El análisis del rival: UE Llagostera

Posted by Penya Jandrista GFC On 12:14:00 0 comentarios

El análisis del rival: UE Llagostera

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 16:15h en Montilivi, el Girona FC se enfrenta a la UE Llagostera, en partido correspondiente a la jornada 40 de Liga Adelante. Se trata de un derby por partida triple, catalanes, de la provincia de Girona y de la comarca del Gironès. El equipo Llagosterenc con 54 puntos, ocupa la posición en la clasificación tras 39 jornadas disputadas, con 14 victorias, 12 empates y 13 derrotas, con 37 goles a favor y 37 en contra. Como visitantes son el mejor equipo de la categoría con 6 victorias, 7 empates y solo 6 derrotas (25 puntos). El equipo entrenado por el tándem Lluís Carrillo-Oriol Alsina, lucha por colarse en puestos de Play-Off de ascenso a Liga BBVA, junto al Real Zaragoza (a 3 puntos), SD Ponferradina, AD Alcorcón y Alavés, por lo que deben puntuar para no alejarse de la 6ª plaza.

La UE Llagostera es un debutante de la categoría y está sorprendiendo positivamente a todos. Tras un mal inicio de campaña, el equipo se rehízo y llegó a acumular 15 jornadas consecutivas sin perder, hasta el pasado miércoles, cuando perdió en el Municipal de Palamós-Costa Brava, su feudo, ante el Albacete Balompié.

En este mercado invernal se han reforzado con las cesiones del delantero Arturo Rodríguez y del lateral izquierdo Samu De Los Reyes, ambos procedentes del Córdoba CF, aunque estaban ya cedidos en la AD Alcorcón y CD Lugo respectivamente. Por el contrario, rescindieron al extremo zurdo Óscar Rico que se marchó al Reus Deportiu y al volante diestro Robert Simón, cedido a la UE Olot.

Para este partido, la UE Llagostera cuenta con la bajas por lesión del central Ruymán y su tercer portero Ratti.

¿Cómo juega la UE Llagostera?

El equipo entrenado por Luis Carrillo y Oriol Alsina apuesta por un 4-2-3-1 y por la idea de priorizar la fortaleza defensiva para armar un bloque competitivo. Fiel a la idea de ser un equipo rocoso defensivamente, bien armado, al que no le importa entregar el peso del partido al rival.

Respecto a su faceta ofensiva, la UE Llagostera basa su fútbol ofensivo en una buena defensa, optimizando al máximo las situaciones de ataque que puedan darse en sus partidos. El contragolpe, el juego directo, las segundas jugadas derivadas de esa manera de jugar y los balones a la espalda de la línea defensiva rival, son las características más utilizadas para potenciar su juego ofensivo. Otra de las características de su fútbol de ataque es buscar a los 3 jugadores de la media punta de forma continua para generar situaciones de peligro derivadas de acciones individuales o desmarques de ruptura, ya sea aprovechando espacios o propiciando faltas cercanas al área rival.

Respecto a la estrategia ofensiva, al conjunto de Luis Carrillo le gusta potenciar y trabajar mucho la estrategia a balón parado. Acostumbrados a este tipo de jugadas tras jugar tantos años en el pequeño Municipal de Llagostera, en el estadio Municipal Palamós - Costa Brava, siguen explotando esta faceta con bastante éxito gracias a la técnica de jugadores como Ríos Reina y Pitu, encargados de ejecutar este tipo de acciones. En las faltas laterales y sobre todo en los saques de esquina, normalmente suelen acumular jugadores en el primer palo, para así aprovechar los espacios generados en las otras zonas del área tras una prolongación i/o rechace o para rematar de forma certera en zonas muy próximas al portero rival.

Pitu Comadevall, cerebro del equipo y jugador clave: 30 partidos, 3 goles y 7 asistencias.
En la faceta defensiva es donde priorizan más su forma de jugar y plantear los partidos. Al no llevar por norma el peso del partido, su fútbol se basa más en la intensidad, buena colocación, concentración y en las constantes ayudas de los jugadores de banda y los dos medios centros. Jugadores experimentados como Tito, Pitu, Jordi López o Diego Rivas, son los que dan equilibrio a su juego en el centro del campo, no saliendo a zonas lejanas para recuperar y dar más empaque a la línea defensiva. A pesar del buen posicionamiento sobre el terreno de juego, suelen sufrir en los balones a la espalda de sus centrales y a los movimientos rápidos e incisivos de los delanteros rivales. En el cuerpo a cuerpo se sienten mucho más seguros, ya que sus centrales grandes y fuertes resisten bien al tipo de delantero más físico y de referencia.

Respecto a la estrategia defensiva, se muestran como un conjunto bien trabajado. Suelen defender en zona, dejando uno o dos jugadores pendientes del saque en corto, discriminando la zona de rechace. Suelen sufrir más en la segunda jugada derivada del saque de esquina, ya que al no haber marcaje individual deben tener más concentración en esa faceta.


Sergio León, su gran peligro. 32 partidos, 8 goles y 2 asistencias.
Este será el XI probable de la UE Llagostera contra el Girona FC:




Facetas del juego de la UE Llagostera a tener en cuenta:
  • Peligro a balón parado: Importante la concentración en todo tipo de jugadas de estrategia, sobretodo en corners y faltas laterales. Acumulan mucha gente en el primer palo dificultando defender la jugada de estrategia y así generar más peligro en los posibles rechaces. Muy importante intentar no hacer faltas en las proximidades del área, ya que tanto Pitu, Ríos Reina o Jordi López son grandes lanzadores.
  • Balones directos: Buscan constantemente la espalda de los centrales con balones directos o al espacio que puedan generar los desmarques de ruptura de sus jugadores de banda, intentando aprovechar las segundas jugadas i/o los rechaces para generar peligro más cerca del área rival.
  • La movilidad entre líneas: Importante mantener a raya a Sergio Léon, delantero con mucha movilidad y que a la vez sabe buscar bien la zona de remate. Atentos a los movimientos partiendo tanto de banda como desde la media punta de Ríos Reina y David Querol.
¿Donde se le puede hacer daño a la UE Llagostera?
  • Movilidad en la punta de ataque: Les cuesta muchísimo tener que defender a los delanteros pequeños e incisivos. La movilidad que puedan tener los puntas y el recorrido de los jugadores de banda son claves.
  • Los pases interiores y el balón a la espalda: Importante si el Girona, como a priori lleva el peso del partido, es intentar generar pases interiores a los desmarques de los jugadores de banda o de los delanteros. Sus centrales sufren a la hora del repliegue y son lentos en la reacción ante este tipo de situaciones ofensivas.
  • El balance defensivo: En partidos intensos y de transiciones rápidas, suelen sufrir en el repliegue defensivo. Normalmente, suelen dejar al punta y a dos jugadores más esperando la pérdida del contrario para buscar el contragolpe o el balón directo para generar segundas jugadas. Ese tipo de estrategia hace que a la hora de replegarse defensivamente, la línea de los medias puntas lleguen más tarde a  las ayudas defensivas tanto a los laterales como a los dos medios centros.

0 comentarios:

Publicar un comentario