3 goles a favor y 6 en contra. Como visitantes aún no han conseguido marcar ningún gol y han perdido sus 2 partidos fuera por la mínima, muestra de la táctica que emplearán mañana.
La UE Llagostera inicia su segunda temporada de la historia en Liga Adelante, tras cosechar una meritoria clasificación el año pasado. En esta, el objetivo no debe ser otro que poder disfrutar de una tercera temporada en la categoría de plata el año que viene. En mi opinión, estarán en el alambre para salvarse un año más, pero en el pequeño club de la Costa-Brava, nunca se sabe.

La UE Llagostera mantiene el bloque de jugadores de la temporada pasada como los porteros René Román, José Moragón y el argentino Nicolás Ratti, los defensas Ruymán Hernández, Jorge García, José Antonio Ríos, Samu de los Reyes (que vuelve a ser cedido por el Córdoba CF), Enric Pi, Jordi Masó y Aimar Moratalla, los centrocampistas Tito, Pitu Comadevall, Eloi Gila, David Querol y Jordi López y los delanteros Jesús Imaz y Juanjo Expósito.
Juanjo Expósito, su punta de lanza. Este año tras la marcha de Sergio Leon y Arturo debe ser el referente arriba. Entre él y Chumbi, se disputarán el puesto.
En el capítulo de altas, los llagosterencs se han reforzado con los defensas Chus Herrero (Real Valladolid), Fran Cruz (Córdoba CF), Alberto Escassi (AD Alcorcón) y Samu de los Reyes (Cedido por el Córdoba CF), los centrocampistas Emilio Sánchez (CD Mirandés), Brian Canalejo (Real Jaen CF) y Marc Rovirola (Girona FC) y los delanteros Juanto Ortuño (UCAM Murcia), Giva (Coritiba FC), Chumbi (Albacete Balompie), Benja Martínez (UD Las Palmas) y Mosquito (Cedido desde el Desportivo Brasil).
El brasileño Giva, junto a su compatriota Mosquito, le dan ese toque diferente en el apartado de altas.
En el apartado de bajas, se marcharon los defensas Pedro Alcalá (Girona FC) y Marc Valho (UE Olot), los centrocampistas Diego Rivas (UD Socuéllamos), Robert Simón (RCD Espanyol B, cedido la temporada pasada en la UE Olot), Roger Barnils (Cedido al Sevilla FC Atl.), Brian Canalejo (UE Sant Andreu) y Marc Rovirola (Fuenlabrada CF) y los delanteros Sergio Leon (vuelve al Elche CF tras cesión), Arturo Rodríguez (vuelve tras cesión al Córdoba CF), Nuha Marong (cedido al Elche Ilicitano, tras estar cedido en la UE Sant Andreu) y el extremo Alberto Perea (UE Olot).
Su entrenador, ya con el carnet, Oriol Alsina, artífice del ascenso meteórico del club los últimos años, tendrá las bajas por lesión del portero René, el central Ruymán, en medio centro Emilio y el delantero Chumbi.
El ex Girona FC Pitu Comadevall, su hombre con más clase en el centro del campo aunque está la duda que salga de inicio, al preferir normalmente Alsina, hombres más destructivos en esa posición.


¿Cómo juega la UE Llagostera?


El equipo entrenado por Oriol Alsina apuesta por un 4-2-3-1, con la idea de ser un equipo rocoso defensivamente, bien armado e intenso en la medular, al que no le importa entregar el peso del partido al rival, intentando ganar los duelos individuales para buscar con verticalidad o balones directos la portería rival.

La UE Llagostera basa su fútbol ofensivo en una buena defensa, optimizando al máximo las situaciones de ataque que puedan darse en sus partidos. El contragolpe, intentando ser muy verticales cuando cuentan con espacios, el juego directo, las segundas jugadas derivadas de esa manera de jugar y los balones a la espalda de la línea defensiva rival, son las características más utilizadas para potenciar su juego ofensivo. Pese a que esta temporada a priori la idea de Oriol Alsina era intentar practicar un fútbol de más posesión y toque de balón, al menos en casa, su juego ofensivo no ha cambiado mucho a lo visto la temporada pasada.

