"La victoria más oportuna" de @BofillJordi1

Posted by Penya Jandrista GFC On 10:42:00 0 comentarios

La victoria más oportuna

Por Jordi Bofill

Este equipo ha demostrado sobradamente su capacidad para levantarse después de cada golpe recibido. Lo lleva haciendo durante toda la temporada: impagos, venta del club, lesiones… Aunque nada se asemeja al brutal golpe que supuso el gol de Caballero en tiempo de descuento que impidió al Girona ser el domingo equipo de Primera División. Un golpe de consecuencias inimaginables para cualquiera. Excepto para este equipo. La reacción del Girona en la Romareda fue excepcional. Es cierto que no fue el mejor partido de los hombres de Machín, especialmente en su primera mitad, pero supieron resistir el acoso de los maños durante el primer tiempo y atacar en los momentos precisos del partido para conseguir una contundente victoria que deja la eliminatoria prácticamente sentenciada. Una victoria sustentada en tres pilares: Becerra, Lejeune y Mata, claves con su actuación en el 0-3 definitivo.

Se dudaba mucho de la reacción del equipo tras el varapalo del domingo aunque Pablo Machín no pareció hacerlo, poniendo en el once a los mismos hombres que empataron ante el Lugo con excepción de Richy, al haber cumplido su sanción. Y aunque las primeras sensaciones fueron buenas, pensando que el traspiés ante el Lugo ya se había olvidado, poco tardó el Zaragoza en obligar al Girona a sacar su peor versión. Los maños prácticamente se comieron a los visitantes en esta primera mitad. Cualquier balón dividido era suyo, pareciendo tener una marcha más en intensidad. Cada jugada ensayada era rematada por los de Popovic, que ganaban la espalda con mucha facilidad a la defensa gerundense. Pronto llegaron las ocasiones, como si fuera una avalancha, una detrás de otra. Aquí fue donde dos muros infranqueables sobresalieron por encima de los demás. Con un colectivo perdido, las figuras de Becerra y Lejeune sobresalieron en lo individual llegando donde no lo hacían sus compañeros. Fue una lección defensiva brutal, de pura supervivencia. De quien por más herido que esté, aun se siente con vida. Entre ambos desbarataron una doble oportunidad de Rubén y Vallejo al paso por el minuto diez. Dos minutos más tarde Pedro remataba fuera en un contragolpe y acto seguido, cuando William José se disponía a marcar ante Becerra, el central francés desviaba el balón salvando el probable 1-0. Lo pasaban mal, muy mal, los de Machín quienes sin balón se mostraban frágiles ante el empuje local. Nuevamente en un lanzamiento de esquina Sandaza, en un intento de despejar el balón, estuvo a punto de desviarlo al fondo de su propia portería. Era una detrás de otra. Solo habían pasado veinte minutos y la sensación de superioridad del Zaragoza era total.

Pero apareció el destino, a veces maravilloso y otras tantas cruel, en forma de milagro. El mismo destino que nos arrebató del ascenso el domingo. Ese que tan bien supo provocar Mata con su lucha ante un balón prácticamente imposible. Whalley solo debía preocuparse de recoger mansamente el esférico, pero fallo. En uno de esos goles que se repiten en los fallos de la jornada, el portero del Zaragoza cometió un error de bulto provocando el 0-1 de Mata y el éxtasis de los cientos de aficionados visitantes que se desplazaron a la Romareda. Una presión incansable le valió el premio del gol, ese que se le había vuelto a negar en las últimas jornadas. Zaragoza entera enmudeció y su equipo se vino abajo. Fueron minutos de dominio visitante (débil, eso sí), pero que al menos sirvieron para apaciguar el empuje local. No fue hasta el final del primer tiempo, y en una nueva jugada de estrategia, donde volvió a resurgir la figura de Becerra evitando el empate en un cabezazo de Dorca. Una nueva intervención decisiva que propiciaba que el equipo llegase con ventaja al vestuario. Aunque nuevamente el destino, acompañada de una gran dosis de fortuna, hizo que esta se ampliase en la última jugada. Un córner perfectamente lanzado por Granell lo remataba a la red Lejeune estableciendo un marcador tan contundente como inmerecido.

Se esperaba una segunda mitad donde los locales salieran en tromba como en el primer tiempo. Pero fue todo lo contrario. El segundo gol fue una losa demasiado dura que les impidió siquiera intentar maquillar el resultado. El dominio del Girona en la segunda mitad fue claro y las ocasiones, esta vez, cayeron del lado de los de Machín, con un protagonista destacado, Jaime Mata. Las tuvo de todos los colores y podría haberse ido con cuatro o cinco goles en su haber, pero entre las intervenciones del portero maño, los rechaces de la defensa y los balones que mandó fuera de los tres postes, “únicamente” pudo sumar un gol más a su cuenta particular. Este llego en el 57 de la segunda mitad cuando, tras una gran jugada de Aday (quien sustituyó, por segundo encuentro consecutivo a Juncà) remató de volea el definitivo 0-3 en el marcador. Era la prácticamente sentencia a la eliminatoria y la culminación de un partido muy efectivo para los meritos contraídos en el primer tiempo. Una nueva lección de entrega de un grupo que luchará hasta el final por el sueño de ascender a Primera División. Aún hubo tiempo, en los minutos finales, de ver como Becerra salvaba a su equipo de encajar el gol del honor local en una acción de William José, quien su lanzamiento lo desvió Iñiguez, obligando al meta a una intervención de reflejos.

Con este resultado, la hazaña del Zaragoza se presume muy complicada ya que necesita de un 0-4 para levantar la eliminatoria en el partido que se disputará el domingo a las 17.00 horas en Montilivi. Para el Girona, la victoria le supone una inyección de moral importante de cara a este tramo final de temporada. Eran cuatro finales y se ha superado con nota la primera.


Play off de ascenso a la Liga BBVA
Primera eliminatoria. Partido de ida.

Real Zaragoza 0
Whalley; Fernández, Mario (Javi Álamo, min.68), Vallejo, Rubén (Cabrera, min.68), Rico; Dorca, Ruiz de Galarreta (Basha, min.55); Pedro, Eldin; y Willian José
Girona FC 3
Becerra; Cifuentes, Íñiguez, Richy, Lejeune, Juncá (Aday, min.49); Pere Pons, Eloi Amagat (Felipe Sanchón, min.65), Granell; Mata y Sandaza (Rovirola, min.79)
Goles
0-1. min.23. Mata; 0-2. min.46+. Lejeune; 0-3. min.59. Mata
Arbitro
Valdés Aller, del Comité Castellano-leonés. Amonestó a los locales Mario y Dorca, y a los visitantes Juncá, Pere Pons y Felipe Sanchón
Incidencias
Partido de ida de la primera eliminatoria de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 24.000 espectadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario