El análisis del rival: Sociedad Deportiva Huesca. Por @QuirosRuiz y @edteba.

Posted by Penya Jandrista GFC On 2:07:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL:
SOCIEDAD DEPORTIVA HUESCA

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este domingo a las 12:00h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta a la SD Huesca, en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Adelante 2015/2016. El equipo oscense ocupa el 20º lugar tras 3 jornadas, con 2 puntos, 4 goles a favor y 5 en contra.



La SD Huesca inicia su temporada de regreso a la Liga Adelante, tras 2 años en 2ªB. La temporada pasada consiguió quedar campeón del Grupo II de 2ªB, quedando eliminado por el Club Gimnàstic en el Play-Off de campeones pero superando luego a Racing de Ferrol y Huracán Valencia, consiguiendo el ansiado ascenso.

El entrenador del equipo sigue siendo el artífice del ascenso, Luís Tevenet, un entrenador joven que sabe a lo que juega y lo que quiere, llevando al equipo a la categoría de plata de nuevo.

La SD Huesca mantiene el bloque de jugadores importantes de la temporada pasada, casos  como los defensas Carlos David, David Morillas o Aythami, los centrocampistas Manolo, Ros, Juanjo Camacho o Fran Mérida y los delanteros David Mainz o Tyronne (que vuelve a ser cedido desde la UD Las Palmas).

En el capítulo de altas la SD Huesca ha realizado 13 fichajes: los porteros Leo Franco que se encontraba retirado y Óscar Whalley (cedido por el Real Zaragoza), los defensas Óscar Ramírez (SD Ponferradina), Jesús Valentín (cedido por la UD Las Palmas), Íñigo López (Córdoba CF) y Christian Fernández (cedido por la UD Las Palmas), los centrocampistas Carlos Calvo (cedido por el Granada CF), el camerunés Franck-Yves Bambock (PSG ‘B’), Tyronne (cedido de la UD Las Palmas) y los delanteros Héctor Figueroa (cedido por la UD Las Palmas), el costarricense Jonathan Moya (cedido del Deportivo Saprissa), el venezolano Darwin Machís (cedido por el Granada CF), Luís Fernández (cedido del RC Deportivo) y el segundo punta Samu Sáiz (Atlético de Madrid B).

En el apartado de bajas, se marcharon el portero Dani Jiménez (AD Alcorcón), los defensas José Manuel Rojas (Hércules CF), Antonio Pérez (SD Tarazona), el italiano Francesco Scardina (Retirado) y Álex García (cedido al CD Ebro), los centrocampistas Josán (Granada CF) y Chus Sosa (UD Las Palmas) que volvían a sus respectivos equipos tras estar cedidos, Lucas Elbaile (CD Izarra), el gambiano Saihou Gassama (La Hoya Lorca) y los delanteros Pablo Pallarés (UCAM Murcia) y Juan Esnáider (CD Toledo).

Luís Tevenet no tendrá bajas por sanción, ni lesión. El técnico deja fuera de la convocatoria por decisión técnica al portero Zaparaín, a los defensas Aythami y Jesús, al medio centro Ros y a los delanteros Mainz y Moya.
Tyronne, 37 partidos la temporada pasada, 12 goles.
¿Cómo juega la SD Huesca?

El sistema que utilizan es un 4-2-3-1, con dos medios centros de mucho trabajo y recorrido, y una línea de 3 medias puntas con bastante movilidad y verticalidad. También suelen utilizar un 4-4-2 añadiendo un delantero más de referencia cuando tienen que ír a por el partido o remontar un resultado adverso.

En la creación en el centro del campo les está costando encontrar la fluidez en su fútbol, donde solo Fran Mérida parece su jugador más capacitado para distribuir el balón con criterio. En el aspecto defensivo y de contención en la medular, están teniendo muchos problemas cuando el equipo rival les hace una presión intensa, que ya les ha provocado bastantes pérdidas de balón en los últimos partidos, y que les ha costado bastantes contraataques del rival con superioridad e incluso goles en este tipo de acciones.

Ofensivamente, optan más por el juego directo hacia Luis Fernandez o Camacho y la segunda jugada. También intentan explotar la velocidad y verticalidad por bandas de Machis, Samu Sáiz o Tyronne para crear peligro. Otra de las características que intentar utilizar es la llegada desde segunda línea de sus jugadores del centro del campo para buscar el disparo a puerta en acciones de robo o tras pérdida del rival en zonas de creación.

Defensivamente, utilizan una línea de 4 atrás, donde los laterales no suelen incorporarse demasiado al ataque, intentando dotar a la línea defensiva de más empaque y seguridad, sobre todo a la hora de tener que replegarse. Pese a ello, en los últimos partidos están sufriendo bastante para defenderse de la movilidad de los delanteros con espacios sobre todo al contragolpe, y eso en buena parte es debido a que dejan muchos espacios entre la línea defensiva y el centro del campo. Otro de los puntos débiles de la defensa oscense es que les cuesta bastante defenderse de los balones laterales al área y de las segundas jugadas que puedan generarse en este tipo de acciones. La falta de contundencia en este tipo de acciones les está costando muchas ocasiones en contra.

Juanjo Camacho, su hombre clave: 42 partidos la temporada pasada, 13 goles.



Este es el XI probable de la SD Huesca contra el Girona FC:



Las posibles dudas del once que sacará Luís Tevenet, se encuentran en la portería, en si optará por un recuperado Leo Franco o seguirá apostando por Óscar Whalley, David Morillas en el lateral izquierdo que aunque es un fijo, arrastra molestias, en la pareja de mediocentros, si contará con Manolo o dará minutos a Bambock después de su buen partido en Copa del Rey y en la media punta, la posible entrada de Carlos Calvo por Camacho, aunque lo veo bastante improbable. 

Facetas del juego de la SD Huesca a tener en cuenta:
  • Profundidad y verticalidad por bandas: Mucho peligro sobre todo cuando cuentan con espacios. Donde destaca la velocidad y desparpajo de Darwin Machís, y las diagonales y uno contra uno de hombres como Tyronne y Samu Sáiz.
  • Juego directo y llegada desde segunda línea: Buscan en muchas ocasiones los balones al delantero o al media punta para prolongar o aprovechar las segundas jugadas. Ojo también a la llegada desde atrás de sus medios centros para buscar el disparo o abrir a bandas para generar superioridad y peligro.
  • El saque de banda de Morillas: Otro Luis Hernández de la vida, que pone balones teledirigidos donde quiere. Son siempre acciones que cuesta mucho defender y de las que habrá que estar muy atentos.
¿Dónde se le puede hacer daño a la SD Huesca?
  • Intensidad en el centro del campo: Si el Girona logra mantener un ritmo alto en la presión que pueda provocar pérdidas del rival, van a sufrir a la hora de replegarse, ya que dejan bastantes espacios entre la línea defensiva y la medular. Ahí la movilidad de los dos puntas con espacios en este tipo de jugadas les puede provocar bastante peligro.
  • Profundidad por ambas bandas: Es importante llegar con intensidad y peligro por bandas para buscar el centro desde posiciones laterales, ya que les cuesta defenderse de este tipo de acciones.
  • Velocidad de circulación alta: Intentar tener el balón y moverlo con criterio y velocidad es clave para hacerles daño. Veremos si con la más que probable vuelta de Eloi al XI mejoramos en esa faceta, ya que en los últimos partidos nos falta un poco de claridad a la hora de generar pases y distribuir el balón.

0 comentarios:

Publicar un comentario