El análisis del rival: CD Mirandés

Posted by Penya Jandrista GFC On 19:34:00 0 comentarios

El análisis del rival: CD Mirandés

por Iván Quirós & Edu Tejada.

Este domingo a las 17:00h el Girona FC se enfrenta al CD Mirandés en el Estadio Municipal de Anduva, correspondiente a la jornada 31 de la Liga Adelante. El equipo burgalés con 39 puntos, ocupa la 13ª posición en la clasificación tras 30 jornadas disputadas, con 10 victorias, 9 empates y 11 derrotas, 28 goles a favor y 34 en contra. Como locales son el 15º peor equipo de la categoría con 6 victorias, 5 empates y 3 derrotas (23 puntos). El equipo entrenado por Carlos Terrazas ocupa la mitad de la tabla, más cerca de los puestos de play-off, a 7 puntos, que de los puestos de descenso, a 10 puntos.

El equipo rojillo es apodado también como “Los Jabatos” por lo enérgicos y aguerridos que se muestran sobre el campo.
El Jabato, mascota del CD Mirandés.
El equipo, montado de urgencia tras su readmisión a la Liga Adelante tras el descenso administrativo del Real Murcia, está sorprendiendo a muchos por su gran temporada. Ya de por sí, es un club que apuesta por jugadores sobretodo de 2ªB y más con Carlos Terrazas comandando a los rojillos. Entrenador que conoce como pocos el mercado de jugadores de 2ªB y que sabe explotarlos como nadie en sus equipos.

En este mercado invernal han se han reforzado con el central José Antonio Espín procedente del AE Larisa griego. Jugador de sobras conocido por Terrazas, en su etapa juntos en el CD Guadalajara.

Para el partido del Domingo, no podrán contar con Razak, convocado con la selección de Ghana que juega un partido internacional contra Senegal y Pedro Martín, sancionado, uno de sus hombres más importantes esta temporada. Su lugar probablemente en el extremo derecho, lo ocupe Jordi Pablo. Por contra, recuperan a Rúper y Fran Carnicer que se perdieron el partido de la semana pasada contra el Albacete por sanción.

¿Como juega el CD Mirandés?

El sistema que utilizan es un 4-1-4-1, variable a un 4-3-2-1 e incluso a un 4-4-2, dependiendo del rival, con un estilo de juego basado en la intensidad defensiva. Intentan mantener esa seguridad con las líneas muy juntas, tratando de acumular muchos efectivos en el centro del campo para dificultar el juego del equipo rival, robar balones y salir con verticalidad a la contra.

En el centro del campo, utilizan un pivote defensivo que es el encargado de fijar las líneas y dar empaque a la linea defensiva, llegando a incrustarse como un tercer central si el equipo sufre por las envestidas del equipo rival. Delante del pivote de referencia, utilizan dos interiores con mucho recorrido en defensa y en ataque. Son los encargados de ayudar tanto en el repliegue defensivo y en el robo de balones, como en enlazar con los dos jugadores de banda e iniciar el juego ofensivo del equipo con mucha verticalidad.

En el aspecto ofensivo, son un equipo que se siente muy cómodo saliendo al contragolpe explotando al máximo la verticalidad y profundidad de sus jugadores de banda. Buscan constantemente la llegada a línea de fondo para hacer centros al área para que los pueda rematar Urko Vera, el jugador de banda contraria que se incorpora al área haciendo la diagonal, o de los jugadores de segunda línea que se incorporan a zonas de remate.

Este es el XI probable del CD Mirandés ante el Girona FC:


Facetas del juego del CD Mirandés a tener en cuenta:
  • Profundidad por bandas: Basan su juego ofensivo en la verticalidad y profundidad por ambas bandas para llegar a línea de fondo y centrar balones al área. Ahí un delantero rematador como Urko Vera puede hacer mucho daño si no se está atento a sus movimientos. Será importante también estar muy pendientes de los jugadores de segunda línea que se incorporen a zonas de remate en este tipo de jugadas.
  • Mucho peligro a balón parado: Crean mucho peligro a balón parado en faltas laterales y en los saques de esquina. Tanto en los posibles remates como en las segundas jugadas que se puedan derivar de este tipo de acciones. La concentración defensiva y la atención en las marcas, serán claves para evitar que no hagan daño a la defensa del Girona en estas jugadas.
¿Donde se le puede hacer daño al CD Mirandés?
  • Por ambas bandas: Quizás el punto más débil defensivamente del Mirandés sean los dos laterales. Si sus jugadores de banda no están atentos en las ayudas a los laterales en las subidas de los dos carrileros del Girona, van a sufrir para defenderse de la profundidad tanto de Cifu y Coris i/o Aday.
  • Zonas de rechace: Importante ganar las zonas de rechace al borde del área. Al jugar sólo con un pivote defensivo, si sus dos interiores no son constantes en las ayudas defensivas en los rechaces, este tipo de jugadas generarían espacios que tanto Granell o Eloi, podrían aprovechar para buscar la prolongación o disparo desde la frontal.
  • Movilidad en ataque: Hay que intentar que los dos puntas se muevan constantemente y caigan a bandas para generar más espacios. Abusar en exceso del juego directo beneficiaría más a sus centrales, contundentes y con muy buen juego aéreo. Así que intentar jugar por abajo y con constantes movimientos podría dificultarles el defender ordenados.

0 comentarios:

Publicar un comentario