El análisis del rival: Deportivo Alavés

Posted by Penya Jandrista GFC On 17:43:00 0 comentarios

El análisis del rival: Deportivo Alavés

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Miércoles a las 21:00h en Mendizorrotza, el Girona FC se enfrenta al Deportivo Alavés, en partido correspondiente a la jornada 39 de Liga Adelante. El equipo babazorro con 53 puntos, ocupa la posición en la clasificación tras 38 jornadas disputadas, con 14 victorias, 11 empates y 13 derrotas, con 47 goles a favor y 42 en contra. Como locales son el mejor equipo de la categoría con 10 victorias, 5 empates y solo 4 derrotas (35 puntos). El equipo entrenado por Alberto López, lucha por colarse en puestos de Play-Off de ascenso, junto al Real Zaragoza (a 4 puntos), UE Llagostera, SD Ponferradina, AD Alcorcón, CD Leganés y CD Numancia, por lo que deben ganar y esperar un tropiezo de estos 2 primeros para acercarse a la 6ª plaza.

El Deportivo Alavés ha participado en 11 ocasiones en la Primera División española y en 36 en la Segunda División. En su palmarés destacan 3 títulos de campeón de Segunda División y un subcampeonato de la Copa de la UEFA en 2001.

En este mercado invernal se han reforzado con la cesión del extremo Manu Lanzarote procedente del RCD Espanyol. Para este partido, el Deportivo Alavés cuenta con la baja por sanción del media punta Toti y la duda por problemas físicos del delantero Ion Velez.


Toti, su gran ausencia: 35 partidos, 8 goles, 9 asistencias.
¿Cómo juega el Deportivo Alavés?

El Alavés suele presentar un 4-2-3-1 en el que el juego directo es el máximo protagonista. Suelen tener problemas con la salida del balón, lo que obliga a utilizar al punta para que descargue, baje y permita la llegada de la segunda línea, donde su hombre más destacado es el veterano Juli, fichado este verano de la AD Alcorcón. El Alavés es un equipo intenso en la presión y que confía en sus jugadores de segunda línea como el citado Juli, Lanzarote y Juanma, para generar situaciones de gol, muchas veces cayendo estos a banda. Basan mucho su fútbol atacante en el contragolpe tras recuperación y en el anteriormente mencionado fútbol directo, como armas más efectivas.

Los saques de esquina, son una arma atacante más con la que intentan acumular jugadores cerca del portero rival para sorprender con sus hombres referencia en los espacios producidos por estos movimientos. Dada la envergadura de algunos de sus futbolistas son muy peligrosos en esa faceta.

Como dato curioso, destacar que hasta 5 de sus jugadores han vestido con anterioridad la elástica del Girona FC, estos son Migue, Manu García (no llegó a debutar), Ernesto Galán, Ion Vélez y Ranko Despotovic. Además cuentan con un gerundense en su plantilla, Dani Toribio.


Manu Barreiro, su gran peligro. 28 partidos, 11 goles, 1 asistencia.
Este será el XI probable del Deportivo Alavés contra el Girona FC:


Facetas del juego del Deportivo Alavés a tener en cuenta:

  • Profundidad por bandas: Es un equipo que basa su juego ofensivo a la profundidad y llegadas por banda sobre todo al contragolpe, tanto de los jugadores específicos de banda como por la subida de sus laterales. La llegada a línea de fondo para buscar el centro al área buscando a Manu Barreiro y las incorporaciones de los jugadores de segunda línea son un peligro constante para el equipo rival. Ojo también a las segundas jugadas derivadas de este tipo de acciones.
  • Intensidad: Es un equipo muy intenso en la presión, sobre todo a la hora de achicar la salida de balón del equipo rival. Fruto de esa intensidad, provocan que el contrario abuse del juego más directo para oxigenar el juego, hecho que les beneficia a ellos para tener al rival encerrado en su parcela defensiva.
  • Juego aéreo: Mucho peligro en las jugadas a balón parado. Tanto en faltas laterales como en los saques de esquina. Laguardia, Jarosik y Manu García van muy bien en este tipo de jugadas de estrategia y ahora suman a Manu Lanzarote que pone las faltas muy bien desde cualquier perfil.
¿Donde se le puede hacer daño al Deportivo Alavés?
  • Movilidad en punta de ataque: Importante tener mucha movilidad en punta de ataque. Que los dos puntas se muevan constantemente y se dejen caer a banda parra arrastrar las marcas. Si de algo pecan tanto Laguardia como Jarosik, es que son centrales lentos en las coberturas. Ahí hay que aprovechar sus defectos para generar peligro.
  • Falta de creación en la medular: No tienen un jugador específico que distribuya el balón con cierto criterio. Tanto Beobide como Manu García, son jugadores de un perfil más destructor que organizador. Importante que el Girona sea capaz de evitar la presión intensa, intentando hacer circular el balón con criterio y generando espacios para salir con peligro al contragolpe.
  • Aprovechar la proyección ofensiva de sus laterales: Hay que aprovechar los espacios que puedan provocar las subidas de sus laterales a la hora de contragolpear. Ahí la profundidad y proyección ofensiva tanto de Aday como de Juncà pueden crearles situaciones de mucho peligro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario