Jonás Ramalho en 20 preguntas

Posted by Penya Jandrista GFC On 12:59:00 0 comentarios


Jonas Ramalho Chimeno, (Barakaldo, 10 de Junio de 1993) de padre angoleño y madre vizcaína, se crió en el barrio de Romo de Getxo y llegó con 10 años a la prolífica cantera de Lezama procedente del Lagun Artea. Nada más aterrizar ya empezó a destacar entre los catxorros del Athletic. Su calidad y forma física le permitió dar saltos de gigante en las categorías inferiores, con edad alevín ya jugaba con los infantiles, con edad infantil dio el salto a la categoría cadete y con edad de cadete empezó siendo titular en el juvenil.

Tan rápida era su progresión, que empezó a hacer la pretemporada con el primer equipo y debutó a los 14 años en un amistoso ante el Amorebieta de la mano de Joaquín Caparrós, convirtiéndose en el futbolista más joven en debutar con el primer equipo del Athletic en toda su historia. Ese mismo año, fue convocado en un partido de Europa League contra el Werder Bremen, pese a que no llegó a debutar.

Su rendimiento en el juvenil del Athletic fue impresionante. Fue sub campeón de la Copa del Rey juvenil en el 2009 y quedó tercero con la selección española en la Copa del Mundo sub-17. En el 2010, logró ser campeón de la Copa del Rey juvenil y sub campeón de Europa sub-17 con la selección. Ya con 16 años se le empezaba a quedar pequeño el juvenil de división de honor y empezó a ir convocado algunos partidos con el Athletic B que disputaba el campeonato de Segunda B. Entre las temporadas 2009/10 y 2010/2011, jugó un total de 10 partidos.

Ya en la 2011/12, logró asentarse definitivamente en el filial rojiblanco como pieza importante llegando a disputar 31 partidos, 30 de ellos como titular. En los inicios de esa gran temporada, el 'Loco' Bielsa le hizo debutar en partido oficial con el primer equipo el 20 de Noviembre del 2011. Apenas jugó tres minutos, pero sirvieron para escribir su nombre en la historia del club. Saltó al campo en sustitución del lesionado Íñigo Pérez en el minuto 87, cuando su equipo ganaba 1-2 al Sevilla en el Pizjuán, y aunque no hubo tiempo de mucho, el gesto sirvió para comprobar que se contaba con el como un jugador de futuro. Por si no fuera poco y para acabar de redondear ese gran año, fue convocado con la selección española para el europeo sub-19, con la que disputó 7 partidos y se proclamó campeón venciendo en la final a Grecia por 1-0.

A partir de la 2012/13, formó parte de la primera plantilla del Athletic, pero alternando el primer equipo con el filial. Esa temporada, Ramalho llegó a jugar 8 partidos de Primera División, (2 partidos contra el FC Barcelona y 1 contra el Real Madrid), 1 partido de Copa del Rey y 4 partidos de Europa League. Con el filial, llegó a disputar el play-off de ascenso a Segunda División, en el que cayeron eliminados por el Huracán Valencia en la segunda eliminatoria.

La siguiente temporada 2013/14 tras empezar la pretemporada, el recién llegado al banquillo, Ernesto Valverde, decidió que Ramalho no tenía hueco en el equipo y que lo mejor era que saliera cedido para tener más minutos y así seguir con su progresión. No tardó el Girona FC en interesarse por su cesión, que lo consideró desde un primer momento un gran refuerzo por su juventud, calidad y polivalencia defensiva. Pese que llegó al equipo con la vitola de jugador importante, inició la temporada como lateral y con poca participación. Ricardo Rodríguez, solo lo utilizó en 10 de los 18 partidos posibles. Después, con la llegada de Javi López, tuvo aún menos participación. El técnico dirigió 11 partidos, pero Ramalho solo participó en 2.

Su rol en el equipo dio un vuelco de 180 grados con la llegada de Pablo Machín, que venía con el objetivo de evitar el descenso. Con él en el banquillo, pasó del lateral a formar con Richy y Migue en la famosa línea de 3 centrales. Ya como central, posición en la que él se siente más cómodo, jugó los 13 últimos partidos completos de esa temporada y fue una de las piezas clave para lograr la salvación de categoría.

Esta temporada se ha convertido en un fijo en el once titular, lleva 29 partidos jugados a un gran nivel como central derecho, (Incluso ha marcado su primer gol como profesional) y va camino de completar la temporada con más continuidad de su prometedora carrera. Futbolista de presente y futuro, con una gran colocación, corpulencia y velocidad al cruce, es junto a Richy y Lejeune, los grandes culpables de que el Girona FC sea uno de los equipos menos goleados de la Liga Adelante. Su sueño es volver a jugar en su querido Athletic y triunfar en Primera División. Categoría a la que desea ascender con el Girona FC esta temporada.

1) ¿Si no hubieses sido futbolista?
Hubiese hecho otro deporte o sino profesor de Educación Física.

2) ¿Una preocupación?
Mi futuro.

3) ¿Prefieres las mujeres rubias o morenas?
Me da igual, me es indiferente.

4) ¿Un compañero de aventura?
Un amigo.

5) Una comida.
Un Buen chuletón.

6) ¿Carne, pasta o pescado?
Carne.

7) ¿Vino o cerveza?
Cerveza.

8) ¿Agua o refresco?
Agua.

9) ¿Un libro o la play?
La play.

10) ¿Un lugar para pasar las vacaciones?
Miami.

11) ¿Un lugar para vivir?
Bilbao o Miami.

12) ¿Alguna manía?
No soporto el desorden.

13) Un objetivo personal.
Triunfar como futbolista.

14) Una anécdota.
Un día tenía que viajar a una convocatoria de la selección y el vuelo se retrasó debido a un impacto por un rayo, finalmente pude coger mi vuelo y volvió a suceder lo mismo...! Lo pase fatal... Fue un gran susto!!

15) ¿Hincha de...?
Athletic Club.

16) Una virtud.
Soy muy exigente conmigo mismo.

17) Un defecto.
Soy un poco orgulloso.

18) Un momento para recordar.
Mi debut en Sevilla con el Athletic.

19) Un momento para olvidar.
Mi lesión de espalda.

20) Un deseo.
Actualmente subir a primera con el Girona y en un futuro poder triunfar jugando en el Athletic.

0 comentarios:

Publicar un comentario