El análisis del rival: Bilbao Athletic. Por @QuirosRuiz y @edteba

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:17:00 0 comentarios

EL ANÁLISIS DEL RIVAL:
BILBAO ATHLETIC

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este lunes a las 21:00h en el nuevo estadio de San Mamés, el Girona FC se enfrenta al Bilbao Athletic, en partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Adelante 2015/2016. El partido, como todos los de esta temporada en Liga Adelante, será retransmitido por Movistar + en exclusiva.




Nos enfrentamos a la cantera de Lezama que es, sin duda, una factoría de futbolistas única. La propia idiosincrasia de los “Katxorros” la hace así, debido a que solo jugadores vascos de nacimiento u origen pueden representarla, algo que proyecta mayores posibilidades de vestir algún día la elástica rojiblanca del primer equipo. 20 años después el filial athletic vuelve a la categoría de plata de la que se marchó siendo un fijo en la época de los 80 y 90.

El filial del Athletic fue segundo en su grupo de Segunda B y tuvo que ir pasando eliminatorias por la vía lenta, eliminando a Villanovense y UCAM, hasta deshacerse del potente Cádiz CF en la última de ellas. El Bilbao Athletic ha llegado hasta la Liga Adelante gracias a un grupo de jóvenes con hambre, contagiado también por el espíritu aguerrido del primer equipo, no en vano, la mayoría de las eliminatorias las superaron en los minutos finales de los encuentros. El principal baluarte de este éxito es de su entrenador, el mítico Cuco Ziganda, sin duda el potencial substituto de Ernesto Valverde cuando toque relevo en el banquillo. El equipo juega bien y bonito, al ataque y sobretodo con la garra característica de Los Leones.

En la portería destaca el internacional Álex Remiro, quien ocupó las redes tras la marcha cedido de Kepa Arrizabalaga a la SD Ponferradina la temporada pasada. En el centro de la zaga destaca Yeray Álvarez, que tiene un perfil de central clásico, potente, fuerte y siempre bien colocado. Gorka Iturraspe, hermano de Ander que juega en el 1r equipo, es quien lleva la manija en el centro del campo y quien hace de enlace con los extremos Jurgi Otero y Seguín que esta temporada casi seguro explotarán y tendrán minutos en la 1ª plantilla vasca. En punta destacamos a Gorka Santamaría, el típico 9 vasco y la vuelta de Asier Villalibre al que apodan ya “El nuevo Aduriz” con tan solo 17 años. Iker Guarrotxena en la banda derecha y Enric Saborit en el carril zurdo, aportarán el toque de experiencia en esta Liga Adelante, tras volver de sus cesiones en el CD Tenerife y RCD Mallorca respectivamente.

El filial rojiblanco es uno de los equipos que menos se han reforzado en este mercado veraniego y basan su potencial en el método continuista de la base que consiguió el ascenso la temporada pasada.

Hasta el momento tan solo han fichado al lateral izquierdo Julen Arellano procedente del Juvenil del Barça y al media punta Lander Olaetxea desde la SCD Durango. El resto, todo son jugadores cedidos que vuelven, como los mencionados anteriormente Iker Guarrotxena y Enric Saborit, los media puntas Ander Alday y Yanis Rahmani, el extremo zurdo Íñigo Córdoba, el lateral derecho Jon Aguirrezabala, el portero Unai Simón y el citado Asier Villalibre, todos procedentes del CD Basconia.

Por el contrario pierden definitivamente al portento físico Iñaki Williams, ya a todos los efectos delantero del Athletic Club y al lateral derecho Íñigo Lekue que junto al extremo derecho Sabin Merino, ascienden a la primera plantilla bilbaína.

Traspasados se marcharon el lateral izquierdo Ander Artabe al Atl. Levante, el central Mikel Juaristi a la SD Amorebieta y el media punta Néstor Salinas que se enroló en el CD Mirandés. El lateral izquierdo Jon Ander Amelibia se marchó cedido a la SD Amorebieta y el pivote defensivo Gorka Pérez a la SD Gernika.