Respecto a la estrategia ofensiva, esta temporada siguen intentando utilizar y trabajar mucho la estrategia a balón parado. En las faltas laterales y sobre todo en los saques de esquina, normalmente suelen acumular jugadores en el primer palo, para así aprovechar los espacios generados en las otras zonas del área tras una prolongación i/o rechace o para rematar de forma certera en zonas muy próximas al portero rival. En las faltas cercanas al área, hombres como Pitu o Ríos Reina siguen siendo su mayor peligro en este tipo de acciones.

En la faceta defensiva es donde priorizan más su forma de jugar y plantear los partidos. Al no llevar por norma el peso del partido, su fútbol se basa más en la intensidad, buena colocación, concentración y en las constantes ayudas de los jugadores de banda y los dos medios centros. Jugadores experimentados como Tito, Escassi o Jordi López, son los que dan equilibrio a su juego en el centro del campo, no saliendo a zonas lejanas para recuperar y dar más empaque a la línea defensiva. Los encargados de crear juego y dar claridad con el balón son Emilio Sánchez o Pitu, jugadores de más toque, posesión, y visión de juego. En el centro de la defensa es donde están teniendo más problemas para encontrar la pareja de centrales definitiva. En las primeras 5 jornadas han utilizado a Chus Herrero, Escassi, Fran Cruz, Tito y Aimar, esas dudas con su pareja de centrales titular no les está permitiendo encontrar esa seguridad defensiva de la que presumían la temporada pasada. Ese hándicap está haciendo que sufran bastante en los balones a la espalda de sus centrales, en balones interiores y a los movimientos rápidos y desmarques de ruptura de los delanteros rivales.

Respecto a la estrategia defensiva, se muestran como un conjunto bien trabajado. Suelen defender en zona, dejando uno o dos jugadores pendientes del saque en corto, discriminando la zona de rechace. Suelen sufrir más en la segunda jugada derivada del saque de esquina, ya que al no haber marcaje individual deben tener más concentración en esa faceta.

Este es el XI probable de la UE Llagostera contra el Girona FC:


Las dudas estarán en si entra Pitu Comadevall en el centro, pasando Escassi de pareja de central junto a Fran Cruz o Chus Herrero. Arriba parece que apostará por Mosquito aunque puede optar por Benja Martínez o su compatriota Giva.

Facetas del juego de la UE Llagostera a tener en cuenta:

  • Balones directos y verticalidad: Buscan la espalda de los centrales con balones directos o al espacio que puedan generar los desmarques de ruptura o las internadas con verticalidad de sus jugadores de banda. Con ello intentan aprovechar las segundas jugadas i/o los rechaces para generar peligro más cerca del área rival.
  • Peligro a balón parado: Importante la concentración en todo tipo de jugadas de estrategia, sobretodo en corners y faltas laterales. Acumulan mucha gente en el primer palo dificultando defender la jugada de estrategia y así generar más peligro en los posibles rechaces. Muy importante intentar no hacer faltas en las proximidades del área, ya que tanto Pitu o Ríos Reina son grandes lanzadores.
  • Presión intensa: Es un equipo que presiona mucho y con mucha intensidad, iniciando la presión muy arriba al rival para dificultarle el crear y generar su juego ofensivo.

¿Dónde se le puede hacer daño a la UE Llagostera?

  • Circulación de balón rápida: Importante intentar poner una marcha más a la hora de hacer circular el balón, con pases rápidos y en horizontal, que hagan bascular constantemente al Llagostera para que así sea más fácil superar su línea de presión.
  • Pases interiores y balones a la espalda: Si el Girona, como a priori, lleva el peso del partido, tendría que intentar generar pases interiores a los desmarques de los jugadores de banda o de los delanteros. Sus centrales sufren a la hora del repliegue y son lentos en la reacción ante este tipo de situaciones ofensivas.
  • Movilidad en punta: La movilidad de los delanteros se antoja clave. Caer a banda para arrastrar la marca y generar espacios, favorecería las internadas de los carrileros o de los jugadores de segunda línea creando superioridad numérica en acciones cercanas área.

0 comentarios:

Publicar un comentario