El análisis del rival: CD Numancia

Posted by Penya Jandrista GFC On 17:06:00 0 comentarios

El análisis del rival: CD Numancia

por Edu Tejada.

Este domingo a las 17:00h el Girona FC se enfrenta al CD Numancia en Montilivi, con la necesidad de sumar de 3 en 3 en casa de aquí a final de temporada si se quiere seguir aspirando al ascenso directo a la Liga BBVA. El equipo soriano ocupa la posición en la clasificación tras 26 jornadas con 35 puntos. Han ganado hasta la fecha 8 partidos, han empatado 11 y han perdido 7.

Después de un irregular inicio de temporada, el equipo entrenado por el jienense Juan Antonio Anquela, parece haber encontrado por fin el sistema de juego que les permite tener una gran solidez defensiva y aprovechar al máximo el juego ofensivo según las características de su plantilla. De los últimos 18 partidos del campeonato solo han perdido un partido, fue el en el inexpugnable Molinón, bien es cierto que es un equipo que empata muchos de sus partidos, pero no deja de ser un equipo al que cuesta doblegar, sobre todo cuando juega fuera de casa.

El pasado verano consiguieron mantener en el equipo a jugadores clave en su esquema de juego como Sergi Enrich, Julio Álvarez, Natalio, Juanma, Ripa y Vicente. Se han reforzado bien con jugadores que han llegado libres o cedidos, como son Iñigo Pérez (Athletic), Gerrit (El Palo), Brian Rodríguez (Real Betis), Kader (Atlético de Madrid) y Munir (Melilla). En el mercado invernal han conseguido la cesión del lateral derecho Cicinho (Sevilla) y han dado la baja al delantero Carlos Aranda, que abandona la práctica del fútbol por motivos personales.

Para el partido contra el Girona FC es baja por acumulación de tarjetas Iñigo Pérez y es seria duda hasta última hora Regalón, que arrastra molestias en el tobillo derecho desde la semana pasada.

¿Cómo juega el CD Numancia?

El equipo entrenado por Anquela utiliza un 4-2-3-1. Los numantinos basan su juego en una sólida defensa, una fuerte e intensa presión que les permita robar arriba para salir con verticalidad y velocidad a la contra y un claro dominio de las jugadas de estrategia. Es un equipo que se siente cómodo cuando el equipo rival quiere llevar el peso del partido,  se mantienen defensivamente bien colocados, con las líneas juntas y con la línea de medias puntas presionando la salida de balón del equipo rival. Tampoco les importa cambiar el estilo y practicar un fútbol más directo, buscando con balones largos a Sergi Enrich o Natalio para bajar o prolongar balones y aprovechar las segundas jugadas. Otras de las facetas del juego y que explotan casi a la perfección es el juego a balón parado. Es junto al Sporting, el equipo que más peligro genera en este tipo de jugadas en la Liga Adelante, tanto en faltas laterales y cercanas a la portería rival como en los saques de esquina.

Defensivamente han mejorado bastante respecto al inicio del campeonato, obteniendo una gran solidez y colocación que les hace ser un equipo realmente difícil de batir y de generarle ocasiones. La pareja de centrales RegalónJuanma se ha asentado en el XI titular dotando al equipo cada vez más seguridad e intensidad defensiva. En los laterales tienen a dos jugadores con mucho recorrido como son Ripa y el recién llegado Cicinho.

En el centro del campo los encargados de destruir juego, robar balones y dar equilibrio al equipo son Íñigo Pérez y Antonio Tomás. El futbolista que da más tranquilidad al juego, pase y claridad al juego ofensivo de su equipo es Julio Álvarez. Uno de los centrocampistas con más calidad técnica de la Liga Adelante y todo un experto en la ejecución de faltas y saques de esquina gracias al guante que tiene en su pierna derecha. En las bandas tienen a dos jugadores rápidos y con mucha verticalidad como Vicente y Natalio, muy peligrosos con espacios y que aprovechan bien las opciones que tienen a la contra, ya sea llegando al área para disparar o filtrar balones al delantero.

En punta de ataque suelen jugar con un solo delantero. El fijo es Sergi Enrich, 3er máximo goleador de la Liga Adelante con 13 goles y un auténtico peligro en el área. Es un delantero con mucho trabajo, buen juego de espaldas, que se sabe mover muy bien entre líneas y llegar a la zona de remate. También golpea bien con las dos piernas y va bien de cabeza, el futbolista más peligroso del CD Numancia sin duda. También tienen a Brian Rodríguez, un 9 más clásico, rematador, bueno en el juego aéreo y que funciona bien si el equipo quiere practicar un juego más directo y de segundas jugadas.

Este es el XI probable del CD Numancia contra el Girona FC:



Facetas del juego del CD Numancia a tener en cuenta:
  • Juego a balón parado: Es el mejor equipo de la categoría en este aspecto. Crean mucho peligro sobre todo en faltas laterales y saques de esquina. Julio Álvarez tiene un guante en la pierna derecha y las pone de lujo. Habrá que estar muy atentos en el marcaje de estas jugadas a Juanma y Regalón, dos jugadores con mucho potencial en el juego aéreo.
  • Verticalidad y velocidad a la contra: Es un equipo muy vertical y que intenta salir con velocidad a la contra tras perdida o robo de balón al rival. Vicente y Natalio explotan estas características muy bien para ganar profundidad por bandas.
  • Conexión Julio Álvarez - Sergi Enrich: Julio Álvarez es el encargado de enlazar y distribuir el juego para surtir de balones peligrosos a Sergi Enrich. Importante tener controlado al jugador venezolano y evitar que se sienta cómodo en la distribución del juego ofensivo de su equipo.
¿Donde se le puede hacer daño al CD Numancia?
  • Profundidad y velocidad de circulación: Importante explotar estas dos facetas del juego para hacerles daño. Al ser un equipo que defiende bien ordenado, la profundidad por bandas y el aumento de la velocidad en la circulación de balón para hacerles bascular constantemente se antoja clave. 
  • Movilidad en punta de ataque: Sus dos centrales son contundentes pero lentos en sus movimientos defensivos por su envergadura. Sería bueno que uno de los "pequeños" acompañara a Fran Sandaza en punta de ataque para atacar los espacios con más movilidad y velocidad de lo que se podría hacer con un delantero del perfil de Jaime Mata
Estadísticas del Girona FC vs CD Numancia en Montilivi:

2009/2010 - (Girona FC 0 - CD Numancia 0)
2010/2011 - (Girona FC 2 - CD Numancia 0)
2011/2012 - (Girona FC 2 - CD Numancia 0)
2012/2012 - (Girona FC 3 - CD Numancia 1)
2013/2014 - (Girona FC 2 - CD Numancia 2)

0 comentarios:

Publicar un comentario