Gorka Santamaría, su hombre gol. 40 partidos la temporada pasada, 18 goles y 3 asistencias.

Para este partido, en el Bilbao Athletic podría presentar este XI:


¿Cómo juega el Bilbao Athletic?

El sistema que utilizan es un 4-2-3-1, donde priorizan el toque, la posesión y la circulación de balón como su estilo de juego característico. Ofensivamente es un equipo que utiliza ambas bandas, tanto con sus extremos como sus laterales, para crear superioridad constante en campo rival. Buscan el uno contra uno o la asociación en corto para ganar la línea de fondo y filtrar balones a su goleador, Gorka Santamaría, o a las aproximaciones al área de sus jugadores de segunda línea. Especial atención habrá que tener con Aitor Seguín, fubolista muy eléctrico, con muy buen uno contra uno y que pone muy buenos centros al área.

En el centro del campo, utilizan dos medios centros de mucha intensidad y recorrido, los cuales son los encargados de dar empaque a su línea defensiva pero que también tienen bastante criterio a la hora de organizar de su fútbol ofensivo. El encargado de dar velocidad y de mover el balón con criterio a ambas bandas partiendo desde la media punta es Gorka Iturraspe. Jugador con muy buena técnica y buen golpeo desde media distancia.

En defensa son expeditivos y contundentes, con dos centrales muy fuertes físicamente y con mucha envergadura como son Yeray y Unai Bilbao. Yeray, central rápido, siempre bien colocado y que va muy bien al cruce, es el auténtico líder de la defensa. Ambos centrales tienen mucho poderío en el juego aéreo tanto en la parcela defensiva como en la ofensiva.

Aitor Seguín, uno de sus hombres clave. 35 partidos, 3 goles y 12 asistencias.

Facetas del juego del Bilbao Athletic a tener en cuenta:
  • Profundidad ofensiva por ambas bandas: Es un equipo que utiliza mucho ambas bandas para crear peligro y hacer daño al equipo rival. Muy importante estar muy atentos a las ayudas defensivas tanto de Kiko Olivas como de Lejeune a Javi Álamo y Clerc. Sobre todo en la banda de Álamo, si acaba siendo titular, ya que no está acostumbrado a tener que defender y mucho menos a estar pendiente de los desmarques a su espalda. 
  • Llegadas desde segunda línea y segundas jugadas: Habrá que estar atentos a la llegada al área desde segunda línea de Gorka Iturraspe, Vesga o Unai López. Tanto en los centros al área desde ambas bandas para buscar el remate o aprovechar las segundas jugadas derivadas de ese tipo de jugadas, o en la asociación en corto en zonas cercanas al área rival para buscar el disparo desde la frontal del área. 
  • Poderío aéreo: Es un equipo con jugadores de bastante envergadura y que hacen mucho daño en jugadas de estrategia. Tanto en faltas laterales, saques de esquina o aprovechando los centros de sus jugadores de banda hacia el área rival. 

¿Dónde se le puede hacer daño al Bilbao Athletic?
  • Aprovechar la profundidad ofensiva de sus laterales: Importante aprovechar los espacios generados por la proyección ofensiva de sus laterales para hacerles daño al contragolpe. Ahí será vital que ambos carrileros utilicen esos espacios para salir con superioridad numérica al contragolpe y hacerles daño. 
  • Intensidad en el centro del campo: Si el Girona logra mantener una intensidad importante durante gran parte del partido en la zona medular les va a costar sentirse cómodos para distribuir el balón con criterio. Si eso pasa, habrá que ver como reaccionan, ya que están acostumbrados a jugar siempre con la asociación de balón y no buscar balones largos para generar peligro. 
  • Movilidad en punta de ataque: Es clave la movilidad en punta de ataque de ambos delanteros. Caer a bandas para arrastrar la marca de los centrales y generar espacios para la llegada desde segunda línea de Granell y Alcaraz, será una buena opción para generar peligro, sobre todo para buscar el disparo desde la frontal.

0 comentarios:

Publicar un comentario