El resumen de la temporada 2014/2015 del Girona FC: Pretemporada

Posted by Penya Jandrista GFC On 21:03:00 0 comentarios

El resumen de la temporada 2014/2015 del Girona FC: Pretemporada

Por Iván Quiros y Jordi Bofill

“Ojalá pasemos una temporada más tranquila” decía Pablo Machín después de conseguir junto al resto de la plantilla, una agónica salvación en el último partido de la Liga 13/14, pensando ya en la actual temporada 14/15. Se refería a no pasar por las penurias clasificatorias por las que nos habíamos dejado las uñas y los nervios al ver que nuestro equipo, por los pelos, no caía con sus carnes al infierno de la Segunda B y dada la deuda, en la posible desaparición. Ni se imaginaba que tranquila no iba a ser esta temporada, ni mucho menos, ni que nos íbamos a dejar las uñas y los nervios con el equipo otra vez, aunque con distinto y a la vez satisfactorio y amargo desenlace.

Nada más empezar el mes de Junio, Oriol Alsina, nuestro secretario técnico, aún jugándose el ascenso a 2ªA con “su” Llagostera, daba la lista de jugadores a los que no se les iba a renovar el contrato. Jofre, Chando, Tato, Bruno Herrero, Moisés Hurtado, el capitán Migue y el eterno Matamala eran los escogidos, mientras además, invitaba a marcharse a Juanlu Hens, David García y un emblema como Jandro, con contrato todavía en vigor. Al parecer, sus altas fichas, edad y rendimiento, no tenían cabida en el nuevo Girona FC de la 2014-2015, amenazándolos incluso, con “chupar grada” toda la temporada.

Por otro lado, Eloi Amagat, Richy y Chus Herrero que acababan contrato, se convertían en prioritarios para su renovación en el club de Montilivi. Rápidamente, se cerraba la renovación del gran artífice de la remontada final y consecuente salvación del equipo, 2 años más para Pablo Machín. Éste iba a tener que dirigir a un equipo con uno de los presupuestos salariales más bajos de la categoría. La cifra impuesta por la LFP en salarios era de 1’7M€. Había que montar un Girona FC “Low Cost”. Se descartaban así, las posibilidades de conseguir un año más las cesiones de Ortuño y Timor y se complicaban las renovaciones prioritarias de Richy, Eloi y Chus Herrero.

Había que mirar (y con lupa) el mercado de 2ªB y poco tardó en hacerse oficial la contratación de Jaime Mata, un delantero madrileño de 25 años, con buenos números en sus 2 temporadas anteriores en el Lleida Esportiu. Pero poco tardarían las cosas en torcerse. La UE Llagostera ascendía a Liga Adelante y ponía en duda la continuidad de Oriol Alsina al frente de la secretaría técnica del Girona, a echar atrás acuerdos de trasvase al club de Montilivi, con jugadores del equipo llagosterenc.


Jaime Mata, el primer fichaje del Girona FC 2014/2015.
Y llegó el terremoto. Oriol Alsina que en principio aceptó quedarse en Girona, se desdecía de sus palabras y se marchaba a su PC Fútbol particular, la UE Llagostera. Entre todo este revuelo, sin grandes ruidos llegaba al club Àlex Granell, un ex canterano que venía del Prat, equipo descendido a tercera y que nadie imaginaba que iba a ser clave en la temporada del Girona y uno de los máximos exponentes de las virtudes de un equipo que haría historia. Con celeridad, llegó el interés del club vecino, con Oriol Alsina a la cabeza, en poner el ojo y ofertando a jugadores que el Girona tenía en sus miras. Se renovaron la mayoría de jugadores del Llagostera con medio pie en el Girona y birlaban posibles fichajes como Sergio León e Imaz. Además desde allí, sabiendo nuestra oferta de renovación, se ofrecía mejor sueldo a hombres como Richy, Eloi Amagat, Chus Herrero y hasta el repudiado Jandro.


Rueda de prensa de la renuncia de Oriol Alsina.
Suerte que los dirigentes que habían quedado en Montilivi, tras la fuga de unos cuantos, días atrás, estuvieron hábiles en la contratación express de Quique Cárcel, hasta el momento, secretario de L’Hospitalet. Era el quinto secretario técnico de la entidad en 2 años y medio. La falta de liquidez destapaba otra fuga, la de uno de nuestros canteranos de más proyección, Gumbau. Vendido al Barça B por algo más de 20.000€. Operación llevada a cabo por Alsina que todo sea dicho, daría buen rendimiento económico al club en el futuro.


Quique Cárcel presentado como nuevo secretario técnico.
Visto el bonito plan del amigo, el Girona FC que aceptaba compartir estadio con el Llagostera, echó marcha atrás y denegó la petición alegando criterios logísticos, organizativos y sociales. Y por que no decirlo, económicos. La inversión hecha por el club durante años iba a ser aprovechada por otro club, con el que las relaciones se torcían cada vez más. Con poco tiempo de maniobra, Cárcel se ponía en marcha en la confección de la plantilla aunque los nervios empezaban a florecer en un Machín que declaraba que si hubiese sabido el percal, quizás no habría renovado.

Quique, ajeno a todo esto siguió a lo suyo y consiguió la cesión de Jonás Ramalho un año más procedente del Athletic Club de Bilbao. Poco más tarde llegaría la renovación a la baja de Richy que reconocía que la oferta del Llagostera era superior pero que su mente y corazón estaban aquí. Y no se equivocó… Lejeune era el siguiente fichaje, el francés procedente del Villarreal llegaba libre y nada más llegar decía: “Vengo para jugar en 1ª”, pocos o ninguno le creyó pero no iba de farol… Fran Sandaza, libre procedente del Lugo y Cifuentes cedido por el Elche fueron los siguientes. Cárcel estaba sudando la gota gorda en montar una plantilla de garantías en tiempo récord.

El siguiente en renovar fue Eloi Amagat, que tentado por otra oferta superior del Llagostera, vía el “amigo” Alsina, haciendo uso de los conocimientos de lo que ofrecía el Girona, hizo demorar en demasía la aceptación de la renovación del contrato del canterano. También se supo que Chus Herrero y el pretendido Timor, hacían las maletas hacia Valladolid. Pequeño contratiempo que no afectaría a nuestros objetivos.

La plantilla se completaría con Aday procedente del CD Tenerife y gracias a la rebaja salarial de Juanlu, David García y Jandro (sin contraprestación de futuro) traería también las cesiones de Cristian Gómez y Cristian Alfonso, ambos del Espanyol y la cesión desde Villarreal de Pablo Íñiguez.

Y así, después de una pretemporada inmaculada con pleno de victorias ante Peralada (2-6), Espanyol B (0-1), Espanyol (2-1), Llagostera (1-0), Valencia B (3-1) y Palamós (1-4) se iniciaba la Liga…

0 comentarios:

Publicar un comentario