El análisis del rival: AD Alcorcón

Posted by Penya Jandrista GFC On 18:53:00 0 comentarios

El análisis del rival: AD Alcorcón

por Edu Tejada.

Este domingo a las 17:00h el Girona FC se enfrenta a la A.D. Alcorcón en Montilivi. El equipo madrileño ocupa la posición en la clasificación tras 22 jornadas disputadas, con 8 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con 28 goles a favor y 31 en contra. El equipo entrenado por Pepe Bordalás lleva 6 partidos sin conocer la victoria (4 empates y 2 derrotas) un hándicap negativo que le ha hecho alejarse a 5 puntos de la última posición de acceso a Play-Off que ahora mismo ocupa la SD Ponferradina.

El club alfarero tuvo este verano un mercado veraniego muy movido, con bajas importantes como las de Babín, Pacheco, Dani Giménez, Juli, Camille y Cendrós. Pese a ello, se han reforzado bastante bien con jugadores de la talla de David Rodríguez, Bellvís, Nagore, Falcón, Álvaro Rey, Oscar Plano y Máyor. En este mercado invernal también han llegado Kiko Femenía y Fernando Usero.

Para el partido del domingo tienen las importantes bajas de Bellvís y Héctor Verdés por sanción. Verdés, central contundente (15 amarillas en 20 partidos), fuerte y expeditivo, auténtico líder de la zaga y hombre muy importante tanto en el aspecto defensivo como en la estrategia ofensiva. También es posible que sea baja por lesión Oscar Plano, que aún se recupera de un esguince de grado 2 en el tobillo. Tampoco estará Sergio Mora, que todavía sigue lesionado tras romperse el talón de Aquiles de su pie izquierdo.

¿Cómo juega la AD Alcorcón?

El sistema de juego que utilizan es un 4-1-4-1 aunque a veces suelen variar a una especie de 4-2-3-1 sobre todo cuando juegan fuera de casa, para así obtener más contención en el centro del campo y aprovechar la velocidad a las contras tras pérdida del contrario en zona comprometida. 

La intensidad defensiva, con las líneas muy juntas y la velocidad y desborde por banda con jugadores como Facundo Guichón, Oscar Plano, Álvaro Rey, Pastrana o Kiko Femenía son sus bazas identificativas. Les gusta llevar el peso del partido, aunque fuera de casa se muestra un equipo cómodo y bien armado defensivamente cuando no tiene la posesión, intentan aprovechar el balón directo o la verticalidad y velocidad a las contras para hacer daño al equipo rival.

Sus grandes bazas ofensivas son Oscar Plano, delantero que se suele mover por la media punta con mucha velocidad, movilidad entre líneas y desborde, y David Rodríguez (9 goles), delantero rematador que también hace sufrir a las defensas rivales gracias a su movilidad entre los centrales y caída a bandas. Es un equipo eficaz, que suele generar bastante peligro en las ocasiones que dispone en un partido.

En el aspecto defensivo, es un equipo rocoso, con centrales muy contundentes en el cuerpo a cuerpo y con buen juego aéreo. Los medios centros son jugadores de un perfil más destructor, quizás los únicos futbolistas con más criterio en la salida y distribución de balón sean Fausto Tienza y Antonio Martínez. Sus jugadores de banda se sacrifican en las ayudas defensivas a los laterales y los jugadores del centro del campo.

Este es el XI probable de la AD Alcorcón contra el Girona FC:



Facetas del juego de la AD Alcorcón a tener en cuenta:
  • Los contragolpes: Hay que tener especial cuidado con los contragolpes tras pérdida del balón en el centro del campo. Aprovechan su intensidad en la presión para buscar el fallo del rival en la salida de balón o en la creación para salir a la contra con velocidad y verticalidad por bandas.
  • Pólvora ofensiva: Es un equipo que sabe aprovechar y crear peligro de las pocas ocasiones que pueda disponer en un partido. David Rodríguez es un delantero capaz de generarse ocasiones por si solo sin que para ello tenga que estar muy metido en el partido.
  • Juego aéreo: Suelen potenciar la estrategia ofensiva tanto en saques de esquina como en faltas laterales y frontales. Pese a que su gran baza ofensiva en esta faceta (Héctor Verdés) es baja, tienen grandes rematadores como David Rodríguez, Chema, Rubén Sanz o Nagore.

¿Dónde se le puede hacer daño a la AD Alcorcón?

  • Velocidad en la circulación de balón: Importante intentar hacer circular el balón con criterio y velocidad. Hacerles bascular frecuentemente para que les sea más difícil llegar a las marcas y que las ayudas defensivas no sean tan efectivas.
  • Profundidad por bandas: Potenciar las jugadas por banda y intentar hacer daño a sus laterales con la profundidad y recorrido tanto de Juncà como de Cifu. Nagore y Ángel Sánchez son jugadores veteranos que ya han perdido velocidad para contrastar subidas de jugadores rápidos y habilidosos por sus bandas.
  • Pases interiores y a la espalda de los centrales: Les cuesta defender los pases interiores o a la espalda de los centrales. La movilidad en punta de ataque es importante, poder generar desmarques de ruptura para que los jugadores del centro del campo encuentren lineas de pase por donde hacer daño.

0 comentarios:

Publicar un comentario