Fran Sandaza en 20 preguntas

Posted by Penya Jandrista GFC On 20:44:00 0 comentarios



De padre militar y hermano policía, Fran Sandaza Asensio (Toledo, 30 de Noviembre de 1984)  decidió que lo suyo era el balón. Y no había tarde en la que no tumbara a rivales en la pequeña cancha del barrio Cuatro Vientos de Madrid, hasta el punto de que aún sus amigos le llaman Míchel, mote que le pusieron en honor del ex futbolista del Real Madrid.

Formado en las categorías inferiores del CD Coslada, CD Leganés y CD Toledo, en la temporada 2004 ficha por el Valencia CF. En su primera temporada en el filial ché, el cambio de club y su poco acierto de cara a gol, hace que pase su primera etapa en el Valencia Mestalla sin pena ni gloria. En las siguientes temporadas lo ceden al Onda y al Puzol, para volver el filial ché dos temporadas después y ser clave en el ascenso a Segunda División B con 20 goles.

Esa gran temporada, junto a un DVD de goles que envió su agente al Dundee United, le alcanzó para iniciar su aventura en Escocia pese a tener ofertas interesantes del Elche y del Albacete. Su afán por aprender inglés y probar fortuna fuera de casa acabó de convencerle. Esa primera experiencia en el fútbol escocés fue un éxito. Cuajó una buena temporada llegando a marcar  10 goles, entre ellos tres tantos al Celtic y dos al Rangers. La siguiente temporada estuvo 7 meses sin jugar debido a unos problemas de pubis, pero que no le impidieron que pudiera fichar por el Brighton.

Era su sueño inglés, aunque salió rana. No confió el técnico Gustavo Poyet en su puntería, sobrado como iba el equipo para ascender a Championship, solo participó en 15 partidos y marcó 2 goles. Tras su poca participación y falta de minutos, volvió a Escocia en busca de la continuidad que le había faltado en su experiencia inglesa y fichó por el St. Johnstone. Ese año realizó una gran temporada, llegando a marcar 14 goles y dar 7 asistencias de gol en 29 partidos de Premiership, lo que la valió para que se interesara por el un histórico como el Glasgow Rangers en aquella época en tercera división al haber sido intervenido por hacienda.

Sandaza terminó aceptando una oferta deportiva y económica irrechazable. Iba a jugar cuatro posiciones más abajo, pero lo iba a hacer en el club con más títulos de Escocia, en el que llena su poderoso Ibrox Park cada semana, pero lo que parecía un dulce sueño, se convirtió en la peor de sus pesadillas. Tuvo graves problemas de adaptación a la dinámica de su nuevo club, entre otras cosas, porque ese club pasaba por el peor momento de su vida, había dejado de existir para renacer como otra “empresa”, tenía nuevos inquilinos, directivos y hasta había tenido que dejar escapar a todas sus estrellas para confiar en un par de fichajes (él era uno de ellos).

Poco tiempo después sufrió una de las lesiones más peligrosas y dolorosas que puede sufrir un deportista de élite.  No fue en una pierna, ni en las rodillas y tampoco en los tobillos, pero estuvo a un solo centímetro de hacerle perder un ojo. El delantero sufrió un terrible choque accidental de cabeza durante un partido y su rostro, completamente desfigurado, marcó la pauta de su estancia en Glasgow. Tan terrible fue que el entrenador Ally McCoist llegó a decir que jamás había visto un destrozo similar. Varios meses parado, con media cara de titanio, desfondado y sin opciones de regresar como jugador importante, devastaron su moral. 

Si no podía ser peor su experiencia en Glasgow, un tiempo después, un personaje simpatizante del Celtic -Eterno rival del Rangers-  se hizo pasar por un agente y le prometió una suculenta oferta de Estados Unidos para jugar en la MLS, a la que no se negó, pero indicó que debían trasladarla al club. Horas después, la conversación estaba en YouTube y el presidente del Rangers lo echó por “Incumplimiento material del contrato”. De locos.

Cansado y asqueado de su última experiencia en el extranjero, decidió volver a España para encontrar la estabilidad futbolística y personal que le faltaba fichando por el CD Lugo. Empezó su andadura en el club lucense marcando 5 goles en 18 partidos, pero una calentura en Twitter en forma de comentario no le sentó nada bien a Quique Setién, que decidió prescindir de él y lo relegó al banquillo el resto de temporada.

Este pasado verano recibió la oferta del Girona FC que lo consideró desde un primer momento una pieza clave en su esquema de juego. El creyó en el proyecto y no se lo pensó dos veces en fichar. Ha sido llegar a Girona y volver a coger la efectividad y la confianza en sí mismo. Con una calidad individual sorprendente debido a su estatura, un gran juego cuerpo a cuerpo y movilidad, y sobre todo sus 10 goles y  6 asistencias, lo avalan como el gran referente ofensivo del Girona FC junto a Felipe Sanchón esta temporada.

1) ¿Si no hubieses sido futbolista?
No lo se creo que algo relacionado con el deporte, pero tambien me atrae tema de policia,bombero... Alguna de estas.

2) ¿Una preocupación?
El siguiente partido.

3) ¿Prefieres las mujeres rubias o morenas?
Rubias o morenas, que mas da... Están todas buenas.

4) ¿Un compañero de aventura?
Los Amigos son siempre los mejores para las aventuras.

5) Una comida.
La Tortilla de patatas de mi madre.

6) ¿Carne, pasta o pescado?
Carne siempre mucho mejor, mas sabrosa.

7) ¿Vino o cerveza?
Cerveza.

8) ¿Agua o refresco?
Agua.

9) ¿Un libro o la play?
La play me entretiene mas.

10) ¿Un lugar para pasar las vacaciones?
Algún sitio con playa que te haga desconectar.

11) ¿Un lugar para vivir?
Madrid

12) ¿Alguna manía?
Tengo rutinas antes de los partidos, pero no suelo tener ninguna manía en particular.

13) Un objetivo personal.
Jugar en primera división en la liga española.

14) Una anécdota.
En escocia me pillo la policía hablando por el móvil mientras conducía.
Al pararme me reconocieron, me pidieron un autógrafo, me hice un par de fotos y no me multaron jaja.

15) ¿Hincha de...?
Real Madrid.

16) Una virtud.
Soy noble.

17) Un defecto.
Impaciente e impulsivo.

18) Un momento para recordar.
Mi primer gol contra el Celtic de Glasgow como profesional con 30 mil personas en las gradas.

19) Un momento para olvidar.
Mi lesion de 7 meses de pubis la segunda temporada en Escocia.

20) Un deseo.
Ser feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario