El análisis del rival: CD Numancia. Por @QuirosRuiz y @edteba

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:53:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL: CD Numancia

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este sábado a las 20:30h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta al CD Numancia de Soria, en partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Adelante 2015/2016.

El CD Numancia, cumple su 7ª temporada consecutiva en Liga Adelante. La temporada pasada logró un discreto 12º puesto, debido en mi opinión, a la gran cantidad de bajas que tuvieron en el mercado invernal, todo y que estuvo casi hasta el final, luchando matemáticamente para entrar en puestos de Play-Off, con la gran culpa de su delantero y una de sus bajas más importantes de esta temporada: Sergi Enrich.

En este curso, la dirección soriana decidió un cambio de entrenador, llegando el vasco Jagoba Arrasate en sustitución de Juan Antonio Anquela. Con el nuevo técnico, los sorianos esperan practicar un fútbol más ofensivo, vistoso y donde el toque del balón substituya al fútbol directo, para que esto haga que los rojillos puedan luchar por meterse en el playoff de ascenso a Primera División.
Pese a las dudas en pretemporada, ya que los resultados no han sido buenos, el equipo de la capital de Soria, llega a Girona como líder provisional del campeonato, tras cosechar una abultada victoria por 6-3 ante el CD Tenerife en la primera jornada.

El CD Numancia mantiene el bloque de jugadores importantes de la temporada pasada, casos como los centrales Juanma y Regalón y los centrocampistas Antonio Tomás, Íñigo Pérez, Julio Álvarez, Del Pino, Vicente o Natalio. Por el contrario, pierden hombres importantes como su goleador Sergi Enrich que firmó por la SD Eibar, el lateral derecho Isidoro que no renovó y se marchó al Elche CF y el central francés Mickael Gaffoor (CD Mirandés). También se han marchado del club futbolistas que no habían tenido tanto protagonismo como el carrilero diestro tunecino Kader que libre del Atlético de Madrid, firmó por el Club Africain de túnez, el lateral derecho brasileño Cicinho, quien acabó contrato en el Sevilla FC y fichó por el EC Bahía de su país, el mediocentro Gerrit Stoeten (Marbella FC), Alex Arias e Ito (Barakaldo CF). Además han cedido al delantero dominicano Edipo al CD Guadalajara de 2ªB.

En el capítulo de altas el CD Numancia ha realizado ocho fichajes hasta el momento: El central peruano Alex Callens (Real Sociedad B), el lateral derecho Pedro Orfila (Real Racing Club) el lateral derecho Unai Medina (Deportivo Alavés), los mediocentros Jon Gaztañaga (Real Sociedad) y Marc Mateu (Villarreal B) y los delanteros Dani Aquino (Atlético Madrid B), Álex Alegría (Real Betis B) y Óscar Díaz (Real Valladolid). Además además han fichado al extremo Nacho, inicialmente para el filial procedente del Almazán de 3ª División pero que se ha hecho un hueco en el primer equipo gracias a su notable rendimiento en la pretemporada, debutando la pasada jornada en la segunda parte, en substitución de Natalio.

Jagoba Arrasate tendrá 4 bajas por lesión para enfrentarse mañana al Girona FC. El interior izquierdo Vicente, el mediocentro Marc Pedraza, el extremo Javier Del Pino y su delantero centro titular, el ex-Girona FC Óscar Díaz.

Juanma, el líder de la defensa. 37 partidos la temporada pasada, 4 goles.
¿Cómo juega el CD Numancia?

El equipo entrenado por Jagoba Arrasate utiliza un 4-4-1-1. Los numantinos quieren basar su juego en el toque y la posesión, substituyendo el juego más directo que se practicaba con Anquela. Su columna vertebral se consolida con una sólida defensa, una fuerte e intensa presión que les permita robar y crear su juego ofensivo y un claro dominio de las jugadas de estrategia. Es un equipo que no se siente incómodo cuando el equipo rival quiere llevar el peso del partido,  se mantienen defensivamente bien colocados, con las líneas juntas y con la línea de medias puntas presionando la salida de balón del equipo rival. Tampoco les importa cambiar el estilo y practicar un fútbol más directo si el partido así lo requiere, buscando con balones largos a su delantero de referencia para bajar o prolongar balones y aprovechar las segundas jugadas. Otras de las facetas del juego y que explotan casi a la perfección es el juego a balón parado. Es uno de los equipos que más peligro genera en este tipo de jugadas en la Liga Adelante, tanto en faltas laterales y cercanas a la portería rival como en los saques de esquina.

