El análisis del rival: RC Recreativo de Huelva

Posted by Penya Jandrista GFC On 14:09:00 0 comentarios

El análisis del rival: RC Recreativo de Huelva

por Iván Quirós y Edu Tejada.

Este Domingo a las 18:00h en el Estadio Nuevo Colombino (21.670 espectadores), el Girona FC se enfrenta al RC Recreativo de Huelva, en partido correspondiente a la jornada 35 de Liga Adelante. El equipo onubense con 32 puntos, ocupa la 21ª posición en la clasificación tras 34 jornadas disputadas, con 7 victorias, 11 empates y 16 derrotas, con 30 goles a favor y 45 en contra. Como locales son el 20º equipo de la categoría con 4 victorias, 7 empates y 5 derrotas (19 puntos). El equipo entrenado por el portugués José Domínguez ocupa zona de descenso a 2ªB aunque tan solo están a 3 puntos de la salvación que marca actualmente el Racing de Santander, peleando junto a este, Barça B, CE Sabadell, CA Osasuna y algo más lejos RCD Mallorca y CD Tenerife. Motivo por el cual irán a muerte a por los 3 puntos.

El RC Recreativo de Huelva no pasa actualmente sólo por problemas deportivos, sinó que también hay que sumarle graves problemas económicos e institucionales que hacen peligrar su existencia como entidad. Existencia que data del 1889, motivo por el cual es el Decano del fútbol español. El club ha disputado en 5 ocasiones la 1ª División y en 36 la Segunda División, además en 2003 fue subcampeón de la Copa del Rey, donde cayó derrotado por 3-0 ante el RCD Mallorca.

Los pupilos de José Domínguez son los peores anotadores de la categoría junto a CA Osasuna y CD Tenerife, con tan sólo 30 goles. Hecho que junto a errores defensivos y la falta de jugadores con experiencia en una plantilla corta, propiciada por sus problemas económicos, hace que se encuentren en la penúltima posición de la tabla. Y es que es junto a CE Sabadell y Barça B, el equipo con menos victorias (7) del campeonato.

Debido a estos problemas económicos, en este mercado invernal no se han podido reforzar y han tenido que tirar de jugadores de su filial.   Por el contrario han dejado marchar al delantero Joselu al RCD Mallorca, al media punta venezolano Josmar Zambrano al Zulia FC de su país, al lateral derecho Carlos Expósito al Marbella FC (aunque lo tenían cedido en el CP Cacereño) y han cedido al lateral derecho Marc Bertrán al CD Leganés, jugador al que ficharon libre de contrato y no pudieron hacer debutar nunca debido a las restricciones de la LFP.

Para el partido del Domingo, El RC Recreativo cuenta con las bajas por sanción del lateral derecho Córcoles y los centrales Diego Jiménez y Hernán Menosse. Por lesión se perderá el choque uno de sus mejores jugadores, el medio centro Montoro. Por otro lado el central Zamora, alejado de los terrenos de juego desde hace 8 meses por lesión y con pasado en el Girona FC, apunta a titular ante las bajas en defensa.


Menosse, el hombre clave atrás, no estará por sanción. 31 partidos, goles.























¿Cómo juega el RC Recreativo de Huelva?

Utilizan un 4-2-3-1 buscando juntar líneas y usando el contragolpe, aunque las bajas en defensa y desajustes defensivos suelen lastrar a los andaluces.
Conjunto muy aguerrido pero con pobre bagaje goleador, su máximo goleador es el extremo diestro Pedro Ríos con 6 goles. Estos goles suelen llegar en jugadas por bandas (Pedro Ríos y Domínguez) que acaban en segundas jugadas. También a balón parado son un conjunto peligroso, aunque el rematador de estas, Menosse, se perderá el choque. No han tenido en toda la temporada un referente clave en punta, ni Braulio ni Joselu dieron lo que se esperaba de ellos y actualmente el joven Caye Quintana es el encargado de hacer de punta de lanza. 3 goles, algunos clave lleva este jugador en 13 encuentros.

Pedro Ríos, su gran peligro. 30 partidos, 6 goles y 5 asistencias.

Este es el XI probable del RC Recreativo de Huelva contra el Girona FC:


El XI parece claro debido a las bajas, con las incógnitas de si juega Núñez en el lateral derecho, si Víctor Díaz pasa al centro de la defensa en detrimento de Zamora o juega Dani Molina en el medio centro por Dimas.

Facetas del juego del RC Recreativo de Huelva a tener en cuenta:
  • Profundidad por ambas bandas: El mayor peligro ofensivo del Recre llega por las dos bandas. Tanto Pedro Ríos como Domínguez son especialistas en buscar el centro al delantero o el pase a los jugadores que se incorporen desde segunda línea. Desde la llegada de José Domínguez al banquillo, suele utilizarlos jugando a pierna cambiada para que puedan partir desde la banda hacia el centro haciendo diagonales y buscando sorprender con el disparo a puerta.
  • Veticalidad al contragolpe: Es un equipo que no suele crear el juego ofensivo con el balón a través del toque y la posesión. Esperan al rival atrás, esperando el fallo del rival o robando el balón para salir a la contra con verticalidad y velocidad tanto por el centro como por las bandas. Ahí pueden ser peligrosos si el Girona no está atento y bien colocado tras perdida de balón en zonas comprometidas.
  • Peligro a balón parado: Otra de las facetas que utilizan para crear peligro es a balón parado, especialmente en faltas laterales y en los saques de esquina. Tanto Álvaro Antón (Futbolista con uno de los mejores golpeos de balón de la categoría) como Pedro Ríos, son los encargados de disparar a puerta o poner centros peligrosos en estas jugadas.
¿Donde se le puede hacer daño al RC Recreativo de Huelva?
  • Balones a la espalda de sus centrales y laterales: Les cuesta defenderse de los balones directos a la espalda de sus centrales y laterales, sobretodo a la hora del repliegue defensivo. Ahí la movilidad de Felipe y Sandaza será clave para crearles peligro.
  • Centros laterales: Sufren mucho cuando tienen que defenderse de los centros laterales al área. Gran parte de los goles encajados esta temporada han llegado a través de este tipo de jugadas. Las pocas ayudas de los jugadores de banda a los laterales favorece que el equipo rival llegue con superioridad. Ahí tanto Cifu y Coris, podrían hacer mucho daño buscando el centro a los delanteros o el pase atrás para la incorporación tanto de Granell o Eloi.
  • Velocidad en la circulación de balón: Importante que el Girona imprima una buena velocidad de circulación del balón sobretodo en la salida desde atrás. Si se evita que se sientan cómodos en la presión y se les obliga a replegarse pueden sufrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario