El análisis del rival: RCD Mallorca

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:26:00 0 comentarios

El análisis del rival: RCD Mallorca

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 18:00h en el estadio de Son Moix, oficialmente Iberostar Estadi (23.142 espectadores), el Girona FC se enfrenta al RCD Mallorca, en partido correspondiente a la penúltima jornada de Liga Adelante. Se trata de un enfrentamiento con distintos objetivos, los locales, ya salvados matemáticamente, juegan únicamente para agradar y despedirse bien de su público, mientras que el Girona FC aspira a mantener el 2º puesto de ascenso directo a Liga BBVA. El equipo balear con 48 puntos, ocupa la 15ª posición en la clasificación tras 40 jornadas disputadas, con 13 victorias, 9 empates y 18 derrotas, con 51 goles a favor y 61 en contra. Como locales son el 14º equipo de la categoría con 9 victorias, 4 empates y 7 derrotas (31 puntos). El equipo entrenado por el gerundense Nano Soler, quiere despedirse con victoria ante su público en el último partido en Son Moix de la temporada. También es la despedida de todo un referente del club, Pep Lluís Martí, que a sus 40 años se retira de la práctica del fútbol profesional.

El RCD Mallorca es el 18º equipo en la clasificación histórica de la Liga española, participando en 26 ocasiones en Primera División y en 31 en Segunda, proclamándose en 2 de ellas campeón de la categoría (1960 y 1965). Cuenta en su palmarés con un subcampeonato de la Recopa de Europa de la 98-99, una Copa del Rey (2002-03), 2 subcampeonatos de Copa del Rey (1991 y 1999), una Supercopa de España en 1998 y un subcampeonato de este trofeo en la 2003.

En este mercado invernal se han reforzado con las cesiones del delantero Xisco del Córdoba CF y del medio centro Héctor Yuste, procedente del Granada CF. Ficharon al extremo o 2ª punta Joselu del RC Recreativo de Huelva y al veterano lateral izquierdo Albert Riera, libre de contrato tras rescindir en Noviembre con el Udinese Calcio italiano. Riera no estará al anunciar que mientras Soler siga de entrenador, no volverá a vestir la camiseta del equipo bermellón.

En las salidas, rescindieron las cesiones del delantero serbio Marko Scepovic con el Olympiakos griego que lo cedió al Terek Grozny checheno y al central francés Alexandre Coeff del Udinese Calcio italiano que lo cedió a su vez al Mouscron-Peruwelz belga.

Para este partido, El RCD Mallorca cuenta con la bajas del lateral zurdo Albert Riera, apartado y de su estrella Marco Asensio, convocado por la Sub 19 española.

¿Como juega el RCD Mallorca?

Los mallorquinistas proponen el sistema de juego: 4-2-3-1 donde Marco Asensio, lleva la manija del juego ofensivo aunque no estará por su convocatoria con la Sub 19. El canterano Brandon asumirá en la media punta, la movilidad entre líneas y sus hombres de banda, Arana y Joselu, la profundidad y desmarques en la línea de ¾. La defensa es la que más quebraderos de cabeza le ha dado a los de las islas durante la temporada, apuntan al eje de la zaga Bigas y en principio Truyols, aunque es posible que a este lo substituya Joao Víctor. 

Arriba tienen velocidad y mucho peligro. Además del talentoso canterano Brandon, en los extremos cuentan con la verticalidad de Arana y la calidad de Joselu, jugadores de banda que gozan de gran velocidad y desborde con calidad para el chut, mientras que en la punta del ataque nos encontraremos con Xisco, con números de crack en esta segunda vuelta tras ser cedido por el Córdoba CF.


Xisco, su gran peligro. 15 partidos y 9 goles.
Su faceta ofensiva se basa en el juego directo, las segundas jugadas y los balones a la espalda de la línea defensiva rival, características más utilizadas para potenciar su juego ofensivo. Otra de las características de su fútbol de ataque es buscar a los 3 jugadores de la media punta (Arana, Brandon y Joselu) para generar situaciones de peligro derivadas de acciones individuales.


Arana, jugador clave: 32 partidos, 8 goles, 3 asistencias.

Este será el XI probable del RCD Mallorca contra el Girona FC:



Facetas del juego del RCD Mallorca a tener en cuenta:
  • Verticalidad y profundidad por bandas: Es un equipo que explota muy bien el juego ofensivo por ambas bandas. Utilizan a los extremos para generar situaciones de uno contra uno, buscando el centro al área o para asociarse en corto y generar segundas jugadas.
  • Asociación entre líneas: Cuentan con jugadores que se asocian bien entre líneas. Suelen acumular muchos efectivos en ¾ de campo, y tienen facilidad para buscar el pase interior a la espalda de los centrales, buscando las incorporaciones de los interiores desde segunda línea o los jugadores que se incorporan por ambas bandas.
  • Pólvora ofensiva: Tanto Arana como Xisco son muy peligrosos y habrá que estar muy atentos a las marcas para que no generen ocasiones y se sientan cómodos. El primero por su movilidad y verticalidad ofensiva y el segundo porque es un delantero nato, siempre atento en el desmarque para buscar posicionarse en zonas de remate.
¿Donde se le puede hacer daño al RCD Mallorca?
  • Fragilidad defensiva: Suelen tener dificultad en las marcas, tanto en situaciones de contragolpe y verticalidad del equipo rival, como en los centros desde las bandas. En situaciones de ataque más estático, les cuesta mantener la concentración en las marcas si los delanteros rivales se mueven bien entre líneas.
  • Intensidad en el centro del campo: Es un equipo que le cuesta mucho generar fútbol y peligro si el equipo rival les imprime mucha intensidad en la presión. Importante aprovechar la relajación con la que llegan al partido para intensificar la intensidad y no dejar que se sientan cómodos con la posesión del balón.
  • Explotando las bandas: Importante que el Girona abra el campo al máximo, utilizando las bandas para generar superioridad en ataque constantemente. Será clave las incorporaciones de los jugadores de segunda línea en este tipo de jugadas para sorprender con pases interiores o con el disparo desde la frontal.

0 comentarios:

Publicar un comentario