Defensivamente, pese a que en el debut liguero contra el CD Tenerife encajaron 3 goles, la idea de su entrenador es ganar en solidez y colocación para que les permita ser un equipo realmente difícil de batir y de generarle ocasiones. La pareja de centrales titular la componen Juanma y Orfila. El primero es el líder de la zaga, un jugador muy corpulento, duro en el cuerpo a cuerpo y que va muy bien en el juego aéreo. Orfila por su parte, es un lateral en sus inicios que también puede jugar de central. Es rápido, expeditivo y que va bien al cruce. En los laterales tienen a dos jugadores con mucho recorrido como son Luís Valcarce y el recién fichado Unai Medina.

En el centro del campo los encargados de destruir juego, robar balones y dar equilibrio al equipo son Jon Gaztañaga y Antonio Tomás. El futbolista que da más tranquilidad al juego, pase y claridad al juego ofensivo de su equipo es Julio Álvarez. Uno de los centrocampistas con más calidad técnica de la Liga Adelante y todo un experto en la ejecución de faltas y saques de esquina gracias al guante que tiene en su pierna derecha. En las bandas tienen a dos jugadores rápidos y con mucha verticalidad como el canterano Pablo Valcarce y Natalio, muy peligrosos con espacios y que aprovechan bien las opciones que tienen para ganar la línea de fondo, ya sea llegando al área para disparar o filtrar balones al delantero, o a los jugadores de segunda línea.

En punta de ataque suelen jugar con un solo delantero. El fijo es Óscar Díaz, que es baja por lesión, su puesto será ocupado por el joven Álex Alegría. Es un delantero corpulento por su altura, buen juego de espaldas, rápido y con gol. También golpea bien con las dos piernas y va bien de cabeza.













Julio Álvarez, su hombre clave. 34 partidos la temporada pasada, 12 goles y 14 asistencias.

Para este partido, el CD Numancia podría presentar este XI:


Facetas del juego del CD Numancia a tener en cuenta:
  • Juego a balón parado: Es uno de los mejores equipos de la categoría en este aspecto. Crean mucho peligro sobre todo en faltas cercanas al área, laterales y saques de esquina. Julio Álvarez tiene un guante en la pierna derecha y las pone de lujo. Habrá que estar muy atentos en el marcaje de estas jugadas a Juanma, su jugador con más potencial en el juego aéreo.
  • Profundidad y verticalidad por bandas: Suelen buscar la profundidad por bandas para crear peligro. Sus jugadores de banda son rápidos y verticales, también suelen hacer diagonales partiendo desde la banda hacia el área para ganar superioridad ofensiva. Natalio en esta faceta llega a aparecer en fases ofensivas como un delantero más.
  • La calidad de Julio Álvarez: Es el mayor peligro del Numancia. Jugador con mucha calidad, pase y visión de juego. Si se siente cómodo y con espacios, es capaz de dar pases interiores y a la espalda de la defensa con muchísimo peligro. Si a eso le sumamos su facilidad para poner balones peligrosos en la faceta estratégica, lo convierte en el jugador más determinante del equipo rival.
¿Dónde se le puede hacer daño al CD Numancia?
  • Profundidad y velocidad de circulación: Importante explotar estas dos facetas del juego para hacerles daño. Al ser un equipo que defiende bien ordenado, la profundidad por bandas y el aumento de la velocidad en la circulación de balón para hacerles bascular constantemente se antoja clave.
  • Movilidad en punta de ataque: Es clave la movilidad en punta de ataque de ambos delanteros. Caer a bandas para arrastrar la marca de los centrales y generar espacios para facilitar los pases a la espalda de los laterales. Ahí la incorporación de Clerc y Álamo podría generar bastante peligro.
  • Llegada desde segunda línea: La llegada de los dos interiores, Granell y Alacaraz a zonas cercanas del área para buscar el disparo desde la frontal podría ser una buena alternativa para generar situaciones de peligro.

0 comentarios:

Publicar un comentario