El análisis del rival: Real Sporting de Gijón

Posted by Penya Jandrista GFC On 22:03:00 0 comentarios

por Edu Tejada.

Este domingo a las 12:00h el Girona FC se enfrenta al Real Sporting de Gijón en Montilivi, en el que es, sin duda, el partido de la jornada y uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga Adelante por la trayectoria de ambos equipos en el campeonato. El equipo asturiano ocupa la posición en la clasificación tras 24 jornadas disputadas con 47 puntos, empatado con el Girona FC y la UD Las Palmas en la cabeza de la tabla. Han ganado 12 partidos, empatado 11 y sólo han perdido 1 partido, contra el Real Betis en el Molinón.

Debido a los graves problemas económicos no han podido realizar ningún fichaje durante el mercado verano ni de invierno. Tan solo recuperaron al defensa Juan Muñiz, cedido en el Mirandés la temporada pasada. Si han sufrido bajas, algunas de ellas de hombres importantes como Scepovic (Celtic), Canella (Deportivo de la Coruña), Bustos (Mallorca) y Orfila (Racing de Santander). Sus refuerzos, por tanto, han sido de su mayor valor en la actualidad: la Escuela de Mareo, su cantera.

El rendimiento de sus canteranos está siendo excelente, mucho mejor de lo que nadie podía esperar. Pese que el objetivo del club a principios de temporada era luchar por no descender a 2ª división B, la imagen y el juego que practican les hace a día de hoy uno de los grandes candidatos a ascender a la Liga BBVA.

Para el partido del domingo recuperan a Nacho Cases, que se perdió el último partido del Sporting contra el Albacete por sanción y a Juan Muñiz, ya recuperado del golpe en el empeine del pié izquierdo. El que es duda hasta última hora es Carlos Castro, que aún sigue recuperándose de un golpe en el muslo derecho que se produjo en el entrenamiento del jueves.

¿Cómo juega el Real Sporting?

El equipo entrenado por el Pitu Abelardo utiliza un 4-2-3-1 como esquema de juego. Su principal virtud es la tensión con las que plantean los partidos, siempre con la máxima intensidad, fuertes y muy sólidos en defensa y siendo eficaces en la faceta ofensiva.

No es un equipo que por norma suela ir a buscar al equipo contrario y presionar su salida de balón, excepto en momentos puntuales del partido. Les gusta llevar la posesión y ritmo del partido, pero no se arruga si el equipo contrario les domina. Si tienen que cambiar su estilo y practicar un fútbol más directo también lo hacen con bastante efectividad. Se mantienen fuertes a la hora de defender, con las líneas muy juntas y con constantes ayudas de los centrocampistas y de los jugadores de banda.

Defensivamente es el equipo menos goleado de la categoría junto al Valladolid con 18 goles en contra. Los grandes culpables de su fortaleza defensiva son sus dos mariscales, Bernardo y Luís Hernández. Dos de los mejores centrales de la categoría, son buenos tanto por arriba como en el cuerpo a cuerpo. Ambos son muy peligrosos en las jugadas a balón parado y un seguro de vida a la hora de defender este tipo de situaciones en su propia área.

En el doble pivote también tienen a dos futbolistas fijos y muy importantes para su manera de jugar, Nacho Cases y Sergio Álvarez. Cases es el encargado del juego de creación del equipo y de conectar con la media punta y los jugadores de banda. Sergio Álvarez es el encargado de destruir los ataques rivales, recuperar balones y fijar las líneas.

En ataque son rápidos y con mucha verticalidad, explotan muy bien las bandas sobre todo la izquierda con la pareja Jony - Isma López. Buscan la profundidad, el uno contra uno y los centros al área en busca del delantero de referencia o del media punta que se incorpora al ataque. Jugadores como Guerrero, Pablo Pérez o Ndi pueden hacer mucho daño con su movilidad constante en ataque.

Este es el XI probable del Real Sporting contra el Girona FC:

Facetas del juego del Real Sporting a tener en cuenta:
  • Profundidad y desequilibrio por banda: Es un equipo que explota las bandas casi a la perfección. Tanto con los jugadores de banda como con la profundidad y subida de sus laterales. Les gusta encarar, hacer unos contra unos constantes y ganar la línea de fondo para poner centros peligrosos al área.
  • Tensión y intensidad: La gran baza de su fútbol es la tensión con la que plantean sus partidos. Es un equipo que te asfixia con su presión e intensidad y que obliga al equipo contrario a correr mucho para contrarrestarles.
  • Balón parado y los saques de banda: Son especialmente peligrosos en las jugadas a balón parado, tanto en las faltas y saques de esquina. Tienen jugadores con mucho potencial en el juego aéreo como Bernardo, Luis Hernández o Sergio Álvarez. Especial cuidado sobre todo en los saques de banda cerca del área rival, donde Luis Hernández es un especialista en poner balones teledirigidos al área realmente difíciles de defender.

¿Dónde se le puede hacer daño al Real Sporting?
  • Por la banda izquierda: Isma López está jugando de lateral, un puesto que no es el suyo y en el cual sufre a la hora de defender a su par, uno de los pocos puntos negros de la defensa asturiana. Ahí podría sufrir bastante con las subidas constantes de Cifu y con la movilidad y caída a bandas de Felipe o Sandaza.
  • Movilidad en punta y llegada desde 2ª línea: Importante que Felipe y Sandaza se muevan constantemente entre líneas y generen desmarques para favorecer la llegada de Eloi o Granell a zonas de remate.
  • Intensidad máxima: Es realmente clave igualar o superar la intensidad y presión que plantean durante los 90 minutos. Correr más que ellos y superarlos en esa faceta, es la gran baza para poder ganar el partido.

Estadísticas del Girona FC vs Real Sporting en Montilivi:

1948/49 - (Girona FC 4 - Real Sporting 2)
1949/50 - (Girona FC 1 - Real Sporting 1)