El análisis del rival: Real Betis

Posted by Penya Jandrista GFC On 11:58:00 0 comentarios

El análisis del rival: Real Betis

por Edu Tejada.

Este sábado a las 20:00h el Girona FC se enfrenta al Real Betis en el Estadio Benito Villamarín, en el partidazo de la jornada. El equipo andaluz ocupa la posición en la clasificación tras 25 jornadas disputadas con 46 puntos, a 2 de los puestos de ascenso directo a la Liga BBVA. Han ganado hasta la fecha 13 partidos, han empatado 7 y han perdido 5.

El Betis empezó la temporada con muchas dudas en el juego y con problemas institucionales que provocaron la destitución de Julio Velázquez. Tras su despido cogió las riendas del equipo Juan Merino, entrenador interino que duró 3 jornadas hasta la llegada al banquillo del entrenador que toda la afición verdiblanca quería y que conoce el club a la perfección; Pepe Mel. Pese a que se esperaba una reacción en el equipo en forma de buen juego y resultados con la vuelta del entrenador madrileño, la realidad es que sigue siendo un Betis muy similar al que empezó la temporada, con mucha pegada y calidad, pero que aún no se ha adaptado a la idea que quiere su actual entrenador.

El pasado verano consiguió cerrar la continuidad de la mayoría de sus jugadores más importantes a pesar de su descenso a Segunda División. Adán, Jordi Figueras, N'Diaye, Xavi Torres, Matilla, Lolo Reyes, Rubén Castro o Jorge Molina continúan en la disciplina verdiblanca y siguen formando la columna vertebral del equipo. Por el contario, varios futbolistas sí se marcharon tras el descenso: Chica, Paulao, Amaya, Salva Sevilla, Juan Carlos, Cedrick o Juanfran abandonaron el conjunto bético.

Para apuntalar la plantilla el Betis realizó varias incorporaciones. Repescaron a los cedidos Rennella (Lugo) y Alex Martínez (Murcia) y ficharon a Bruno (Tenerife), Molinero (Murcia), Dani Giménez y Dani Pacheco (Alcorcón), Casado (Castilla), Álvaro Cejudo (Osasuna), Piccini (Fiorentina) y Kadir (Olympique de Marsella). Además les han dado confianza a algunos canteranos como Caro, Varela o Dani Ceballos. En este pasado mercado de invierno no se han quedado atrás, han conseguido la cesión con opción de compra de Portillo (Málaga) y han fichado a Héctor Rodas (Levante). 

Para el partido contra el Girona FC no estará disponible el central Bruno, que vio la 5ª amarilla en el partido de la semana pasada contra el Albacete y cumplirá sanción. También son duda hasta última hora para el partido: Portillo, Rennella, Casado y Álex Martínez por culpa de un virus intestinal.

¿Cómo juega el Real Betis?

El equipo de Pepe Mel juega con un 4-4-2 clásico. Poco a poco va queriendo dotar al equipo con el estilo que más le gusta. Un Betis con más profundidad y velocidad por bandas, con un juego más elaborado y dinámico en la creación del juego ofensivo.

Defensivamente parece que van mejorando con el paso de los partidos. Se han asentado en el centro de la defensa la pareja BrunoFigueras, dos centrales físicamente fuertes, con buen posicionamiento y con buena salida de balón. En los laterales tienen a varios futbolistas con mucho recorrido ofensivo como Molinero o Piccini en la derecha y Varela en el carril izquierdo, futbolista del filial que está cumpliendo con garantías como titular desde de la lesión de Álex Martínez.

En el centro del campo el único jugador con un perfil más creativo es el canterano Dani Ceballos. Su juventud, descaro, técnica y visión de juego son las virtudes de este futbolista que ha sorprendido a propios y a extraños. Lo subió Julio Velázquez al primer equipo y desde el partido de Copa del Rey ante el CD Lugo se ganó un puesto en el once. Suele acompañarle en el 11 un jugador de un perfil más defensivo y destructor como Lolo Reyes, N’Diaye o Xavi Torres, que son los encargados de dar al equipo más sacrificio defensivo, rigor en la presión y recuperación de balones en la medular.

En el aspecto ofensivo es donde se ve el potencial de este Real Betis. Juega con 2 jugadores de banda muy ofensivos como son Portillo, Kadir, Pacheco o Cejudo. Todos ellos futbolistas desequilibrantes y con gran calidad individual, muy peligrosos en la conducción. Suelen moverse partiendo desde banda y haciendo diagonales constantes hacia el centro, un gran quebradero de cabeza para las defensas rivales.

En la delantera tienen a Vicenzo Rennella y al mejor delantero de la Liga Adelante, Rubén Castro. El primero es un delantero con mucha movilidad entre líneas, pese a su corpulencia es rápido, juega bien de espaldas y busca la caída a bandas constantemente para favorecer la aparición de los jugadores de segunda línea con peligro. Luego está Rubén Castro, que come aparte. Delantero que domina a la perfección todas las facetas de ataque. Gran rematador, ratón del área, con mucha movilidad, buen desmarque y ese instinto asesino que hace que a la mínima que tenga una ocasión clara, la enchufe. Máximo goleador de la Liga Adelante y sin duda el delantero más peligroso de la categoría.

Este es el XI probable del Real Betis contra el Girona FC:



Facetas del juego del Real Betis a tener en cuenta:
  • Profundidad de sus laterales: Tanto Molinero como Varela son dos laterales que se prodigan mucho en las subidas al ataque para crear superioridad en campo rival. Buscan la verticalidad para llegar a zonas cercanas al área y poner centros a los dos delanteros con bastante peligro.
  • Segundas jugadas: Intentan aprovechar las segundas jugadas derivadas de los rechaces, ya sea para buscar el disparo desde la frontal de sus jugadores de segunda línea o para filtrar pases interiores entre la línea defensiva rival. 
  • Rubén Castro: Pese a que lleva algunos partidos sin ver puerta es un peligro constante. Habrá que estar muy atentos a sus movimientos y desmarques todo el partido. El solo es capaz de ganar un partido, con una ocasión clara que tenga es suficiente.

¿Dónde se le puede hacer daño al Real Betis?
  • Juego directo y segundas jugadas: Les cuesta defender el juego más directo y los balones al delantero que sabe jugar de espaldas. Pueden sufrir con Sandaza bajando balones y distribuyéndolos a los jugadores de segunda línea para encontrar espacios y hacer daño.
  • Aprovechar las constantes subidas de sus laterales: Molinero y Varela se prodigan mucho al ataque. Si los jugadores del centro del campo no están atentos en hacer la cobertura van a sufrir. Clave abrir el campo y explotar la profundidad por banda.
  • Intensidad en el centro del campo: Imprimir un ritmo alto en el centro del campo y ser intentos en esa faceta les puede complicar el partido. Les cuesta replegar defensivamente tras perdida de balón y ahí el Girona puede hacer daño explotando su verticalidad a la contra.
Estadísticas del Real Betis vs Girona FC en el Benito Villamarín:

1940/41 - (Real Betis 4 - Girona FC 3)
2009/10 - (Real Betis 0 - Girona FC 1)
2010/11 - (Real Betis 2 - Girona FC 1)

0 comentarios:

Publicar un comentario