Análisis del rival: Real Zaragoza

Posted by Penya Jandrista GFC On 13:32:00 0 comentarios

El análisis del rival: Real Zaragoza

por Edu Tejada

Una de las máximas que más repiten los futbolistas, aunque por supuesto no tenga base científica alguna, es que la motivación extra que te da la llegada de un nuevo entrenador es un plus más para cambiar cualquier dinámica negativa anterior. Eso es a priori lo que parece que está consiguiendo Ranko Popovic desde su llegada al Real Zaragoza. Pese al desánimo y desconocimiento de la afición maña desde que se anunció su fichaje como nuevo técnico, la verdad es que en sólo dos partidos, se ha hecho notar la diferencia en el juego y en el carácter del equipo a diferencia de lo mostrado con Víctor Muñoz en el banquillo. Han pasado de jugar a un 4-4-2 y practicar un fútbol más directo a apostar por un 4-2-3-1 intentando dar prioridad a la salida de balón desde atrás sin abusar del desplazamiento en largo y recuperarlo una vez iniciada la presión en la medular para contra golpear.

Con Javi Álamo en la derecha, Pedro por la izquierda y Eldin en la media punta, junto a Borja Bastón en punta, no solo siguen teniendo bastante capacidad ofensiva, si no que tanto Javi Álamo y Pedro están mucho más concienciados en las ayudas defensivas a los laterales, con mucho más recorrido que con la idea y el esquema de Víctor Muñoz.

Borja Bastón después de un año discreto con el Deportivo, ha recuperado la senda goleadora y parece que vuelve a ser aquel delantero en el que en su día se fijó el Atlético de Madrid con ese perfil de gran rematador, letal de cabeza y siempre con la caña apunto. Luego está Eldin (Para mí el hombre más peligroso en ataque) no solo por su calidad técnica y gol, si no por su movilidad entre líneas, llegando a parecer un segundo punta más en algunas facetas del juego.

Con Dorca como estilete más defensivo en el centro del campo y Galarreta como hombre más creativo y mucho más participativo con el balón, parece que comienzan a entonarse y entenderse. La parte quizás más floja del conjunto maño es el centro de la defensa. Trás las bajas de Mario, Vallejo y Rubén por lesión, Cabrera y Lolo se postulan como la pareja de centrales contra el Girona FC. Lo que parece bastante claro es que tanto Fernández como Rico serán los laterales titulares en el partido de mañana.

Por tanto, creo que este será el equipo titular contra el Girona:

Facetas del juego del Zaragoza a tener en cuenta:

• Peligro a balón parado: Sobre todo en las faltas laterales del área y en las segundas jugadas.
  • Juego por banda: Las internadas y profundidad de los dos interiores, tanto de Pedro como Javi Álamo.
  • La movilidad de Eldin entre líneas: Muy peligroso, donde intentará arrastrar a los centrales con constantes caídas a banda, sobre todo a la derecha del ataque.

Donde se le puede hacer daño?

• Futbol directo: Creo que es importante jugar con dos puntas de referencia, aprovechar las cualidades físicas tanto de Sandaza como de Mata, para jugar de espaldas y generar segundas jugadas que puedan ser aprovechadas tanto por Felipe o cualquiera de los jugadores de segunda línea.
  • Movilidad y circulación de balón: Importante intentar robarle la posesión e intentar presionar lo más arriba posible la salida de balón. Sufren bastante a la hora de defender y replegarse cuando no tienen el balón.
  • La profundidad por banda: Clave abrir el campo al máximo, asociarse entre líneas e intentar que los dos puntas caigan a banda para favorecer las llegadas de los jugadores de segunda línea y aprovechar la profundidad de los carrileros.